å

MENSAJE INSPIRADOR

Wentworth Miller ('Prison Break') revela que padece autismo: "No es algo que cambiaría"

El actor ha compartido recientemente un post de Instagram en el que revela a sus seguidores que el pasado año fue diagnosticado de autismo, asegurando que "fue un shock, pero no una sorpresa".

Por Óscar Mansilla Martín 28 de Julio 2021 | 12:42

Comparte:

¡Comenta!

Wentworth Miller, conocido por su papel de Michael Scofield en la serie 'Prison Break' ha decidido contar a sus seguidores que hace ya casi un año fue diagnosticado de autismo, algo que había preferido no compartir hasta este momento. El actor publicaba una imagen en blanco seguida del mensaje en el que revelaba que padecía este trastorno del espectro autista.

'Wentworth Miller'

Miller dejaba claro que la noticia le pilló durante el periodo de confinamiento que afectó a todo el mundo el pasado año. Esta revelación, dice, no le sorprendió, asegurando que "no es algo que cambiaría". El actor define la confirmación de este diagnóstico como un "regalo inesperado" y dice que el hecho de poder acceder a un diagnóstico en sí es un privilegio al que no todo el mundo tiene la oportunidad de acceder.

El actor confirma que el proceso fue bastante largo hasta que tuvo la confirmación del diagnóstico, al ser "un hombre de mediana edad y no un niño de cinco años", dice en este post de Instagram. Miller tampoco ha querido presentarse como un auténtico experto en este trastorno, ya que él mismo deja claro que no sabe lo suficiente acerca del autismo, asegurando que tiene aún mucho por conocer.

"Como a todo el mundo, la vida en cuarentena me ha arrebatado ciertas cosas. Pero en la soledad/aislamiento, me he encontrado con regalos inesperados. Este otoño hace un año desde que recibí mi diagnóstico informal de autismo. Precedido de un auto-diagnóstico. Seguido de un diagnóstico formal. Fue un proceso largo y deficiente que necesitaba de constante actualización. En mi opinión. Soy un hombre de mediana edad, no un niño de cinco años. Y reconozco que el acceso a un diagnóstico es un privilegio del que muchos no disfrutan. Digamos que fue un shock, pero no una sorpresa. Hay una narrativa cultural familiar hoy en día (en la que he participado) que dice: "La figura pública comparte A, B y C públicamente, dedica su plataforma a D, E y F." Bueno para ellos. Y (es un "ambos / y") eso no es necesariamente lo que va a pasar aquí. No sé lo suficiente sobre el autismo. (Hay mucho que saber). En este momento, mi trabajo parece consistir en cambiar mi comprensión, reexaminando 5 décadas de experiencia vivida a través de nuevos ojos. Esto tomará su tiempo. Mientras tanto, no quiero correr el riesgo de convertirme de repente en una voz fuerte y mal informada. Históricamente, se ha hablado de la comunidad #autista (esto sí lo sé). Hablado por ella. No deseo hacer más daño. Sólo quiero levantar la mano y decir: "Estoy aquí. He estado (sin darme cuenta)".

El actor añade además lo siguiente: "Si alguien está interesado en profundizar en el tema del #autismo + #neurodiversidad, le recomendaré a personas que lanzan contenido reflexivo e inspirador en Instagram, TikTok ... Descubriendo la terminología. Añadiendo matices. Luchando contra el estigma. Estos creadores (algunos bastante jóvenes) hablan de los puntos relevantes con más conocimiento / fluidez que yo. (También me han estado educando). Ese es el alcance de lo que me dispongo a compartir en este momento. Oh, esto no es algo que cambiaría. No. Ser autista es algo fundamental para quien soy y para todo lo que he logrado / expresado".

Miller termina el post dando las gracias, con las siguientes palabras: "Oh, también quiero decirles a las muchas (muchas) personas que consciente o inconscientemente me proporcionaron esa ayuda extra o espacio a lo largo de los años, permitiéndome moverme por el mundo de una manera que tenía sentido para mí, tuviera o no sentido para ellos ... gracias. Y para aquellos que tomaron una decisión diferente ... bueno. La gente se dará cuenta. Otro regalo. W. M."

Últimos trabajos

El actor fue visto por última vez en series como 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' o 'Madam Secretary'. Aunque el papel por el que quizás ha destacado más tras 'Prison Break' es el de Leonard Snart/Capitán Cold, visto por primera vez en 'The Flash' y posteriormente en 'Legends of Tomorrow', serie en la que apareció durante sus primeras temporadas.

Miller se pronunció además hace unos meses sobre su posible participación en una nueva continuación de 'Prison Break', dejando claro que no se involucraría en algo así al querer dejar de interpretar a hombres heterosexuales, tal y como él mismo reveló.