å

HOY EN TWITTER

Hoy en Twitter: Sabela de OT suscita un debate sobre 'Del revés' de Pixar con su personal lectura

Crítica y público de todas las edades se pusieron de acuerdo para coronar a la película de Pixar que ahonda en el funcionamiento del cerebro y las emociones, pero Sabela de OT plantea una lectura totalmente distinta.

Por Paloma Lubillo Fisac 13 de Diciembre 2018 | 12:36

Comparte:

Ver comentarios (2)

'Del revés (Inside Out)' fue un éxito mundial. Crítica y público de todas las edades se pusieron de acuerdo en la coronación de la película de Pixar, pero ahora Sabela, la concursante gallega de la presente edición de Operación Triunfo, ha hecho una lectura totalmente diferente y ha suscitado debate en las redes sociales.

 Alegría y Tristeza en 'Del Revés'

La cinta nos introduce en el funcionamiento de nuestro cerebro, la memoria y los recuerdos y ahonda en las emociones básicas y sus roles. Es un viaje del interior de la mente al exterior que busca explicar los conflictos internos de cualquier persona. Sin embargo, lo que para todos era ingenio, emoción y una defensa de la tristeza y melancolía, a Sabela le ha provocado sensaciones completamente diferentes.

La concursante ha invitado a reflexionar sobre la apariencia física de Alegría y de Tristeza y la comparación de ambas. Para ella, es evidente: la tristeza tiene connotaciones negativas y existe asociación a un estereotipo físico. Es algo que para la cantante no se debería haber hecho, a pesar de que la película insista en que todas ellas son necesarias. Las reacciones son de lo más diversas: desde seguidores haciendo alarde de su inteligencia, hasta comentarios que descalifican su opinión.

La realidad es que el personaje de Tristeza está inspirada en una gota de agua y Alegría en una estrella. Miedo, un nervio al descubierto, Ira en un ladrillo y Asco en una rama de brócoli.

No es la primera en hacerlo

Sin embargo, no ha sido la primera en manifestar esta opinión. Hace algunos años, también lo hizo columnista y tuitera Barbijaputa y la reacción fue parecida. Hay quien asoció esta polémica al machismo y tildó como tal a la compañía.

Las películas de Pixar, de peor a mejor

'Cars 3'

'Cars 3'

Si 'Cars 3' no termina de estrellarse del todo es, simple y llanamente, por sus destellos de emoción representados por un personaje secundario, Doc Hudson, protagonista de los mejores momentos de la película. Sus apariciones a lo largo de la historia en forma de flashback mantienen a flote una propuesta que, de otra forma, se habría convertido en la primera película realmente innecesaria y aburrida de Pixar.

Las intenciones son buenas, continuar con esa idea de transformar cada historia de Rayo McQueen y compañía en una especie de carta de amor a distintos géneros cinematográficos, pero el escogido en esta ocasión, las historias deportivas de superación y redención, nunca termina de despegar, quedándose muy lejos de sus objetivos. La mayor parte del metraje es reiterativo y perezoso, cayendo en una monotonía de la que ni los más pequeños podrán escapar. Una decepción para todos aquellos que no dejamos de reivindicar las dos entregas anteriores de una saga que, tras esta tercera parte, debería quedar aparcada de forma definitiva.

Cars 3 en eCartelera

'Buscando a Dory'

'Buscando a Dory'

'Buscando a Dory', secuela de la sobresaliente 'Buscando a Nemo', película que supuso uno de los múltiples puntos de inflexión de Pixar, llegó a las carteleras rodeada de expectativas generadas más por la nostalgia que despierta el recuerdo de su predecesora que por causas puramente cinematográficas. Dory, ese pez que sufre pérdida de memoria a corto plazo y que robaba escenas en la primera entrega con suma facilidad, adquiere todo el protagonismo en una historia que prioriza la aventura a la enjundia narrativa.

Porque, tras un maravilloso prólogo que va directo a la lágrima, 'Buscando a Dory' iba perdiendo fuelle dramático, cediendo espacio a la acción y el humor y tratando con insospechada torpeza cada uno de sus potenciales momentos emotivos. Sorprende que una de las señas claves de Pixar, su capacidad para emocionar al espectador desde el detalle, sea uno de los puntos más frágiles de esta secuela. La historia tenía potencial, las escenas están ahí, pero algo no termina de encajar. El mejor de los ejemplos está en un tramo final atropellado y algo pasado de vueltas que transmite la sensación de que sus responsables no tenían demasiado claro como finiquitar su historia.

