å
Animales nocturnos
2016
7,9
Animales nocturnos

Ya hay un David Lynch, gracias

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Animales nocturnos'

De federicocasado

03 dic 2016

3,0

Sin spoilers

No quiero parecer pedante, pero me parece apropiado empezar esta crítica con la explicación de lo que en Psicología se denomina "efecto halo", y que consiste en una generalización de la percepción de una persona en base a una sola característica, por ejemplo, si alguien es guapo, pues también le atribuimos que pueda ser simpático, listo, etc. Y si hace bien una cosa, pues generalmente también puede hacer bien otras. Por supuesto que también funciona en negativo, y muchas veces somos injustos cuando etiquetamos un rasgo no favorable en alguien y terminamos generalizándolo al resto de su perfil.

Tom Ford es un verdadero genio del diseño, la comunicación y la mercadotecnia: consiguió volver a hacer rentable la marca "Gucci", y de estar en la más absoluta ruina, ahora es una empresa con un valor aproximado de 4300 millones de dólares. Ford además ha formado parte del departamento de diseño y comunicación de Yves Saint Laurent, y ha fundado su propia marca de moda, abarcando complementos y exquisita ropa de marca. Hasta ahí todo bien. Ford además de ser millonario, joven y guapo, es uno de los personajes que siempre está en el candelero en la cultura americana. Incluso hizo una película razonablemente buena protagonizada por Colin Firth "Un hombre soltero", que basada en la novela de Christopher Isherwood narra la compleja historia de un profesor británico y homosexual que tiene que adaptarse socialmente cuando su amante muere, en el Los Angeles de 1962.

Pero, si es tan fashion y lo hace todo tan bien en el mundo de la moda... ¿también lo hace en el mundo del cine? Pues no oiga, no. Si en su primera película le dábamos un aprobado por su acercamiento respetuoso a un mundo que no era el suyo, con comedimiento y relativa eficacia (como productor, guionista y director, oiga...) en su segunda película se ha destapado ya todo su egocentrismo, creyéndose el mismísimo David Lynch, y fracasando estrepitosamente. Porque su segundo film es un auténtico peñazo: lento, aburrido, soporífero, y lo que es peor, con un guión demencial que no rescata ni de lejos la complejidad de la novela de Austin Wright. Si Ford puede ser un realizador aceptable, como guionista es realmente espantoso, a tenor de su segunda película. Porque si en su primera película como guionista contó con la ayuda de David Scearce, ahora ya salta solo al ruedo. Y le ha cogido el toro de lleno.

¿Que de qué va la película? Eso mismo me pregunto yo. Mira que entré contento en la sala al saber que la divina Amy Adams era la protagonista... pero es que de verdad, a esta película no hay por donde cogerla: el arranque cuenta la historia de una galerista de arte que recibe el manuscrito de una novela escrita por su exmarido, en medio de su lujosa y tediosa vida con su segundo marido, un guapo y apuesto médico que pasa totalmente de ella. A partir de entonces, los flashbacks de la vida de la protagonista con su primer marido, con su segundo marido, y con la historia que cuenta la novela, se irán sucediendo de una forma bastante confusa y caprichosa, llegando a resultar tan desconcertante, que terminas por desconectar de una historia que para colmo tiene un desarrollo deficiente y un final que al fin y al cabo, está acorde con el resto de la película y que solo se puede calificar de una forma: decepcionante.

Ford, que ha decidido que ahora su principal objetivo es el mundo del cine, debería seguir con sus exitosos negocios de moda y diseño y dejar a los profesionales de la ficción audiovisual hacer sus productos, porque sinceramente, sus producciones cinematográficas dejan bastante que desear. Estoy seguro que si David Lynch se metiera a diseñar gafas o perfumes no tendría el éxito que tiene cuando dirige películas. Pues lo mismo le digo al Sr. Ford: ya hay un David Lynch, un señor que ha reinventado la narrativa cinematográfica y televisiva, con una fascinante capacidad narrativa visualmente surrealista. Los infantiles e inocentes intentos de Ford a la hora de epatar al espectador con secuencias atrayentes en cuanto a la producción y fotografía y en cuanto al desgarro interpretativo (el pobre Jake Gyllenhaal se lleva media película llorando sin parar -y lo que es peor, sin motivo aparente- y la otra media gritando por no haber hecho algo que incomprensiblemente, no ha hecho ¿¿¿???) no consiguen absolutamente nada. Bueno sí, que tengamos claro que lo suyo no es el cine, sino la moda. Y repito: que ya hay un David Lynch, hombre...

