Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El tráiler de 'Tolkien' viene cargado de preciosos guiños a 'El Señor de los Anillos'

Javi P. Martín Martes 12 febrero 2019

Sí, todos conocemos 'El Señor de los Anillos'. Algunos de nosotros nos sabemos la trilogía de Peter Jackson de memoria. Los hay que han visto la película de animación de los años 70. La mayoría guardamos el recuerdo vívido, muy a nuestro pesar, de la trilogía de 'El Hobbit'. Y todo ello tiene su origen en las novelas de J.R.R. Tolkien, algo que también sabemos todos más o menos. Lo que quizá muchos no sepan es cuáles fueron las vivencias que inspiraron al bueno de John Ronald Reuel Tolkien para crear en su cabeza un mundo tan vivo y extenso como la Tierra Media. Pues este año veremos una película que pondrá solución a eso.

'Tolkien'

'Tolkien' cuenta los años de juventud del autor de 'El Señor de los Anillos', su vida en el colegio al que asistió tras la muerte de sus padres, cómo conoció al amor de su vida y su viaje a la Primera Guerra Mundial, todo ello vivencias que alimentarían el mágico mundo interior que todos admiramos ahora. En el primer tráiler publicado por Fox vemos que la cinta jugará con la imaginación de Tolkien y su relación con los hechos reales que vivió. Sus amigos, "la comunidad", su relación con la naturaleza, la "élfica" Edith que acabaría siendo su esposa, y el fuego al que se enfrentó en la guerra, que se nos muestra como el mismísimo Balrog contra el que luchó Gandalf.

En junio en cines

La película está dirigida por el chipriota Dome Karukoski, que cuenta en su currículum con numerosos premios pero una única película estrenada en España, 'El gruñón'. En 2017 dirigió otro biopic, 'Tom of Finland', sobre un autor pero de otro tipo muy distinto, que recibió críticas no demasiado entusiastas. Los guionistas son David Gleeson y Stephen Beresford, que ha escrito poca cosa pero una de ellas es la magnífica 'Pride (Orgullo)'.

En el reparto encontramos nombres más conocidos, capitaneados por Nicholas Hoult como Tolkien y Lily Collins como su futura esposa; tras ellos, Colm Meaney, Anthony Boyle, Patrick Gibson, Tom Glynn-Carney, Laura DonnellyLaura Donnelly, Genevieve O'Reilly, Pam Ferris y Derek Jacobi.

Fox traerá 'Tolkien' a las salas españolas el próximo junio.

Curiosidades de 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo'

1 El amigo de Tolkien
El amigo de Tolkien

Christopher Lee fue el único miembro del equipo que conoció en persona al escritor de los libros J.R.R. Tolkien. Fue la primera persona elegida para el reparto de la trilogía debido a su gran conocimiento de la obra. Por ello, visitó con frecuencia los estudios de maquillaje para dar su opinión sobre la creación y el diseño de las diferentes criaturas.

Lee leía una vez al año la trilogía de libros hasta su muerte en 2015.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
2 Momento improvisado
Momento improvisado

Al principio de la película, Gandalf se golpea la frente con la viga del techo de la casa de Bilbo. Esto no estaba en el guion, pero Ian McKellen consiguió seguir con su interpretación de manera tan efectiva que el director Peter Jackson pensó que quedaría perfecto en el metraje final.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
3 ¡No con dobles!
¡No con dobles!

Viggo Mortensen insistió en no usar dobles de acción. Además obligó al equipo a que le dejaran usar espadas de verdad en lugar de las de aluminio que se suelen usar. Esto hizo que Mortensen perdiera un diente durante una secuencia de lucha.

A pesar de esto, el actor quería pegárselo para poder acabar la escena, pero Peter Jackson le obligó a ir al dentista. Aún así, Mortensen regresó por la tarde con el diente colocado para seguir grabando.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
4 Único portador
Único portador

Peter Jackson le dio uno de los anillos usados en la película a Elijah Wood. El actor pensaba que era el único que tenía el anillo de poder, pero lo que no se imaginaba era que el director le había dado otro a Andy Serkis (Gollum) haciéndole creer lo mismo que a Wood. Con el tiempo ambos se enteraron de la verdad.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
5 No es tan fácil...
No es tan fácil...

