España: 13 Mayo 2022

Ranking

Ranking: 24 de 16,870 películas (sube 68)

...

¡Sé el primero en puntuar esta película!

Cartelera

Largometraje dirigido por Matti Geschenneck ('En tiempos de luz menguante', 'Boxhagener Platz'), que pudo verse dentro de la edición de 2022 de la Sección Oficial del BCN Film Fest. Filme que se produjo con motivo del 80 aniversario de la histórica Conferencia de Wannsee, celebrada por el Partido Nazi el 20 de enero de 1942, en los suburbios de Wannsee, en la provincia de Berlín. El propósito de la conferencia era discutir la llamada de la Solución Final a la cuestión judía. Solo se encontró una copia del acta de la conferencia tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la película se basa en dicha acta.

El 20 de enero de 1942 en un palacete situado en Wannsee, un suburbio berlinés, tuvo lugar una conferencia que, en sus apenas 90 minutos de duración, cambió el rumbo de la Historia. Ese día, Reinhard Heyndrich (Philipp Hochmair), máximo responsable de la Oficina Central de Seguridad del Reich y mano derecha de Himmler, comandante en jefe de las SS, convocó a un nutrido grupo de jerarcas nazis (representantes ministeriales, miembros de la Gestapo y gobernadores de los territorios ocupados) para explicarles y lograr su adhesión a la llamada 'Solución final sobre la cuestión judía'. En aquella reunión se estableció un plan sistemático para la detención, el confinamiento y la eliminación de toda la población judía europea, unos once millones de personas. Asimismo se perfiló un método de exterminio masivo basado en modelos de eficiencia industrial.

Aquel cónclave fue documentado por las actas que redactó uno de los organizadores del evento, Adolf Eichmann (Johannes Allmayer), teniente coronel encargado de los asuntos judíos dentro de la Oficina Central de Seguridad del Reich y autor de los llamados Protocolos de Wannsee. Esas actas, de las que actualmente solo se conserva una copia, fueron las que inspiraron a los guionistas Magnus Vattrodt y Paul Mommertz para escribir 'La conferencia'.

Una producción de Constantin Film AG, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) cuyo estreno en su Alemania natal no fue en cines sino en el canal ZDF, para posteriormente verse en el servicio bajo demanda del canal germano, logrando un total de casi siete millones de espectadores.

Director

Reparto La conferencia

Philipp Hochmair