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Animales nocturnos': Felicidad en decadencia
9

'Animales nocturnos': Felicidad en decadencia

Por Alejandro Rodera

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Animales nocturnos'
Avatar de Helios

Helios

5,0

Anodina

0015 jun 2017

Sin spoilers

No me parece una película digna de ser destacada. La he visto pretenciosa y con un ímpetu desmesurado por escalar a costa de sus actores protagonistas, cosa que no ha conseguido. Podría haber sido peor pero también mucho mejor.Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

Sin spoilers

La verdad, me ha costado mucho escribir sobre la película. En apariencia aterradora, por la historia que cuenta en el libro. Por otra parte, es como si habría otra historia que es la que le quiere contar a ella. Después de mucho darle a la sesera y centrándome en la escena final, que es maravillosa, en la que ella espera a "nadie", la conclusión ...Leer más

Avatar de Nightcrawler

Nightcrawler

8,4

Desesperación

0030 dic 2016

Sin spoilers

Aterradora, cruel, triste y bella es esta película. Vemos desfilar por la pantalla tres historias distintas. Todas tienen un mensaje en claro: La debilidad y la maldad de las personas. Y todas apuntan al mismo objetivo: La venganza.

No quiero contar mucho sobre la película pero quiero resaltar todos los juegos visuales que realiza y todos los detalles ...Leer más

Avatar de erjosu9

erjosu9

Sin spoilers

No había visto el tráiler, tampoco había leído muchas críticas y aún sigo sin ver la anterior obra de Tom Ford por lo cual lo único que hizo que la viese fue el reparto que normalmente no me han decepcionado ninguno de los actores que la forman y efectivamente y sorprendentemente me resultó un thriller muy oscuro psicológico y con grandes ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

Sin spoilers

-Entre una fascinante complejidad y las pretensiones pueriles de un señor polémico, sí, pero también rebosante de talento en bruto.

-Los apartados se complementan mucho mejor que en su debut, Ford esconde mejor sus vicios y presta mayor atención al terreno narrativo.

Atrapado, inquieto y revuelto ya desde unos portentosos créditos iniciales, así ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

3,0
Sin spoilers

No quiero parecer pedante, pero me parece apropiado empezar esta crítica con la explicación de lo que en Psicología se denomina "efecto halo", y que consiste en una generalización de la percepción de una persona en base a una sola característica, por ejemplo, si alguien es guapo, pues también le atribuimos que pueda ser simpático, listo, etc. Y si ...Leer más

Críticas de los medios

The Guardian

Peter Bradshaw

10

"Tom Ford regresa con una historia de venganzas salvajemente fascinante (...) un thriller negro como la boca del lobo que te hace revolverte con tensión y remordimiento"

Leer crítica

Time Out

Dave Calhoun

4,0

Es la segunda película del diseñador de moda después de su debut en 2009 'Un hombre soltero', y es un filme mucho más ambicioso, con un reparto desgarbado, varios períodos históricos, una narrativa con muchas capas y la contemplación de la vida y del arte. Aun así, también es mucho menos encantadora y coherente, y parece casi insoportablemente cruel y cínica.

Leer crítica

El Mundo

Luis Martínez

-0,1

"Toda la película discurre por un ambiente de asepsia casi estéril que entorpece y lastra la propuesta."

Leer crítica

Screen Daily

Fionnuala Halligan

-0,1

"Ford respeta el material de origen, haciendo algunos cambios audaces - algunos dirían que gratuitos - para ofrecer un thriller oscuro y moderno que se inclina hacia la exageración, pero que sigue siendo altamente efectivo."

The Hollywood Reporter

David Rooney

-0,1

"David Lynch se encuentra con Alfred Hitchcock y con Douglas Sirk en 'Nocturnal Animals' un melodrama noir suntuosamente entretenido (...) Ford es tanto un embriagador hedonista como un dotado narrador"

Leer crítica

Variety

Owen Gleiberman

-0,1

"Una película embriagadora y llena de suspense (...) 'Nocturnal Animals' (...) no deja duda alguna del fervor y originalidad como director de Tom Ford"

Leer crítica

Indiewire

Ben Croll

-0,1

"'Nocturnal Animals' es un trabajo extraordinariamente ambicioso, en parte simple thriller texano, en parte melodrama sobre la mediana edad y crea un juego de adivinanzas metatextual que es casi tan disfrutable de reflexionar como de contemplar."

Leer crítica

Síguenos