å

TAQUILLA ESPAÑA

'Mamma Mia! Una y otra vez' lidera sin problemas la taquilla española

La comedia musical protagonizada por Amanda Seyfried debuta con éxito en España, seguida de 'Hotel Transilvania 3'.

Por Carlos García Hernández 25 de Julio 2018 | 09:47

Comparte:

¡Comenta!

Después de que en Estados Unidos finalmente no liderase, 'Mamma Mia! Una y otra vez' sí se alza con la victoria en nuestra taquilla gracias a los 1,8 millones de euros que ha cosechado durante sus primeros tres días en las salas, según datos de ComScore. Pese a que el resultado es bueno, la cifra no dista mucho de los 1,7 millones con los que debutó su antecesora hace diez años, algo que podría ser interpretado como una pequeña decepción.

La entrega original del musical de Abba llegó sin el ruido mediático que ha acompañado a esta secuela, precedida ahora de una primera parte que dio la campanada en su momento, lo que se supone debería haberle servido para crear una mayor expectación en su primer fin de semana. Además, las labores de marketing de asociar a la película a una serie de conceptos muy claros (verano, fiesta, música...) ya los traía consigo, puesto que el hecho de que haya existido un antecedente tan exitoso habría permitido que el público capte las intenciones de esta propuesta desde el principio.

'Mamma Mia: Una y otra vez'

A estas circunstancias habría que sumar que el Mundial de fútbol ya ha terminado, lo que daría a entender que el cine habría recuperado peso como alternativa de ocio. Aun así, el resultado no es ni mucho menos negativo, y hay que tener en cuenta que los musicales no suelen marcar grandes cifras de arranque, teniendo más a mantenerse estoicas durante varias jornadas gracias al boca a boca. De hecho, el film de Amanda Seyfried se posiciona como el décimo mejor estreno del año y el sexto de una película de este género desde 2007, a escasa distancia de los 1,9 millones con los que debutó 'La ciudad de las estrellas: La La Land'.

En cuanto a su futuro, y conforme a lo que suele suceder con los musicales, se espera que tenga una carrera larga en la que consiga destacar como la comedia feel-good de la temporada. La primera parte terminó con unos formidables 13,3 millones, gracias a un amplio alcance del efecto recomendación que, en esta ocasión, no se espera que suceda con tanta fuerza, ya que las críticas y comentarios no están siendo tan positivos. Un dato final de en torno a los 9 millones se antoja como lo más probable, lo que sería un éxito para la película en nuestro país.

Tras su gran estreno, 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' cede el número uno y se sitúa segunda con una caída del 37% y 1,5 millones de euros, lo que le permite alcanzar 6,2 millones en diez días. De esta forma, la cinta de animación ya supera los 5,3 que llevaba recaudados la segunda entrega tras el mismo período de tiempo en las salas, pero no consigue rebasar los 6,6 que tenía acumulados la entrega original, también tras diez días en los cines. La acogida de este nuevo capítulo está siendo igualmente muy exitosa y aún le queda tiempo para seguir manteniendo su condición de película de animación del momento, circunstancia, que, si logra seguir aprovechando hasta la llegada de 'Los Increíbles 2' (3 de agosto), no debería tener inconveniente en conseguir la mejor taquilla de toda la trilogía.

A su vez, la española 'El mejor verano de mi vida' pasa con nota el examen de público y se resiente un leve 8% en su segundo asalto, un comportamiento que debería ser interpretado como un triunfo por varios motivos. Para empezar, no hubiera sido sorprendente que la llegada de 'Mamma Mia 2' le hubiese dañado en exceso, ya que ambas se encuadran como comedias frescas y veraniegas y se dirigen a un tipo de público parecido. Además, el hecho de ser también una película familiar permitía intuir que la asistencia se repartiría también entre el lunes y el viernes, debido a las vacaciones escolares.

'El mejor verano de mi vida'

Atresmedia está manteniendo un constante bombardeo promocional posicionándola como una propuesta familiar, lo cual es una maniobra inteligente, ya que de esta manera se desmarca más del musical de Abba, que muestra una imagen más femenina. La cinta de Dani de la Orden acumula 2,2 millones de euros desde su estreno y, gracias al boca a boca y a las buenas críticas, podría superar los 4,5 al final de su carrera comercial, lo cual sería una buena meta.

Por otra parte, el film de acción 'El rascacielos' compensa en cierta medida su discreto estreno y, con 0,5 millones de euros recaudados en estos tres días, afronta una caída del 28%, más moderada que el 53% que se desplomó 'Proyecto Rampage' en su segundo asalto. A pesar de que aquí tampoco está funcionando como se esperaba, la película salva en parte los muebles en nuestro mercado, ya que, viendo los 1,9 millones que lleva recaudados, es más que factible que logre superar los 2,7 millones de la anterior película de Dwayne Johnson,

Para finalizar, 'La primera purga: La noche de las bestias' continúa siendo una revelación en España y se resiente un suave 26% en su tercer fin de semana, algo poco habitual con las producciones de terror, que suelen tener un recorrido marcado por abruptos descensos. La película acumula unos notables 3,7 millones, convirtiéndose en la entrega más exitosa de la franquicia, con bastante diferencia respecto a las anteriores, y en la cinta de terror más taquillera en lo que llevamos de 2018, una vez superados los 3,1 millones de 'Insidious: La última llave'.

'Fallout', a refrendar el éxito de la marca 'Misión Imposible'

Al igual que ocurrirá en Estados Unidos, las salas españolas acogerán a partir de este viernes la sexta entrega de la saga de acción 'Misión imposible', de nuevo protagonizada por Tom Cruise y con la ciudad de París como telón de fondo.

También, y aunque de forma mucho menos destacada en términos comerciales, asistiremos a los lanzamientos de la comedia estadounidense 'Un mar de enredos', y de las cintas francesas 'Bienvenidas a Brasil', 'Llenos de vida' y 'Vacaciones con mamá'.