Buscando a Dory en eCartelera

'Brave (Indomable)'

'Brave (Indomable)'

Aunque bien es cierto que no alcanza las cotas de excelencia de sus trabajos más emblemáticos, la historia de Mérida, primera protagonista femenina de la compañía, está repleta de las virtudes marca de la casa, es decir, dosis de acción perfectamente equilibrada en el relato, un humor más slapstick y alocado de lo que nos tienen acostumbrados, perfección técnica, capacidad para cautivar desde la sencillez, en este caso ampliada por la épica del relato, y unos personajes, secundarios y principales, llenos de carisma y personalidad. Lástima que el guión muestre sus debilidades en algunos compases de su segunda mitad, originado por un giro de guión tan arriesgado como, en el fondo, tópico.

Brave (Indomable) en eCartelera

'Cars 2'

'Cars 2'

Somos pocos pero valientes los que reivindicamos 'Cars 2' como una estupenda secuela. Es más, seguimos defendiéndola como una estupenda película, a secas. De acuerdo, Mate salía mucho más de lo esperado, necesario y deseado, con ese humor tontorrón e infantiloide que lo caracteriza, pero estamos ante un homenaje en toda regla al cine de espías clásico, con vibrantes persecuciones y trepidantes escenas de acción, coronado por un tramo final que es puro nervio, divertidísimo. Condenada a la incomprensión general, más por llegar después de la mejor etapa creativa de la historia de Pixar que por sus propios méritos, 'Cars 2' seguirá siendo un encantador y eficaz entretenimiento para todos sus admiradores.

Cars 2 en eCartelera

'Cars'

'Cars'

Señalada con contundencia como el punto más bajo de Pixar hasta ahora, la saga de 'Cars' tiene algo que no admite discusión alguna, un éxito apabullante en taquilla. Su primera entrega, cuestionada tras su estreno por una crítica que esperaba la excelencia constante, ha ido ganando con el paso de los años, especialmente desde que se le ha dejado de comparar con otros trabajos del estudio más ambiciosos y logrados, revelándose como una historia de corte clásico contada con mimo y delicadeza, presentando personajes brillantes y emocionando desde la sencillez. La América profunda, el olvido de las cosas que la hicieron grande y el paso del tiempo. Todo lo podemos encontrar en 'Cars', no solamente se trata de merchandising. Justicia para ella.

Cars en eCartelera

'El viaje de Arlo'

'El viaje de Arlo'

'El viaje de Arlo', dirigida por el debutante en el largometraje Peter Sohn, es una preciosa cinta para todos los públicos que consigue, al más puro estilo de la factoría Lasseter, emocionar con suma facilidad, entretener y divertir. Pese a apostar por una trama y narrativa más tópica y previsible, sus responsables toman un camino tan inesperado como brillante: el western. No resulta nada complicado identificar referentes clásicos a lo largo de una película que se sirve de su excelencia técnica, absolutamente asombrosa en el cuidado del detalle y en los largos y anchos paisajes que recorren los protagonistas, para dar forma a una historia de amistad conmovedora.

Pixar, otra vez, nos hace llorar, pero lo hace de una manera tan honesta y delicada que, lejos de molestar, las lágrimas se reciben como un regalo. Pequeños destellos de genio, especialmente tras la aparición de los tres T-Rex y en la maravillosa conversación nocturna entre Arlo y el pequeño Spot, que elevan a 'El viaje de Arlo' hasta ese ansiado sobresaliente. No, no está a la altura de las grandes películas de Pixar, pero de menor, nada de nada. Mayor, con todas las letras.

El viaje de Arlo en eCartelera

'Bichos, una aventura en miniatura'

'Bichos, una aventura en miniatura'

Dirigida por John Lasseter y Andrew Stanton, 'Bichos, una aventura en miniatura' conseguía mezclar la esencia más clásica del western con el espíritu samurái de Kurosawa. Casi nada. Y todo eso lo lograba, además, sin perder un ápice de sentido del humor y un ritmo narrativo perfecto. A todo esto se le sumaba un repertorio de personajes maravillosos, diseñados desde la inspiración más absoluta y desarrollados a nivel dramático de forma ejemplar. El tiempo se empeña en ubicarla dentro de las grandes olvidadas de Pixar, pero uno no tiene más que revisarla por enésima vez para descubrir la enorme película que habita en ella.

