å

UN SANTO ANTIFASCISTA

La historia real de Franz Jägerstätter, el protagonista de 'Vida oculta' que renegó del nazismo

Conoce más sobre la vida real de Franz Jägerstätter, el campesino que denunció el horror nazi y que fue beatificado por el Vaticano.

Por José Asensio Vizcaíno 10 de Febrero 2020 | 12:29

Comparte:

¡Comenta!

Terrence Malick se ha convertido en uno de los cineastas más relevantes y únicos del cine estadounidense desde su debut en 1973 con 'Malas tierras'. Ahora estrena 'Vida oculta', una nueva obra catedralicia y de enorme belleza visual que nos traslada a un pequeño pueblo de Austria en los primeros años 40, que cuenta la historia de un campesino que renegó, públicamente y sin apoyo, del nazismo. Conozcamos algo más de la vida real de Franz Jägerstätter, protagonista y héroe de 'Vida oculta', e interpretado por August Diehl.

 Vida oculta Foto1

Infancia

Nació en Sankt Radegund (Austria), un pequeño pueblo rural cerca de Salzburgo, el 20 de mayo de 1907; fue el hijo ilegítimo de Rosalía Huber y Franz Bachmeier. Nacido con el nombre de Franz Huber, fue criado por su abuela tras la muerte de su padre en la Primera Guerra Mundial y adoptado más tarde por el nuevo marido de su madre biológica, del que tomó el apellido Jägerstätter.

Ya desde su adolescencia tuvo fama en el pueblo de alguien apocado e iracundo en su carácter. Además tuvo fama de mujeriego y de problemático, teniendo más de una pelea contra los Heimwehr, las fuerzas del orden del país tras la Primera Guerra Mundial.

Amor

Tras tener una hija con una criada en 1933 sin matrimonio de por medio, en 1936 se casó con Franziska Schwaninger, su gran amor. Era una católica devota que le ayudó a convencerse del todo de su fe y sus convicciones religiosas. Terrence Malick sitúa la película en 1938, cuando lleva una tranquila vida junto a su esposa y sus tres hijas en el campo.

 Vida oculta Foto2

Anti-nazi

Ante la iniciativa de anexión de Austria a la dictadura de Hitler en 1938, Franz fue el único hombre del pueblo que votó en contra del Anschluss. Tras rechazar varias veces el reclutamiento, tuvo que ir al entrenamiento militar en 1940; donde se percató de la maldad del régimen e ideales de los Nazis, regresando a casa con la convicción de no luchar más en el ejército en el futuro.

En 1943, Franz Jägerstätter fue llamado a filas y al negarse como objetor de conciencia fue encarcelado en Linz (Suiza) y llevado a Berlín para el juicio. Allí fue condenado a muerte por sedición y más tarde ejecutado por la guillotina en la prisión de Brandenburgo-Gorden. Antes de su ejecución el 9 de agosto de 1943, Franz escribió: "Ninguna prisión, ni ninguna cadena, ni ninguna sentencia a muerte, puede quitar a un hombre su fe y su libre albedrío".

Religión

Según su biógrafo, no fue siempre un hombre religioso. Franz cuestionó su fe y principios mientras trabajaba en una fábrica de hierro entre el 1927 y el 1930, pero volvió a ser "un creyente más fuerte" con su matrimonio con Franziska.

 Vida oculta Foto3

El legado de la historia de Franz llevó al Papa Benedicto XVI a autorizar su beatificación en 2007. En la ceremonia celebrada en Linz asistieron Franziska, con 94 años, y sus cuatro hijas.

Terrence Malick toma en parte como base las cartas reales que se intercambiaban Franz y Franziska mientras él estaba encarcelado, compiladas en el libro 'Franz Jäggerstätter: Letters and Writings from Prison', editado por Erna Putz, una amiga de la familia.

La nueva obra del director de 'El árbol de la vida' hace que muchos descubramos a un héroe, que desde sus convicciones religiosas y su férreo pacifismo, alzó la voz contra el nazismo en una etapa y un lugar en el que prácticamente nadie se atrevía a ir a contracorriente del infierno de la dictadura y de la guerra. Un canto antifascista bello y emocional más que pertinente en esta época en la que el neo-fascismo crece y los grandes ideales humanistas y democráticos se ponen en duda.

Rostros