Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Weather Child', del director de 'Your Name', se estrenará en julio de 2019 en Japón

Héctor Martín Viernes 14 diciembre 2018

'Your Name' se convirtió en la cinta de animación japonesa más celebrada de 2016. La película lanzó al ya popular director japonés Makoto Shinkai al estrellato y arrasó en el circuito de festivales independientes, haciéndose, además, con varias nominaciones y galardones en todo el mundo, a pesar de no conseguir la nominación en los Oscar de ese año.

Sin embargo, los fans del director japonés tal vez tengan la oportunidad de sacarse la espinita: 'Weather Child (Tenki no Ko) Weathering With You', lo último de Shinkai, está cada vez más cerca según cuenta The Hollywood Reporter. A pesar de tener las vistas puestas en una distribución global, 'Weather Child' aún no tiene fecha de estreno fuera del mercado japonés, pero ya sabemos que la película llegará a las salas de Japón el próximo 19 de julio de 2019.

Weather Child

'Weather Child' narra la historia de un joven llamado Hodaka que, tras mudarse a Tokyo desde una remota isla, empezará a trabajar en una oscura y amoral revista para llegar a fin de mes. Entonces conocerá a una chica que parece tener la capacidad de controlar el clima.

El propio Shikai ha hablado acerca del proyecto, haciendo público su entusiasmo por esta nueva obra: "He estado trabajando en una obra de entretenimiento muy real que os hará reír, llorar y pensar «Que emocionante». Además creo que despertará vuestra curiosidad intelectual. He usado el clima de forma temática porque es familiar para todo el mundo".

Shinkai nueva película

El éxito de 'Your Name'

'Your Name' cosechó una taquilla global de más de 300 millones de dólares, siendo la película de anime más exitosa en la historia, alcanzando una cifra de 235 millones de dólares en la taquilla japonesa, superando a 'El viaje de Chihiro' de Hayao Miyazaki en la taquilla internacional. A pesar de que mucha gente haya conocido a Shinkai a raíz de este gran éxito, el director japonés venía de trabajar en títulos de renombre como: 'El lugar que nos prometimos', '5 centímetros por Segundo' o 'El jardín de las palabras'.

No pierdas de vista a Makoto Shinkai

1 'Más allá de las nubes, la tierra prometida'

Nos encontramos en el año 2004 y Makoto Shinkai se atreve por primera vez con un largometraje, y lo cierto es que se nota bastante; aunque eso no incide en la calidad de su obra. En 'Más allá de las nubes, la tierra prometida, su animación es algo más descuidada y joven, algo que el director supo remediar con soltura en su siguiente trabajo, '5 centímetros por segundo'. La historia seguirá las vidas de Takuya, Hiroki y la joven Sayuri, tres amigos que sueñan con construir un avión que les lleve a la cima de una enigmática torre que ha sido construida en Hokkaido; pero por el paso del tiempo y caprichos del futuro, deberán abandonar sus anhelos y separarse. Sus recuerdos infantiles volverán a dominarlos cuando descubran que Sayuri se encuentra sumida en un profundo coma, y cuya enfermedad parece tener mucho que ver con esa misteriosa torre. A pesar de ser algo novato en este proyecto, Shinkai supo adaptar una gran historia de amistad y amor en mitad de una etapa realmente turbulenta (de esas que tanto le gustan a Miyazaki) que presenta un Japón imaginario dividido en dos partes tras la Segunda Guerra Mundial.

El lugar que nos prometimos en eCartelera
2 '5 centímetros por segundo'

Creada en el año 2007, '5 centímetros por segundo' ahonda en profundidad en el tema del amor y del paso del tiempo. La historia se divide en tres partes y se centra, casi en su totalidad, en la vida de Tataki Kono, un chico natal de Tokyo que conoce durante su niñez a Akari, una niña que comparte sus gustos y aficiones y de la cual se acaba enamorando. Pero, como en toda historia de amor trágica, Akari se tiene que marchar de la ciudad y ambos se ven obligados a separarse durante años. A lo largo de los capítulos que componen la película (de una hora escasa de duración), vemos cómo Tataki va cambiando, pasando por tres etapas diferentes de su vida; una vida que se desarrolla, por supuesto, sin Akari. Shinkai nos regala un retrato, endulzado con una increíble paleta de colores, sobre lo difícil que resulta en muchas ocasiones dejar atrás el primer amor y la importancia de saber recomponerse y seguir adelante, a pesar del doloroso acto de olvidar.

