Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 curiosidades de un clásico esencial del cine bélico: 'La delgada línea roja'

Alberto Frutos Martes 15 enero 2019

Hay algunas películas que no necesitan más que un visionado para atravesar por completo la frontera que separa un gran trabajo de una obra maestra de valor y eco incalculable. Y 'La delgada línea roja' es una de ellas. Terrence Malick, que volvía a sentarse en la silla de director veinte años después de la extraordinaria 'Días del cielo', construía aquí un clásico instantáneo que convertía el género bélico en un campo de poesía, reflexión, soledad y auténtico terror.

 'La delgada línea roja'

Curiosidades de 'La delgada línea roja'

1 La (desagradable) sorpresa de Adrien
La (desagradable) sorpresa de Adrien

Durante el rodaje, Adrien Brody tenía bastante claro que era uno de los protagonistas de 'La delgada línea roja'. Por número de escenas y por importancia dramática en el relato. Sin embargo, Terrence Malick decidió en la sala de montaje dar un vuelco, o varios, a su historia y eliminar la mayoría de las escenas en las que aparecía el actor. ¿Lo peor? Tanto Brody como su madre, quien le acompañó en este momento tan 'especial', lo descubrieron en el estreno de la película. Nadie le había avisado de nada.

La delgada línea roja en eCartelera
2 Thornton en off
Thornton en off

Billy Bob Thornton participó en 'La delgada línea roja'. ¿Cómo? ¿No sabéis dónde está? Normal. El actor grabó una narración que iba a funcionar como voz en off de la película bajo la supervisión del mismísimo Terrence Malick, pero, a la hora de la verdad, el cineasta decidió prescindir de ella. Eso sí, a cambio utilizó voces en off de ocho de los personajes principales de la historia, pero ni una sílaba pronunciada por el pobre Billy.

La delgada línea roja en eCartelera
3 Enfrentamiento dorado
Enfrentamiento dorado

Digamos que la relación entre Terrence Malick y los productores Robert Michael Geisler y John Roberdeau durante la mayor parte del proceso de elaboración de 'La delgada línea roja' no fue demasiado buena. De hecho, se pareció mucho a un infierno.

Falta de comunicación, discusiones constantes, puntos de vista creativos absolutamente diferentes y una ausencia total de interés por arreglar las cosas hicieron que todo explotara por los aires entre ellos, llegando al clímax del desastre en los Oscar. Y es que, cuando los productores dijeron que tenían pensado asistir a la ceremonia, Malick aseguró que, de ser así, él se quedaría en casa. Finalmente, ninguno de los tres aparecieron en la gala.

La delgada línea roja en eCartelera
4 Múltiples luces
Múltiples luces

La paciencia y Terrence Malick no suelen ser dos conceptos que se lleven bien. Por eso, durante el exigente rodaje de 'La delgada línea roja', el cineasta decidió rodar todas y cada una de las escenas de la película tres veces: cuando estaba nublado, cuando había un sol especialmente radiante y cuando encontraban una luz 'ideal'. Con este proceso, Malick podía decidir en la sala de montaje cuál de las tres opciones era la mejor dependiendo de las necesidades específicas de cada escena.

La delgada línea roja en eCartelera
5 La decisión de Tom
La decisión de Tom

Tom Sizemore, en un momento clave de su vida en el que se estaba reinsertando en Hollywood tras sufrir serios problemas con el alcohol, consiguió un papel en 'La delgada línea roja', pero, unas semanas antes de empezar el rodaje con Terrence Mallick, el actor decidió abandonar el proyecto. Eso sí, la razón para llevar a cabo este cambio de opinión tuvo cuatro imponentes palabras: 'Salvar al soldado Ryan'. Efectivamente, Sizemore prefirió participar en la obra maestra de Steven Spielberg que en la de Malick. No había opción mala, en cualquier caso.

