å

CÓMO SE HIZO

'Vivo': La creación del musical animado de Netflix con canciones de Lin-Manuel Miranda

El equipo de 'Vivo' nos lleva en un viaje lleno de ritmo latino, color y sentimiento a través del proceso creativo detrás de la nueva joya animada de Sony Pictures Animation, que llega a Netflix el 6 de agosto.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 2 de Agosto 2021 | 13:57
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Sony Pictures Animation está en racha. Después de los éxitos de crítica y público de 'Spider-Man: Un nuevo universo', 'Los Mitchell contra las máquinas' y 'El dragón de los deseos', el estudio estrena en Netflix el 6 de agosto su nueva e interesante propuesta animada, 'Vivo', aventura musical de inspiración latina en la que han contado con el omnipresente y solicitado Lin-Manuel Miranda, creador de 'En un barrio de Nueva York' y 'Hamilton' para componer e interpretar las canciones originales de la película.

'Vivo' es un espectáculo musical lleno de ritmo y color que nos lleva de La Habana a Miami junto a un kinjajú (un oso de la miel, mamífero de la selva tropical al que Miranda pone voz). Vivo se pasa la vida tocando en la plaza junto a su dueño, Andrés (Juan de Marcos González, de 'Buena Vista Social Club'), con quien comparte el amor por la música. Tras una serie de acontecimientos, el pequeño animal emprenderá un peligroso y emocionante viaje desde la capital de Cuba hasta Florida, para entregarle una carta de amor en forma de canción de parte de Andrés al amor de su vida, Marta Sandoval (Gloria Estefan), para lo que contará con la ayuda de la vivaracha y valiente Gabi (Ynairaly Simo), una adolescente que marcha al son de su propio ritmo.

'Vivo' es uno de esos proyectos en los que salta a la vista (y al oído) el cariño y el trabajo que se ha puesto detrás para crear un mundo propio, en este caso lleno de luz, color y una particular fusión de música de procedencia latina y hip hop, marca Miranda. Para saber más de la creación de 'Vivo', tuvimos el placer de participar en un encuentro virtual con el equipo de la película, el director y guionista Kirk De Micco, la guionista Quiara Alegría Hudes, el productor ejecutivo musical y compositor Alex Lacamoire, la voz de Andrés, Juan de Marcos, el diseñador de producción Carlos Zaragoza y el director artístico Wendell Dalit. Esto fue lo que nos contaron.

Andrés y Vivo

Dando vida a los personajes

'Vivo' llega a las pantallas en 2021, pero el proyecto se puso en marcha hace ya más de una década. Lin-Manuel Miranda empezó a trabajar en la historia y escribió las canciones en 2009, pero quedaron en la recámara hasta que en 2016 lo retomaron junto a Sony Pictures, con su guionista de confianza, Quiara Alegría Hudes, haciéndose cargo de la escritura. Hudes y el director, Kirk DeMicco, son los principales responsables del film, pero no dudan en atribuir la autoría a Miranda. "Teníamos a Lin como compositor de las canciones, pero también era el protagonista, la voz de Vivo. Fue una situación muy original y única, en la que el compositor es a la misma vez el actor", dice el realizador.

Con la premisa establecida y las canciones de Lin-Manuel escritas, quedaba la tarea de crear una historia completa que llevara el material al siguiente nivel. Para Hudes, lo más importante era encontrar el corazón de los personajes, y con eso en mente comenzaron a definirlos uno a uno. "Vivo tiene mucho estilo", dice la guionista, "Tiene mucha gracia, es un artista con control, es positivo, brillante, carismático. Ha heredado una increíble tradición musical de Andrés, y se encarga de continuarla". En cuanto a Andrés, Hudes lo describe como "el pináculo de la música cubana, con herencia clásica, del jazz y otra tradiciones".

Gabi y Vivo

Hablando de la película, Hudes insiste en su cualidad "clásica" una y otra vez. Durante la producción, esta fue una de las máximas detrás del proceso creativo. "Volvíamos constantemente a la noción de clásico", explica, "Un clásico es un libro, o en nuestro caso una canción, que nunca ha terminado de decir lo que necesitaba decir. Y eso es lo que ocurre con la canción de 'Vivo'. Por eso el interés en las canciones antiguas". Claro que lo clásico adquiere mayor poder y significado si se contrapone a lo moderno. De ahí nació el personaje de Gabi, una niña "con un alma creativa muy diferente, en contraste con la traición que representan Vivo y Andrés", que Hudes creó inspirándose en su hermana, 13 años menor que ella, a la que describe como una "alegre rebelde y anarquista". Gabi tiene uno de los números estrella del film, una canción rap que resulta de lo más pegadizo.

Finalmente, para aportar un contraste femenino a Gabi se creó el personaje de Marta Sandoval, interpretado en versión original por la famosa cantante Gloria Estefan. Marta está inspirada en las divas de la música cubana, como Celia Cruz o La Lupe. Según el director, "lo más bonito de Marta vino de una nota de Lin en la que decía que era casi un sujetalibros, apareciendo al principio y en el tercer acto. Sale en pocas escenas, pero la interpretación de Gloria aporta tanta emoción que es increíble lo mucho que cambia el tono de la película entera".

El sello Lin-Manuel Miranda y el ritmo de 'Vivo'

Hudes lleva colaborando con Lin-Manuel Miranda desde la versión teatral de 'In the Heights' en 2004, habiéndose encargado también del guion de la reciente adaptación al cine. Pero con 'Vivo', la guionista asegura haber descubierto una nueva faceta de su personalidad artística: "Creía que lo conocía muy bien, pero vi una parte de él muy distinta dentro de la cabina de grabación, no solo como compositor, sino también como intérprete. Su versión de Vivo fue profundamente diferente. Vi florecer una parte muy diferente de él con Lin haciendo sonidos graciosos, corriendo, riñéndose, celebrando. Fue muy divertido verlo sacar un aspecto totalmente distinto de su energía como artista".

Las canciones que Lin-Manuel escribió en 2009 contenían un elemento clave de la historia, su idea de la familia. En palabras de Hudes, "la familia, especialmente en esta película, son las personas con las que pasas más horas. Es la noción de las 10.000 horas de Malcolm Gladwell. Andrés y Vivo tienen eso. Y Vivo y Gabi empiezan a tenerlo. Cuando lo hacen, se encuentran el uno al otro a través de la música de cada uno". En la amistad de Vivo y Gabi es donde nos encontramos principalmente con esos contrastes entre lo clásico y lo moderno, aplicados tanto a la música como a la noción de la familia.

Pero ante todo, 'Vivo' es una carta de amor a Cuba y a la música latina. El director musical Alex Lacamoire, que trabajó con Miranda en el fenómeno 'Hamilton', es de origen cubano y vivió mucho tiempo en Miami (otra de las localizaciones principales del film), por lo que 'Vivo' se convirtió en un proyecto muy personal para él. "Soy un niño de los 80", dice, "del rock y la música alternativa, pero siempre con el poso de la música latina, y en concreto la cubana. Esa era la música que resonaba conmigo, que me hacía sentir en casa. Cuando conocí a Lin-Manuel Miranda, y después a Quiara, fui capaz e celebrar esa parte de mi educación musical como antes no había hecho. Me encanta lo que estos increíbles colaboradores sacan de mí".

Marta Sandoval

El mítico cantante cubano Juan de Marcos, que presta su voz a Andrés, señala la importancia de la música cubana y cómo la película le rinde homenaje. "La música cubana es muy especial, es algo muy grande", dice, "haber podido trabajar en la música en mi país y haberla podido llevar a los mercados internacionales es muy especial para mí". Sobre su colaboración con Miranda y Lacamoire, De Marcos solo tiene elogios para ellos: "Son muy inteligentes. Son grandes compositores, arreglistas y músicos. Tienen algo especial que representa a mi país, mis raíces. Y a la vez han sabido trasladar Cuba a la película".

Cualquiera que haya visto (y escuchado) 'Hamilton' o 'In the Heights' sabrá que una de las señas más distintivas de la música de Lin-Manuel Miranda es la fusión de estilos. En 'Vivo' también podemos comprobar ese gusto por combinar lo clásico y lo nuevo en ritmos que acaban resultando originales, pegadizos y muy representativos de su estilo. Según Lacamoire, Miranda es un compositor "muy ecléctico y es capaz de insertar muchos estilos diferentes de forma fluida". "Me encanta que 'Vivo' contenga elementos de tantos estilos de música", continúa, "Hay reggaeton, hay salsa. Pude componer música con toques de charanga, hay warasa, algo de rumba. Mi trabajo como arreglista es servir a la canción. Y Lin-Manuel siempre me da una guía muy clara del camino que tengo que seguir. La diversidad de las canciones en 'Vivo' proviene del deseo de Lin-Manuel de rendir tributo a los diferentes estilos".

El ecléctico mundo visual de 'Vivo'

La música es sin duda el elemento más importante de 'Vivo', y como tal, también fue la principal inspiración para el diseñador de producción Carlos Zaragoza y el director artístico Wendell Dalit a la hora de crear el aspecto visual del film. "Fue un placer enorme y a la vez un gran reto imaginar esa música y traducirla a lo visual", explica Zaragoza. "Queríamos representar la visión del director y también el estilo de música de Lin y Alex. Y para ello tuvimos tres fuentes de inspiración principales. La primera fue el diseño de los musicales, contemporáneos, clásicos y la forma en la que encuentran el ritmo musical en el decorado. La segunda fue el estilo gráfico de los pósters de viaje vintage de los 50 y 60, ese sentido de vibración del color y la luz. Y la tercera fue el motivo principal que se usa en toda la historia, la yuxtaposición de lo clásico y lo contemporáneo".