5 centímetros por Segundo en eCartelera
3 'Viaje a Agartha'

'Viaje a Agartha' es quizá una de las obras de Makoto Shinkai que más se parece a la dinámica del Studio Ghibli. Conocemos a Asuna, una niña que vive con su madre en un pueblecito de Japón y que reparte su tiempo entre las tareas de casa y el colegio. Su mundo se trastoca por completo al conocer a Shun, un enigmático muchacho que la llevará a creer en la existencia de dimensiones paralelas. Un montón de casualidades y un profundo sentimiento hacia Shun llevan a Asuna a adentrarse en una de esas dimensiones, permitiéndole conocer de primera mano el misterioso mundo subterráneo de Agartha. A pesar de que estamos seguros de que la intención de Shinkai siempre fue hacer contenido propio y único, es inevitable relacionar de alguna manera sus imágenes con las que vimos en 1997 en 'La princesa Mononoke', con esos grandes animales legendarios de los que sólo se ha oído hablar en las leyendas e incluso con el personaje de Shin, una versión "moderna" de Ashitaka que también se corta el pelo y se marcha de su pueblo para no volver; y posteriormente en 2004 con 'El castillo ambulante', con la existencia de un personaje enigmático o un arca voladora que bien podría ser uno de los destructores contra los que combate Howl (pero en versión bonita). En definitiva, 'Viaje a Agartha' resulta ser una aventura imprescindible que bien podríamos catalogar como del Studio Ghibli, aunque no lo sea.

Viaje a Agartha en eCartelera
4 'El jardín de las palabras'

Es el año 2013 y Shinkai vuelve a adentrarse con todo en el que será su tema favorito: el amor. 'El jardín de las palabras' nos trae la historia del joven Takao, un muchacho de 15 años que disfruta tanto con los días lluviosos que durante las mañanas de mal tiempo prefiere dejar sus clases de lado e irse a dibujar a un jardín de estilo japonés. Allí se encuentra a Yukino, una misteriosa mujer de 27 años que dedica sus mañanas de lluvia a faltar al trabajo para beber cerveza y comer chocolate. A partir del momento en el que se conocen, Takao y Yukino se encuentran cada día lluvioso en el mismo punto del jardín, donde acaban forjando una estrecha relación. Con una animación impecable y armoniosa, y acompañado de la paleta de colores pastel de Shinkai, el director nos introduce de nuevo en los paradigmas de las relaciones amorosas. 'El jardín de las palabras' explora el tipo de amor que a veces puede servir como vía de escape, un amor que no sabe de problemas ni distinciones; incluso cuando socialmente la diferencia de edad supone un gran problema aún hoy en día.

El jardín de las palabras en eCartelera
5 'Your name'

Última y más reciente película de Makoto Shinkai que podría fácilmente suponer una de sus obras maestras. 'Your name' nos cuenta una historia complicada y emocionante a partes iguales. Taki es un chico de ciudad cansado de su gris rutina que sueña con poder vivir en el campo, mientras que Mitsuha es una chica de campo que anhela las grandes ciudades y la cantidad de pasatiempos que ofrecen. Su historia comenzará de la manera más atípica posible: una mañana cualquiera se dan cuenta de que se han intercambiado los cuerpos. Lo que empieza siendo un fastidio para ambos se torna rápidamente en una necesidad; obligados a vivir la vida del otro, nuestros personajes llegarán a forjar una relación realmente imposible. Shinkai nos construye con esmero y pasión (aunque él lo niegue) una de las historias de amor más complicadas que se hayan visto en el mundo del anime, y mira que hemos visto cosas difíciles. Esta historia va mucho más allá de los convencionalismos, es un relato que supera las leyes físicas y temporales y es precisamente ahí donde reside toda su fuerza. Makoto lo consigue, consigue crear una historia imposible la mires por donde la mires pero es capaz de hacer que, a la vez, tenga mucho sentido.

Your Name en eCartelera

Makoto Shinkai 2019

Ahora, los fans del director podrán empezar a contar los días para el estreno de 'Weather Child', que llegará a las pantallas de todo el mundo el próximo 19 de julio.

Artículos recomendados

Tres series españolas entre lo más visto de Netflix en 2018

Estas tres series españolas de Netflix están entre lo más visto en todo el mundo ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas