7,9
Noticias del gran mundo

Curando heridas emocionales del pasado

Crítica de 'Noticias del gran mundo'

14 feb 2021

7,5

Reconozco que no era el más indicado para hablar de Grengrass hace años ya que empecé con su cine con United 93 y no era capaz de valorarla bien, solo que la cámara mareaba y poco más, pero eso fue hace muchos años y con el tiempo acabé viendo todo su cine y es un artesano británico francamente brillante tanto dirigiendo escenas de acción como cronista social con un acercamiento intimista de la realidad que vivimos.

Ahora se ha desquitado de hacer cine de acción de la saga Bourne para seguir la senda que ha logrado a lo largo de los años, reflejar aspectos sociales del mundo y en esta ocasión de forma mayormente humanista y positiva dentro de un entorno sucio y hostil.

Tras la estupenda '22 de julio' (2018) el británico entra de lleno a una adaptación de novela que mezcla ficción con muchos tintes de realidad. Que mezcla el western más clásico (Centauros del desierto, Valor de ley) con su cine más intenso dentro del terreno de la acción aunque aquí no existen esos arquetipos convencionales que dotan de espectáculo al género.

Greengrass y Hanks ruedan su primer western más clasicista pero bien retrata el ayer que a la vez se siente un neowestern, actual y atemporal. Tratando paralelismos de la construcción de América tras la guerra con sus divisiones como actualmente pasa, con el racismo de por medio y la libertad de prensa como por ejemplo las fake news.

Es una historia emotiva y moderada en su ritmo, que cuece una amistad en forma de misión que lleva a desarrollarlos de forma sólida, natural, con muchos silencios donde la entrega de los actores hacen el resto ya que la química entre Tom Hanks y Helena Zengel es tangible y sorprendentemente emotiva entrando en un terreno paternofilial. A esta road movie les acompaña la maravillosa partitura de James Newton Howard (¿Pero cuándo defrauda este hombre?) a los parajes sucios del oeste tan llenos de crueldad y tormentas de polvo.

'Noticias del gran mundo' aborda muchos temas, desde la redención y la cura de las heridas emocionales del pasado, la soledad y la supervivencia en un entorno hostil donde nuestros protagonistas van contracorriente y el personaje de Hanks evoluciona magníficamente desprendiendo sus valores éticos y dejándose la piel por proteger a una niña maltratada.

Greengrass se vuelve más convencional en su base y estructura pero sorprende su tono positivo dentro de la tristeza que acontece en cada pueblo tan falto de libertad como bien refleja. No se desquita del mensaje social ni de sus breves pero intensos compases de acción. Puede resultar predecible para muchos y poco arriesgada pero no se corta en hablar de temas actuales para la propia reflexión al final del visionado.

En definitiva, 'Noticias del gran mundo' no viene a cambiar ni revolucionar el género pero viene a dotar de corazón y humanismo a una historia de perdedores que no piensan rendirse, de luchar hasta el final por hallar su lugar en el mundo. No es una gran película pero es un western memorable y aunque no sea el mejor trabajo del director si es una cinta que pocos errores se le pueden reprochar ya que pese a su carencia de originalidad está bien contada, es emocionante y no está vacía como otros western modernos han pasado sin pena ni gloria. Había un buen equipo detrás y lo han conseguido.

00

'Noticias del gran mundo': La reconstrucción de la civilización
8

Por Miguel Ángel Pizarro

Escribe tu propia crítica de 'Noticias del gran mundo'

Reconozco que no era el más indicado para hablar de Grengrass hace años ya que empecé con su cine con United 93 y no era capaz de valorarla bien, solo que la cámara mareaba y poco más, pero eso fue hace muchos años y con el tiempo acabé viendo todo su cine y es un artesano británico francamente brillante tanto dirigiendo escenas de acción como ...Leer más

Críticas de los medios

The Hollywood Reporter

David Rooney