La película tiene cuatro localizaciones principales: La Habana, Cayo Hueso, los Everglades de Florida y Miami. El equipo creativo se desplazó hasta esas localizaciones en busca de inspiración para el estilo y las culturas originales que figurarían en la película. "Queríamos crear algo que no fuera realista, como un escenario de ópera", cuenta Zaragoza, "Nuestra intención era extraer los aspectos mas icónicos de cada lugar y crear algo nuevo con ellos, a veces algo más teatral, otras más exagerado".

Los Everglades

La tecnología jugó un papel importante en la creación del mundo de 'Vivo'. Según explica Dalit, "creamos una herramienta que distorsionaba los fondos con una técnica de brocha para dar la sensación de que nuestros sets estaban pintados a mano, como los que se ven en el teatro musical. Esto ayudó a dar a los personajes un escenario para actuar". A medida que los personajes avanzan en su aventura hasta Miami, la película cambia también visualmente. "Cuando Vivo llega a Cayo Hueso, la paleta de color ha cambiado a azul. Y con los Everglades [parque nacional de Florida que acoge su propio ecosistema tropical] queríamos que todo fuera atractivo y exuberante al principio, pero a medida que los personajes avanzan, se encuentran en un laberinto misterioso. Por último, el destino final de nuestros personajes, Miami, es como la Ciudad Esmeralda de nuestra película".

Volviendo al leitmotiv de 'Vivo', el contraste entre lo clásico y lo moderno también se puede ver claramente en el acabado estético de la película, que introduce varias secuencias musicales en animación 2D. Para Zaragoza, "ambas escenas reflejan los sentimientos internos de los personajes. En esos momentos sus emociones están a flor de piel, así que queríamos reflejar eso visualmente. Exploramos varias ideas para representarlo usando diferentes técnicas 2D y 3D, incorporando ilustraciones en un espacio tridimensional". Dichas escenas se inspiran en los diseños gráficos de mitad del siglo pasado, pósters, portadas de discos, dibujos que Andrés ha estado mirando durante décadas y con los que se ha formado una imagen concreta de Miami, un lugar que nunca ha visitado y que cobra vida ante nosotros a través de su imaginación.

Otra secuencia a destacar de la película es el ya mencionado número rap 'My Own Drum', protagonizado por Gabi. Esta canción marca un contrapunto contemporáneo a los temas más clásicos del film, dando al equipo artístico otra oportunidad para experimentar creativamente, siguiendo los pasos de las últimas películas de Sony Pictures Animation. "Nos inspiramos en videojuegos, vídeos musicales y gráficos en movimiento, cosas que a Gabi le gustarían", apunta Dalit, "Durante este número también usamos imágenes 2D. Me encantó como 'Spider-Man: Un nuevo universo' y 'Los Mitchell contra las máquinas' fusionaron el 2D con el 3D, y queríamos seguir explorando esa idea con 'Vivo' para crear un look divertido y único".

Vivo secuencia 2D

Finalmente, no podemos obviar la contribución de Roger Deakins a la película. El aclamado director de fotografía ganador de dos Oscar ('Blade Runner 2049', '1917'), que no es ajeno precisamente al mundo de la animación (ha participado en largometrajes como 'WALL-E: Batallón de limpieza', 'Rango' y la trilogía 'Cómo entrenar a tu dragón'), ejerció de asesor visual de 'Vivo' y fue también una pieza esencial para dar con su acabado visual. Para Zaragoza, "fue una suerte y un honor tener a Roger trabajando con nosotros. Es increíble, me dejó impresionado lo humilde y colaborativo que es".

A pesar de su amplia experiencia, 'Vivo' era algo que Deakins no había hecho antes, ya que hasta ahora se había especializado en animación fotorrealista. "Lo que le gustó de este proyecto fue su complejidad", recuerda Zaragoza, "Es caleidoscópico en el sentido narrativo y musical. Quisimos trasladar esa cualidad al aspecto y la iluminación de la película y estuvo muy dentro desde el principio. Aprendimos mucho de él. El reto era hacer que los personajes y las localizaciones fueran creíbles para la audiencia y a la vez que estuvieran conectados al tema musical de la película. Y lo conseguimos gracias a Roger".

'Vivo' se estrena en Netflix el 6 de agosto.