La delgada línea roja en eCartelera
6 Disfrutando de Terrence
Disfrutando de Terrence

Cuando finalizaron su parte de rodaje en la película, tanto Woody Harrelson como John Savage, dos de los muchos intérpretes que formaron parte de 'La delgada línea roja', decidieron quedarse un mes más en el set. Y es que, según afirmaron ambos actores en entrevistas posteriores, no querían dejar de ver a Terrrence Malick en acción. Es lo que tienen los genios.

La delgada línea roja en eCartelera
7 Soldados excluidos
Soldados excluidos

Aunque sea imposible decir nada en contra del apabullante reparto que consiguió reunir Terrence Malick para 'La delgada línea roja', lo cierto es que uno no puede dejar de imaginar cómo hubiera sido la película si hubieran aparecido finalmente algunos de los intérpretes que estuvieron muy cerca de sumarse al proyecto. Y es que, durante las audiciones para le película, recibieron el guion de 'La delgada línea roja' los siguientes actores: Leonardo DiCaprio, Matthew McConaughey, Johnny Depp, Brad Pitt, Nicolas Cage, Kevin Costner, Peter Berg, Ethan Hawke y William Baldwin. Casi nada.

En el otro lado de la balanza, también tenemos a un conjunto de intérpretes que sí rodaron escenas para la película pero se quedaron en la sala de montaje: Bill Pullman, Gary Oldman, Lukas Haas, Viggo Mortensen, Martin Sheen, Jason Patric y Mickey Rourke. El criterio tan particular de Malick para el uso de las tijeras.

La delgada línea roja en eCartelera
8 La favorita de Marty
La favorita de Marty

Durante una entrevista en el programa de Roger Erbert, el Maestro Martin Scorsese confesó que 'La delgada línea roja' le parecía la segunda mejor película de la década de los noventa. Un honor que, además, tiene truco. Y es que, la cinta que el director situó en el número uno, 'Dao ma zei', se estrenó a finales de los ochenta, por lo que no cuenta. Así que, teniendo en cuenta todas las circunstancias y fechas, está claro que la obra maestra de Terrence Malick es la película favorita de Scorsese de los noventa. Tremendo honor.

La delgada línea roja en eCartelera
9 Contundencia Penn
Contundencia Penn

Tras leer el guion de 'La delgada línea roja', Sean Penn se quedó absolutamente impactado. Un efecto que le duró varios días y que provocó que, cuando el actor se encontró con Terrence Malick unas semanas después, le dijera: "Dame un dólar y dime el lugar al que debo ir para aparecer en la película". Dicho y hecho, aunque intuimos que cobró una cantidad algo mayor.

La delgada línea roja en eCartelera
10 La salvadora Fox
La salvadora Fox

Cuando cayeron en la cuenta de que el presupuesto final de 'La delgada línea roja' estaría por encima de los cuarenta y cinco millones de dólares, los responsables de Sony Pictures, estudio que lideraba el proyecto, decidieron abandonar el barco Malick. Afortunadamente, la 20th Century Fox se interesó por la película y luchó hasta convertirla en una realidad, proporcionando la mayor parte del dinero en efectivo. Todos los cinéfilos estamos en deuda con ella.

La delgada línea roja en eCartelera

El espectador, arrollado ante la belleza de las imágenes y la complejidad psicológica del relato, no puede hacer otra cosa que dejarse llevar a lo largo de más de 160 minutos de puro cine. La guerra como una hoja en blanco sobre la que escribir versos manchados en sangre y descubrimiento externo e interno. La pantalla como lienzo y Mallick como impecable equilibrista del fondo y la forma.

A continuación, repasamos diez curiosidades de una obra maestra imprescindible, uno de los trabajos más destacados de un cineasta total y una de las cintas realmente imprescindibles de la década de los noventa. 'La delgada línea roja', en definitiva, como película esencial, necesaria y majestuosa.

Artículos recomendados

Crítica de 'Hospital Valle Norte'

'Anatomía de Alexandra': Los médicos españoles regresan al prime time con 'Hospital ...

Comentarios

Noticias relacionadas