La bofetada de Will Smith a Chris Rock durante la gala de los 94º Premios de la Academia va a traer cola. En cuestión de minutos, la que iba a ser la mejor noche de su carrera se convirtió en la peor cuando el actor, ganador del premio a Mejor Actor por 'El método Williams', perdió los papeles y agredió en directo al humorista por hacer un chiste sobre la alopecia de su mujer.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha publicado un comunicado oficial condenando la violencia, pero las consecuencias tras lo ocurrido podrían ir más allá, ya que obviamente iría en contra de sus normas. Si por un lado, la policía de Los Ángeles confirmaba que Rock ha decidido no presentar cargos contra Smith por ahora, una consecuencia del incidente podría ser la descalificación del ganador del Oscar, que podría verse obligado a devolver su estatuilla.
Así lo sugiere el New York Post en un artículo donde cita fuentes "de alto nivel en Hollywood" que definen el acto como "agresión" y aseguran que fue un momento "muy incómodo" en la platea del Dolby Theatre. "Creo que Will no quería devolver su Oscar", dice una de las fuentes, "pero quién sabe qué va a pasar ahora". Aunque la Academia no ha ofrecido ningunas declaraciones al respecto, según el reporte, no se descarta que esté evaluando la situación y barajando tomar medidas, sobre todo teniendo en cuenta su recientemente renovado código de conducta, publicado en 2017 a raíz del #MeToo, donde la organización subraya la importancia de "defender los valores de la Academia" y fomentar "el respeto por la dignidad humana".
¿Doble rasero?
Aunque hay muchos que condenan la bofetada de Smith a Rock como un acto reprobable e injustificado, también los hay que, por otro lado, acusan a la Academia de hipocresía y doble rasero en su denuncia contra la violencia.
Tras el comunicado de la Academia y la noticia de la posible descalificación de Smith, varios internautas han señalado que la organización se mostró mucho más tolerante con los casos de otros actores acusados de agresión sexual como Casey Affleck, Woody Allen o Roman Polanski. En el caso del último, el cineasta polaco ganó el Oscar en 2003, pero no pudo aceptar el galardón en persona por su exilio a Europa para evitar ser arrestado por drogar y violar a una menor de 13 años.
roman polanski
? brianna (@bribrisimps) March 28, 2022
woody allen
casey affleck
gary oldman
jared leto
harvey weinstein
sean penn
kevin spacey https://t.co/nGYdJGb0gY