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera

'Monstruos University'

'Monstruos University'

Perdido el factor sorpresa, 'Monstruos University' apuesta por ofrecer ternura por encima de cualquier cosa, aumentar el número de secundarios, muchos de ellos memorables, e incluso proponer guiños al espectador que conoce de antemano el universo en el que estamos inmersos. Hablar del nivel técnico de Pixar, como ha ido creciendo año tras año hasta alcanzar una soberana perfección, es reiterar una obviedad, pero, aun así, hay que remarcar el diseño de producción y personajes que ofrece la película, un regalo para una vista ya (mal)acostumbrada a este tipo de gestas animadas.

Pero lo importante sigue siendo la historia. Y aquí funciona. Y emociona. Y entretiene. Y hace que abandones la sala de cine con una felicidad que solamente el (buen) cine puede aportar. No es una obra maestra, esa condición sigue perteneciendo a La Racha que tuvo Pixar a finales de la pasada década, pero sí que entra dentro de ese conjunto de joyas que la factoría lleva acumulando desde su nacimiento.

Monstruos University en eCartelera

'Los Increíbles 2'

'Los Increíbles 2'

Hemos tenido que esperar catorce años, pero, al fin, Pixar nos trae 'Los Increíbles 2', secuela de aquella obra maestra de 2004 escrita y dirigida por Brad Bird, quien repite las mismas labores en esta continuación. Una nueva entrega que se sitúa un par de peldaños por debajo de su antecesora, que rozaba la perfección con la punta de los dedos, pero que no deja de ser un notable entretenimiento que combina la excelencia visual, cada escena de acción es un auténtico festival, con una trama más compleja y adulta.

Lástima que su decisión más contundente, la de dividir la historia en dos tramas, una orientada hacia la comedia slapstick más alocada protagonizada por Bob, Violeta, Dash y ese robaescenas llamado Jack-Jack, y otra liderada por Helen más cercana al thriller, funcione de forma desigual. Y es que, tras tardar más de lo esperado en encontrar su ritmo, 'Los Increíbles 2' no consigue mantener el mismo nivel de intensidad, calidad e interés en un dúo de líneas narrativas en la que destaca con muchísima más fuerza la protagonizada por Elastigirl, mucho más atrevida, trepidante y entretenida que aquella que se centra en los problemas domésticos del resto de la familia. En definitiva, una secuela que no alcanza el altísimo nivel de su predecesora, pero que deja detalles, escenas, momentos de auténtico cine. Esperemos no tener que esperar otros catorce años para seguir disfrutando de sus aventuras.

Los Increíbles 2 en eCartelera

'Toy Story 2'

'Toy Story 2'

Tras la notable 'Bichos, una aventura en miniatura', Pixar regresaba al universo de nuestros juguetes favoritos con una secuela que no tenía absolutamente nada que envidiar a su aclamada predecesora. Crecía la historia, aumentaba la diversión, la acción, la profundidad y, por supuesto, la emoción. Por si esto fuera poco, esta segunda parte de las aventuras de Woody y Buzz presentaba un giro dramático centrado en el olvido más puro que ya dejaba entrever lo que nos encontraríamos en 'Toy Story 3', convertido en aquella ocasión en arte.

Dejar de lado los elementos que nos acompañaron en la infancia, perder a los compañeros de juegos que pensamos que nunca podrían quedarse solos bajo la cama, en un cajón o en una bolsa. ¿Duele? Por supuesto. Y Pixar lo sabe, por eso lo cuenta con elegancia, delicadeza. Y tristeza.

Toy Story 2 en eCartelera

'Buscando a Nemo'

'Buscando a Nemo'

Si alguno pensaba que lo de Pixar era un juego solamente de (y para) niños, cambió de opinión tras el estreno de 'Buscando a Nemo', excelsa demostración de talento visual y narrativo. Construida con maestría, diseñada con pulso firme, escrita desde la inspiración total, con un manejo del suspense, el drama, ¡ese prólogo!, y el sentido de la aventura a la altura de los mejores, la película dirigida por Andrew Stanton volvía a presentar a Pixar como una maquinaria perfecta para crear emociones sin aparente esfuerzo, solamente con el uso de una historia que estuviera a la altura. Un lujo para el paladar cinéfilo.

Buscando a Nemo en eCartelera

'Coco'

'Coco'

Después de la muy decepcionante 'Cars 3', solamente nos quedaba depositar nuestras esperanzas en 'Coco' para incluir a Pixar en la lista de mejores películas del año pasado. Mereció la pena. La última joya del estudio de animación más importante de los últimos años, con permiso de Miyazaki y los suyos, nos trasladaba al Día de los Muertos, la festividad más importante de México, para hablarnos del poder de la música, la muerte, la redención, los recuerdos y la familia.

Tres elementos que se combinan a la perfección a lo largo de una película en la que podemos encontrar todos y cada uno de los sellos característicos de Pixar, es decir, una preciosa historia escrita con infinitas toneladas de talento, personajes memorables, ritmo endiablado y, por supuesto, un buen puñado de escenas que nos dejan bañados en un mar de lágrimas. No hay nada nuevo bajo el sol, y el libro de estilo del estudio es evidente en cada uno de sus minutos, pero 'Coco' muestra tal cantidad de brillantes ideas visuales y una capacidad tan perfecta para encogernos el corazón que, claro, uno no puede terminar haciendo otra cosa que no sea aplaudir. Y llorar.

Coco en eCartelera

'Monstruos, S.A.'

'Monstruos, S.A.'

Partiendo de una idea absolutamente brillante, 'Monstruos S.A.' conseguía superar todas las expectativas combinando un diseño de personajes y escenarios asombrosos con la ternura que empapaba cada rincón de su historia.

Un guion de acero, un ritmo impecable en el que las sonrisas y las lágrimas se combinaban con una facilidad pasmosa y un dúo protagonista inolvidable convirtieron a 'Monstruos S.A.' en un taquillazo mundial y, al mismo tiempo, comenzaron a construir ese estatus de clásico con el que la película convive actualmente. Cine para toda la familia: ejemplar, magnífico, incuestionable.

Monstruos, S.A. en eCartelera

'Los increíbles'

'Los increíbles'

El maravilloso homenaje a los superhéroes de andar por casa con el que Brad Bird deslumbró al mundo en 2004, 'Los Increíbles', era, por encima de todo, una carta de amor al género que, visto todo lo que vino después, fue un auténtico punto de inflexión, el comienzo real de un aluvión de personajes con superpoderes que han marcado de manera evidente la última década de cine.

Por eso resulta curioso comprobar cómo la historia que escribió Bird sigue manteniéndose en plena vigencia como una de esas cimas a las que muchas películas de la misma temática intentan acercarse con resultados desiguales. Una influencia mucho más presente de lo que pueda parecer de la mano de una obra maestra del entretenimiento, una pirueta visual y narrativa de primer orden.

Los Increíbles en eCartelera

'Toy Story (Juguetes)'

'Toy Story (Juguetes)'

El inicio de una de las mejores trilogías de todos los tiempos, en cualquier tipo de género, podría haber conquistado el mundo por ser la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine, por su categoría de pionera, por ofrecer al espectador algo que no había visto antes. Pero no.

La historia del vaquero Woody y el héroe espacial Buzz Lightyear, revolucionó Hollywood, reventó taquillas e instauró el reinado Pixar gracias a un guion que funcionaba como un reloj. Todo estaba en su lugar, todos los personajes tenían su momento de gloria y, de principio a fin, la película mantenía un ritmo imparable. El cine de animación explotó aquí en un punto de inflexión a partir del cual nada, absolutamente nada, volvería a ser igual. El término clásico cinematográfico se inventó para películas como 'Toy Story (Juguetes)'.

Toy Story (Juguetes) en eCartelera

'Ratatouille'

'Ratatouille'

Estrenada en el ya lejano 2007, menudo vértigo, la obra de arte firmada por Brad Bird y su equipo de talentos merecía, al menos, estar peleando por los primeros puestos de una lista repleta de caviar. Y tiramos del primer referente culinario porque de eso, y muchas cosas más, trata esta historia de amistad entre una rata cocinera y un chef torpe y encantador. Amor a primera vista.

