Hace dos años ya desde que Netflix realizó una arriesgada jugada para quedarse con un trozo del pastel que supone el negocio de los superhéroes. Coincidiendo con un momento en el que la compañía de streaming preparaba su desembarco en un buen puñado de países, entre ellos el nuestro, presentaron un ambicioso plan de cuatro series y una miniserie que está a punto de culminar este 18 de agosto, cuando estrenen la temporada completa de 'The Defenders'.
Netflix decidió que su rincón del Universo Cinematográfico Marvel no iba a situarse muy lejos de donde la gran batalla final de 'Los Vengadores' tuvo lugar. Pero que sus héroes iban a ser muy diferentes a estos.

Existe un concepto en el mundo de los cómics que se llama el "street level hero", el héroe callejero. Son todos esos hombres y mujeres cuyo radio de acción se circunscribe a los problemas de delincuencia de la grandes urbes, pueden tener poderes o simplemente ser expertos luchadores apoyados en sofisticadas armas, pero hay un nivel de amenaza y aventura al que no se enfrentan. Por ejemplo, Batman es un héroe callejero, aunque el éxito del personaje le lleve a compartir aventuras con Superman, que no lo es.
Precisamente con Batman se suele comparar a Daredevil, la primera elección de la gran apuesta de Netflix. Y la verdad es que funcionó, aquí en España se estrenó casi al mismo tiempo que la plataforma de VOD y la recepción fue magnífica. Nos hacía olvidar (casi) del todo la película de Ben Affleck y venía a enseñarnos una nueva manera de ver a los superhéroes, con mucha oscuridad, realismo y sobriedad, ah, y peleas en pasillos.
El plan de Netflix
El plan era presentarnos uno a uno a sus cuatros héores, Daredevil (Charlie Cox), Jessica Jones (Krysten Ritter), Luke Cage (Mike Colter) y Iron Fist (Finn Jones); para después juntarlos a todos en una suerte de "Vengadores Callejeros" contra un enemigo común. Otro elemento que ha ido dando cohesión a las cuatro series es el personaje de Claire Temple, Rosario Dawson, que en mayor o menor medida siempre se ha visto involucrada con los cuatro personajes.
El éxito de 'Daredevil' fue incontestable, y se aseguró una segunda temporada que llegó antes de acabar de presentarnos a nuestros compañeros, donde conocimos a The Punisher, que protagonizará su propio spin-off, y a Elektra (Élodie Yung), que por lo que parece tendrá un papel fundamental en la mini-serie.
'Jessica Jones' mantuvo el éxito y la repercusión de 'Daredevil'; la heroína es un personaje moderno, complejo y que cuenta con muchas particularidades que la diferencian del resto, aunque la serie comenzó a mostrar ciertos problemas que la fórmula Marvel/Netflix arrastra desde el principio. La excesiva duración de las temporadas y capítulos provoca muchos momentos y personajes prescindibles. Y esto con la segunda temporada de 'Daredevil' ya se hizo más que evidente. 'Luke Cage' siguió en la misma línea de acogida por parte de los críticos y ya con 'Iron Fist' el asunto explotó, siendo considerado por muchos como el primer gran fracaso de la iniciativa Marvel/Netflix.
Es verdad que 'Iron Fist' contaba con problemas propios, una polémica sobre la "apropiación cultural" le hizo mucho daño a la historia de Danny Rand. Tampoco ayudó que estuviéramos ante la cuarta historia de origen de larga duración. Lo que si algo nos indicaba el murmullo de los fanes es que ya iba tocando que llegara 'The Defenders'.
Y el momento ya está aquí. Tenemos el primer tráiler de una serie de la que ya sabemos que va a ser más corta, cosa que los fans ya aplaudimos, también sabemos que no va a haber historias de origen, lo cual aplaudimos mucho más, y que la gran villana es Sigourney Weaver, lo que hace que aplaudamos con las orejas.
Así que nada, al lío, vamos a analizar al detalle el tráiler y vamos a contaros los momentazos que nos ha dejado y las preguntas que nos causa.