å
Judy
2019
6,4
Judy

Judy, un juguete roto de la Metro

Avatar de holasoyramon

Crítica de 'Judy'

De holasoyramon

06 feb 2020

8,0

Con spoilers

Biopic de Judy Garland, centrado en la última gira de la diva en Inglaterra antes de morir.

Salpicado de flashback (escenas retrospectivas) contando su infancia y adolescencia.

Una gran artista, un icono gay, con un final triste y prematuro.

Una vida dedicada al espectáculo.

Yudy comenzó a bailar a los dos años y nunca dejó los escenarios.

Una infancia y juventud de grandes sacrificios, trabajando como una esclava para la Metro-Goldwyn-Mayer Studios, dirigida, con mano de hierro, por Louis Burt Mayer, un hijoputa que convencía, con un cruel y salvaje chantaje emocional, a Judy para seguir sus designios, importándole un rábano los beneficios de la niña.

El personaje que retrata el director británico Rupert Goold en la figura del legendario productor es terrible y despiadada.

El sistema de estudios, que tanto buen y abundante cine creó, condenó a muchas actrices (mucho más que actores) a una vida de sacrificios muy intensos.

La Garland era un juguete roto de este sistema de estudios. Había perdido su fortuna y era incapaz de mantener y cuidar de sus hijos pequeños.

Por ello viaja al Reino Unido para hacer una gira que le reporte algunos ingresos con los que retomar su vida.

La Metro la había convertido en toxicómana. Cuando era una adolescente le daba barbitúricos para dormir, tranquilizantes para soportar los largos ensayos, anfetaminas para despertarla y activarla en los rodajes y también para quitarle el apetito y no engordara y siguiera pareciendo una niña?

Un infierno que la acompañó hasta su muerte.

Todo esto queda muy reflejado en la película que está cubierta de un manto de tristeza y melancolía.

Pero cuando la peli gana y se convierte en realmente intensa y grande es cuando Renée Zellweger canta, interpreta la canciones de Judy, consiguiendo momentos de muy intensa emotividad, que llegaron a emocionarme hasta la lágrima, especialmente en ese número final de El Mago de Oz (Over the rainbow).

Porque cuando más identifico al personaje de Judy Garland es cuando veo cantar a Renée Zellweger.

Esta actriz se llevará el Oscar y probablemente se lo merezca.

Una peli que me ha gustado mucho. Desvela la patética vida de una artista tan admirada y la dureza de la vida de las estrellas de la Metro.

Mi puntuación: 8,06/10.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Judy' es Garland, Renée Zellweger y la soledad de las divas del Hollywood dorado
6

'Judy' es Garland, Renée Zellweger y la soledad de las divas del Hollywood dorado

Por Berta F. del Castillo

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Judy'
Avatar de holasoyramon

holasoyramon

Con spoilers

Biopic de Judy Garland, centrado en la última gira de la diva en Inglaterra antes de morir.

Salpicado de flashback (escenas retrospectivas) contando su infancia y adolescencia.

Una gran artista, un icono gay, con un final triste y prematuro.

Una vida dedicada al espectáculo.

Yudy comenzó a bailar a los dos años y nunca dejó ...Leer más

Críticas de los medios

The Playlist

Tomris Laffy

8,3

El equilibrio y la presencia de Zellweger hace que todo valga la pena.

Leer crítica

Variety

Guy Lodge

8,0

El director Rupert Goold y la estrella Renée Zellweger han logrado algo inusual en Judy: un retrato biográfico donde el asunto y el intérprete se encuentran a mitad de camino, iluminando una parte del otro durante el proceso.

Leer crítica

The Wrap

Sasha Stone

8,0

Las cosas sutiles como la forma en la que Garland pronuncia la palabra "maravilloso" no se echan en falta en esta interpretación perfecta de Zellweger, que ha traído a la real y colorida vida a la leyenda. Incluso aunque no supiera captar la belleza de aquella famosa voz, Zellweger sigue capturando el espíritu de la forma de cantar de Garland.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Stephen Farber

7,0

Judy tiene tres cuartos de lo que una buena película tiene que tener y hubiera sido incluso mejor si hubiera confiado en la urgencia del último acto de la vida de Garland - y la brillantez de la actuación de Zellweger.

Leer crítica

Screen Daily

Fionnuala Halligan

7,0

Renee Zellweger hace la actuación de su carrera en una película que es ciertamente un biopic propio para los premios, pero ataca en una oscura y más sentimental nota de lo esperado.

Leer crítica

Vanity Fair

K. Austin Collins

7,0

Admiro la actuación de Zellweger más que nada por arriesgarse fuera de los límites, incluso los peores, para astillarse en las verdades del lado humano de una estrella como Garland. Francamente, es una actuación que amenaza con volar fuera de la película que la contiene.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

6,0

Zellweger nos da un tributo al talento de Judy Garland y a ese carácter distintivo de un show que necesita ser tanto una carga como una fuerza motriz. La terrible tristeza de Garland es prácticamente invisible.

Leer crítica

Empire

Ian Freer

6,0

A pesar de la imponente actuación de Renée Zellweger, Judy nunca muestra la oscuridad del corazón de Garland en sus últimos años, creando una película dramática con un backstage divertido que falla a la hora de adentrarse en la piel de su protagonista.

Leer crítica

The Telegraph

Tim Robey

6,0

Puede ser incompleta, pero la película encuentra una ensoñadora consolación al final del telón.

Leer crítica

Indiewire

Eric Kohn

5,0

Zellweger habita el papel del hastiado y busca-almas icono musical razonablemente bien sin una triste saga sin complicaciones que la encuentra aferrada a su pasado, luchando con adicciones y una familia rota. Es una historia familiar con la que Judy lucha por refrescar, al menos hasta que Zellweger coge el micrófono.

Leer crítica

Fotogramas

Daniel Martínez Mantilla

-0,1

La mejor y más impactante interpretación dramática en la carrera de Renée Zellweger es el mayor aliciente de un biopic que (afortunadamente) sigue la reciente tendencia de huir de las clásicas biografías

Leer crítica

El Mundo

Luis Martínez

-0,1

'Judy' retrata los últimos días de la diva y ofrece una radiografía atinada del mundo del espectáculo (...) lo que emerge de la pantalla se acerca bastante a un manifiesto feminista en la era que viene después del #MeToo.

Leer crítica

Síguenos