Enamorados de sus personajes, de París, de su mensaje, de su ritmo, de sus escenas acción, de sus momentos dramáticos, de su banda sonora, de su perfección técnica. Todo, sin excepción, brillaba con una luz intensa en esta obra maestra absoluta. 'Ratatouille', como el plato al que da nombre, es una mezcla de sabores cinematográficos que se dan cita al mismo tiempo muy de vez en cuando. La explosión de sensaciones aparece y su recuerdo sigue latente.

Ratatouille en eCartelera

'WALL-E: Batallón de limpieza'

'WALL-E: Batallón de limpieza'

'WALL-E: Batallón de limpieza' llegaba a nuestras vidas para quedarse, dispuesto a convertirse en el trabajo más arriesgado, adulto y fascinante de la compañía y, especialmente durante su primera hora de metraje, no solamente conseguía esa meta sino que superaba el resto de expectativas depositadas. Mucho se ha hablado desde entonces de la diferencia entre ese tramo inicial y una segunda mitad mucho más convencional pero, con el paso del tiempo, 'WALL-E: Batallón de limpieza' se erige como una obra maestra de principio a fin, un clásico contemporáneo que tiene mucha parte de culpa de la admiración actual que despierta el cine de animación entre la crítica cinematográfica especializada.

Para la posteridad queda el diseño de los dos personajes protagonistas, pura ternura, y su historia de amor, arrebatadora en los detalles, delicada, atemporal y representada a la perfección en un baile espacial que no ha perdido ni una pizca de su capacidad para hipnotizar a todos aquellos espectadores que, desde hace una década, abrazaron a 'WALL-E: Batallón de limpieza' como una de las grandes películas de la pasada década.

WALL-E: Batallón de limpieza en eCartelera

'Toy Story 3'

'Toy Story 3'

Además de ser superior a sus predecesoras, 'Toy Story 3' supone la culminación perfecta a un proceso narrativo iniciado en 1995. Por más que una cuarta entrega esté en camino, parece imposible pensar en un desenlace con más sentido y coherencia que esta despedida masiva a los personajes y ese guiño directo al espectador en forma de mano de plástico alzada al viento. Sencillamente, no se puede acabar mejor. Los personajes han crecido en cada entrega sin dejar de mantener su personalidad, los conocimos con unos miedos básicos y les decimos hasta pronto con unas dudas existenciales que, perfectamente, se podrían corresponder a las de personas adultas.

La primera entrega de 'Toy Story' nunca podría haberse planteado una reflexión tan profunda y dramática sobre la muerte como la que se produce aquí. Andy ha crecido físicamente, ellos no, pero las vivencias de sus protagonistas principales han ido aumentando con el paso de los años hasta llegar a un proceso de aceptación de una madurez pasmosa. Un relato coherente y astuto que parece planificado desde el comienzo. Una de las obras maestras más rotundas, emocionantes e intensas de la historia del cine de animación.

Toy Story 3 en eCartelera

'Up'

'Up'

La inolvidable aventura que vivían Carl Fredricksen y el pequeño Russel en la magistral 'Up' contenía una infinidad de momentos de una emoción desbordada, resumida en la mirada de un anciano que leía la última página de un libro que, más allá de los recuerdos, escondía una lección de vida que estaba por encima de cualquier crítica u opinión que se pueda intentar describir.

Es cierto que todo estaba en unos cuatro minutos en forma de flashback que son ya historia del cine, pero la película no dejaba de intentar mantener ese listón envidiable durante cerca de cien minutos que siguen poniendo la piel de gallina, despertando todas las sonrisas y maravillando a un público que la convirtió, de manera casi automática, en un clásico absoluto del séptimo arte. Un Pixar superlativo.

Up en eCartelera

'Del revés (Inside Out)'

'Del revés (Inside Out)'

'Del revés (Inside Out)' consiguió enamorar locamente a crítica y público desde su estreno, a pesar de algunas voces que salieron en su contra argumentando una complejidad argumental, en su opinión, desmedida de cara a la comprensión de los más pequeños.

Sin embargo, y aunque es evidente que nos encontramos ante la película más reflexiva y adulta del estudio, la obra maestra de Pete Docter conseguía traspasar todos los límites a base de inteligencia, sensibilidad, humor y, por encima de todo, una delicadeza sobre la que se construía uno de los análisis sobre la melancolía y su importancia más brillantes y emocionantes jamás vistos en una pantalla. Oro en estado puro. Cine explotando en cada escena. La cima de Pixar.

Del revés (Inside Out) en eCartelera
Películas