Una princesa sin brillo

Avatar de diegodacosta4

Crítica de 'Grace de Mónaco'

De diegodacosta4

30 dic 2015

3,5

La película abrió el Festival de Cine de Cannes en 2014, participando fuera de competencia. Fue inicialmente prevista para ser estrenada a finales de noviembre de 2013. Después fue atrasada hasta el 14 de marzo de 2014 hasta finalmente ser estrenada oficialmente el 4 de junio de 2014. La película tuvo una gran polémica al no ser aceptada y boicoteada por la propia familia Grimaldi que consideraba que esta película no reflejaba para nada la realidad.

El gran problema de "Grace de Mónaco" es que está llena de buenas intenciones pero ninguna llega a producirse. Una fotografía impresionante, unos planos que intentan recordarnos las miradas míticas de Grace Kelly, la voluptuosidad de las localizaciones y de Mónaco pero estos elementos no se ven acompañados por el guion ni por la puesta en escena.

El guion es el gran fallo y la principal razón por lo que la película es bastante floja. Intenta contar un momento de la vida de Grace fundamental, pero no solo para ella sino también para la historia de la familia real monegasca y uno de los momentos más complicados para Mónaco pero durante la película apenas se ahonda en esta preocupación, los sentimientos caen en lo telenovelesco y un dramatismo excesivo poco creíble, es cierto que se aclaró que es una película ficticia inspirada en hechos reales pero esto es un punto en contra dado que si no tiene las limitaciones de un 'basado en hechos reales' podría haber dado rienda suelta a su creatividad y darnos una historia más cercana y con mayor nivel de complejidad y con mayor sustancia a la historia.

No se muestra la confrontación que pudo sufrir la propia Grace Kelly sino que nos muestran casi un personaje plano y sin apenas algún ápice de humanismo, podríamos decir que es una caricatura de lo que fue realmente la princesa Gracia de Mónaco, no estamos hablando de la interpretación de Nicole Kidman sino de la creación del personaje en el guion. Hay que destacar también que es un guion que ha sido escrito para destacar la figura de Grace pero el problema es que de la forma cómo ha sido realizado es un personaje que se cae por sí solo pese a estar acompañado por personajes que podrían haber dado muchísimo más de sí en el guion como pueden ser el príncipe Raniero III, Aristóteles Onassis, María Callas y como no, Charles de Gaulle pero no, apenas adornan este intento de 'cuento de hadas' contemporáneo mal contado.

La interpretación de Nicole Kidman es bastante notable pero no termina de convencer, le falta mimetizarse con el personaje de Grace Kelly dado que aunque la apariencia física no está totalmente conseguida, esa no es razón para no dar una actuación grande como pudiese hacer por ejemplo Michelle Williams en "Mi semana con Marilyn", pero aun así en algunas partes consigue captar la esencia de la princesa Gracia y de su otra parte, Grace Kelly. El problema es que Kidman no consigue convencer que es una mujer de 32 años sino que como mucho nos parece una mujer más adulta de unos 40 años y esto le quita el halo de ingenuidad y todavía inexperiencia que tenía Grace Kelly a la hora de hacer frente al principado de Mónaco. Kidman da una interpretación correcta sí pero no es ni de lejos uno de sus mejores papeles, además de no estar acompañada ni por el guion ni por la realización de la película.

Tim Roth en esta película apenas brilla y apenas tiene algo de peso y eso que se trata de uno de los personajes más importantes y que más minutos tiene en pantalla después del personaje de la princesa Gracia. Muestra un Raniero de Mónaco bastante 'enfadado' con el mundo, que apenas muestra interés por su familia y su mujer y que es muy inseguro de sí mismo. No se ve real, se ve demasiado tirano pero no creo que esto sea culpa de la interpretación de Roth que únicamente lleva a cabo su trabajo. Correcto pero nada destacable.

La sorpresa para bien en la película creo que sin duda ha sido Paz Vega. Apenas sale unos minutos en toda la película y es un personaje bastante secundario pero además de ser la que más se parece a su personaje real, sí que da una María Callas bastante creíble y que va más allá de ser una interpretación correcta. Se nota que Paz Vega disfruta de este papel y no solamente lo trata con respeto sino que se ve el empeño de tener peso en pantalla en las pocas escenas que aparece y lo consigue. El único inconveniente surge con el playback mal editado y ejecutado, haciéndose notorio que para nada parezca real que Vega es la que canta. Merecedora, aun así, de su premio en el Festival de Taormina por su interpretación de María Callas.

El resto del reparto al igual que sus principales protagonistas, correctos, poco que destacar, aunque es cierto que Roger Ashton-Griffiths hace una buena actuación del siempre misterioso Alfred Hitchcock, por el resto poco que decir, no es una mala actuación pero sin duda les falta luz.

Con respecto a la banda sonora hay ciertas partes en las que ese intento de hacer de "Grace de Mónaco" una película idealizada y pomposa no llega a crear el ambiente correctamente e incluso podría decirse que desentona en algunas escenas.

Los planos y la fotografía han sido muy cuidadas, sin duda son los elementos más a destacar de la película. Aun así esa búsqueda de querer imitar los planos más famosos de Grace Kelly en el cine me parecen innecesario en algunas partes de la película. Aun así el ambiente pomposo, principesco y de alta sociedad está muy bien reflejado y la gama de colores utilizados es muy buena. Gran acierto.

En conclusión, después de la película biográfica sobre Édith Piaf "La vida en rosa" Olivier Dahan no ha acertado con este nuevo 'biopic'. Una princesa sin brillo, una película que pudo ser una buena pieza pero que no lo ha sido. Un film que podría haberse confundido perfectamente con una 'tv-movie' al más puro estilo de Telecinco.

00

'Grace de Mónaco': Un bonito envoltorio
6

'Grace de Mónaco': Un bonito envoltorio

Por Guillermo Álvarez

Escribe tu propia crítica de 'Grace de Mónaco'
Avatar de diegodacosta4

diegodacosta4

3,5

Una princesa sin brillo

0030 dic 2015

La película abrió el Festival de Cine de Cannes en 2014, participando fuera de competencia. Fue inicialmente prevista para ser estrenada a finales de noviembre de 2013. Después fue atrasada hasta el 14 de marzo de 2014 hasta finalmente ser estrenada oficialmente el 4 de junio de 2014. La película tuvo una gran polémica al no ser aceptada y boicoteada ...Leer más

Avatar de lolofilm

lolofilm

Tenemos a NIcole Kidman como Grace Kelly, a Tim Roth como Rainiero, Rai le llamaban los mas cercanos, Frank Langella como Frank Tucker y nuestra Paz Vega que hace de Maria Callas que no hay quien se la crea. Película biográfica que nos cuenta la vida de Grace Kelly, la verdad es que ya estaban tardando en hacer la película de este personaje. La cosa va a ...Leer más

Avatar de Silvia1209

Silvia1209

7,0

Nunca he estado en Mónaco, así que desconocía el conflicto de este principado con el estado francés. La película no se basa tanto en el glamour de Grace como en las intrigas de palacio, la traición, la libertad de una americana en Mónaco, la postura de Rainiero, su interés por no olvidar el cine, la paciencia de su amigo Hitchcock. Me llamo la ...Leer más