En algunos momentos el reparto tenía que llegar a la localización de rodaje en helicóptero, pero el actor Sean Bean (Boromir) le tenía miedo a volar y solo lo hacía cuando no había otra opción. Esto hizo que Bean se levantase dos horas antes los días que había que viajar en helicóptero. Cuando grababan en montañas, el actor escalaba a pie hasta la localización y... todo eso vestido ya como Boromir.

El resto de reparto se partía de risa al verle trepar por las montañas desde el helicóptero.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
6 Golpes múltiples
Golpes múltiples

En la escena en la que el personaje de Pippin es golpeado por una manzana después de preguntar por la hora del segundo desayuno, fue Viggo Mortensen el encargado de lanzar y golpearle en cada toma. Como se tuvo que grabar 16 veces, el actor Billy Boyd piensa que Mortensen se lo pasó en grande ese día.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
7 Suelo imantado
Suelo imantado

El actor Sean Astin (Sam) comentó en los extras de la versión extendida de la película que cuando Bilbo suelta el anillo antes de dejar Hobbiton, el suelo donde cae estaba magnetizado para que el anillo no rebotase. Esto se hizo para dejar patente el peso, la importancia y el poder del anillo.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
8 Demasiado realista
Demasiado realista

En Hobbiton, cuando los fuegos artificiales que tiran Pippin y Merry se convierten en un gigantesco dragón, se puede escuchar al actor Billy Boyd chillando asustado. Esto se debe a que el actor no sabía que los fuegos artificiales eran de verdad y que iban a explotar.

Boyd pensó que todo se añadiría digitalmente. Aún así, esa toma fue la elegida por Jackson para el montaje final.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
9 Un rival muy peculiar
Un rival muy peculiar

En la escena en la que Gandalf pelea contra el Balrog, Ian McKellen tenía que actuar frente a una bola verde de ping pong que se usaba junto a distintos cromas para que así los actores tuvieran un punto de referencia que mirar durante su interpretación. Uno de esos secretos que le quitan parte de su magia al cine.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
10 Medidas extraordinarias
Medidas extraordinarias

Durante el rodaje en Nueva Zelanda, la mayoría del reparto usaba su tiempo libre para hacer surf. Uno de los días Viggo Mortensen se raspó severamente uno de los lados de su cara. Al día siguiente los maquilladores intentaron arreglarlo pero no lo consiguieron. Esto fue el causante de que en las escenas de las Minas de Moria, Mortensen fuera filmado solo por uno de los lados de su cara.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
11 A la tercera va la vencida
A la tercera va la vencida

El prólogo que podemos ver al comienzo de la cinta estaba narrado en un principio por Elijah Wood, pero el director sintió que esa narración tenía poco que ver con el personaje de Frodo. Se le sustituyó por la voz de Ian McKellen como Gandalf, pero tampoco convenció esta voz para tal ocasión.

Fue entonces cuando encontraron en la voz de Cate Blanchett la aliada perfecta para que enfatizara la intemporalidad de los elfos.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
12 Estilo inglés
Estilo inglés

En un principio Peter Jackson tenía en mente contratar a actores británicos para los personajes de lo hobbits, pero finalmente solo funcionó con Billy Boyd y Dominic Monaghan. Por ello, Jackson obligó a estos dos actores a que le enseñaran a Elijah Wood (Frodo) y Sean Astin (Sam) la cultura de los pubs en Inglaterra. Una cultura muy parecida a la de los hobbits en Hobbiton.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera

Te puede interesar

Tráiler de 'Yesterday': ¿Y si los Beatles nunca hubieran existido?

Tráiler de 'Yesterday' de Danny Boyle: ¿Y si los Beatles nunca hubieran existido?

Comentarios

Noticias relacionadas