6,6
El francotirador

Su enfermedad era la guerra

Crítica de 'El francotirador'

11 mar 2015

8,3

Curioso que El francotirador haya sido tirada de fascista y patriotera cuando la gente sabe perfectamente que casi toda película norteamericana que trata sobre los soldados americanos muestran banderas por doquier y frases sobre la unidad de su país y no sepan ver que El francotirador es una crítica a todo ello por más que muchos encuentren gratuito las imágenes de archivo finales, algo lógico teniendo en cuenta que los biopic suelen mostrar imágenes de archivo en video o en fotografías y más si para USA fue la 'leyenda'. Quitando los temas políticos e ideológicos de la visión de Clint, me he encontrado con un magnífico retrato sobre como la guerra te marca y por supuesto la crianza fue la parte que hizo empezar todo. Algunos diálogos me resultaron fascinantes y toda la parte bélica realmente intensa y emocionante. Quizás ese defecto que tantos dicen sea verdad y que la parte familiar sea un tanto plana y aburrida aunque desde mi punto de vista no veo ese bajón porque el montaje lo considero digno de admirar sin exceso en guerra ni en sentimentalismo. Cooper borda su papel más físico que interpretativo pero realmente logra convencer y transmitir esa sensación de querer volver a la guerra cuando está en casa. Sienna Miller también me parece que destaca quitando la escena con el bebé que comparte con Cooper, logra ser solvente y creíble en su personaje. Quizás esa subtrama sea menos interesante que la parte bélica pero también tenemos que conocer las dos partes de la cinta y siempre una de las dos iba a superar a una de ellas. Curioso que la banda sonora no suene en ningún momento, culminando con un tema final realmente fascinante en los créditos finales que culminan en silencio tras las imágenes de archivo.

Eastwood logra un notable retrato de la guerra de Iraq, realmente impactante y emocionante a partes iguales, pocas veces me ha decepcionado Clint y solo cuando ha intentado ser más comercial es cuando no ha conseguido llegar a su objetivo pero con cintas como estas logra mantenerme en vilo y no con cintas un tanto excesivamente largas como Banderas de nuestros padres. Sin pelos en la lengua Eastwood nos muestra escenas que realmente no esperaba ver en una sala de cine y que me dejaron boquiabierto, quizás no sea apetecible a todo tipo de público pero los fans del director lo agradecerán siempre y cuando no sea la última y no sea una despedida porque de momento no hay proyecto anunciado para Clint en un futuro y eso da que hablar.

00

'El francotirador': Capitán América
6

'El francotirador': Capitán América

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'El francotirador'
Avatar de lolofilm

lolofilm

9,4

En su contra, poco o nada podemos decir; Clint Eastwood, sin duda una de las figuras cinematográficas mas grandes de la historia del cine; como actor y como director que siempre nos da algo para hablar y reflexionar. "American Sniper", basada en la autobiografía del marine Chris Kyle, apodado "La leyenda". Nominada a 6 Oscars, de los que solo se llevo ...Leer más

Avatar de DonAlcalino

DonAlcalino

Me he visto obras de arte de la mano de Clint Eastwood: 'Gran Torino', 'Banderas de nuestros padres'... y en todas ellas mostraba una visión excelente de la vida, donde no todo es blanco o negro, donde no solo hay buenos o malos, una crítica excelente sobre la guerra o su propio país.

Sin embargo, la sensación con la que salí del ...Leer más

8,3

Curioso que El francotirador haya sido tirada de fascista y patriotera cuando la gente sabe perfectamente que casi toda película norteamericana que trata sobre los soldados americanos muestran banderas por doquier y frases sobre la unidad de su país y no sepan ver que El francotirador es una crítica a todo ello por más que muchos encuentren gratuito las ...Leer más

Avatar de LuiMAKTUB

LuiMAKTUB

Militarmente tiene enormes fallos técnicos. El asesoramiento técnico sobre los procedimientos/tácticas/técnicas de cómo actua un francotirador militar ha sido muy pobre. El guión roza lo ridículo desde el punto de vista militar, más bien parece escrito para agradar a un público patriótico e ignorante. Hacer una película de un francotirador, de ...Leer más

Avatar de Juan333

Juan333

No está mal,pero me esperaba mas de Clint Eastwood.Me gustó,pero tiene sus fallos.Como la escena del bebe de plastico,y que durante toda la pelicula,hay veces que te entretiene y hay veces que te aburres.Sobre Bradley Cooper, pienso que hace una actuacion impecanle.Pero como pelicula,como he dicho,no es que este mal,pero tampoco me acaba de convencer.Leer más

Avatar de hellorubio

hellorubio

Clint Eastwood vuelve a la guerra, y nunca mejor dicho. "El Francotirador" ("American Sniper") ha dado la sorpresa tanto en premios como en taquilla, estando a punto de lograr ser la película más taquillera de 2014 en Estados Unidos. Además, la cinta protagonizada por Bradley Cooper acumula 6 nominaciones a los premios más ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Reencontrarse con Eastwood en una sala de cine, ya sea delante o detrás de la cámara, es siempre interesante, aunque a veces uno salga decepcionado porque no es igual que alguien que ha llegado a la excelencia absoluta luego caiga en la mediocridad, que alguien que no ha demostrado su capacidad llegue a un nivel mediocre. El caso es que a sus 84 años, el ...Leer más