å
Oro
2017
5,8
Oro

Oro parece, plata no es: es latón del malo

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Oro'

De federicocasado

12 nov 2017

4,0

Sin spoilers

Después de ver "Oro", tengo claro quién es el director más inteligente de la historia del cine español: Agustín Díaz Yanes. Y no es que lo sea porque haya adaptado a Pérez Reverte, ni por sus premios Goya por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", ni por nada. Es sencillamente que con cinco películas que ha hecho, ha sido capaz de vivir del cine en este país, por toda la cara, haciendo cada vez peores películas. Y lo más alucinante, ¡es que sigue haciéndolo y le siguen pagando por hacerlo!

Si con "Alatriste" se fundió la friolera de 25 millones de euros para hacer una especie de Frankenstein de varias novelas de Pérez Reverte, fracasando estrepitosamente con un producto realmente malo (que recaudó en todo el mundo unos 20 millones de euros...), ahora ha hecho lo mismo, sólo que con 8 millones de euros: basándose en un relato inédito de Pérez Reverte -que es un excelente escritor pero un pésimo guionista, baste ver "Gitano" o "La Reina del Sur"- el autor vuelve perpetrar junto con Díaz Yanes un guión no ya malo, sino directamente infantil por su obviedad. Además de un arranque donde se llevan más de cinco minutos de voz en off para explicar quiénes son todos los personajes -o sea, el anti-cine absoluto, contarte a viva voz (y encima, a través de varios personajes...) en vez de contártelo a través de la acción, de las imágenes- hay líneas de diálogos totalmente reiterativas, no hay subtexto (esto es, que los personajes dicen hablando lo que estamos viendo...).

El argumento es tan simple como el mecanismo de un botijo: en el marco de la conquista de América en pleno siglo XVI, un grupo de soldados españoles va por la jungla en busca de una famosa ciudad donde los tejados de las casas son de oro, o sea, el famoso "El Dorado". Pero como todos son unos avariciosos, unos delincuentes y unos bestias, se van a ir matando entre ellos -cuando no mueren a manos de todas las vicisitudes de la jungla, ya sean caimanes, serpientes, indígenas, etc.- para llevarse la morterada, porque a cuantos tengan que repartir, mejor. A eso le añadimos una ridícula trama amoroso/sexual entre la mujer del capitán y uno de los soldados. Fin.

Además del completo aburrimiento que supone una historia que avanza a base de peleas a espada y machetazos (que no se ven, la acción está pésimamente rodada...) dejando muertos después de cada finta, la película -que recuerdo, ha costado 8 millones de euros que no se ven EN NINGÚN MOMENTO en la película ¿dónde habrán ido a parar? (me temo que al mismo lugar donde han ido los 25 millones de "Alatriste"...)- tiene un sonido realmente espantoso, ya que no se entiende absolutamente nada a prácticamente ningún actor. Entre este parche técnico insalvable y la pésima dirección de actores (convirtiendo, por ejemplo, a Jaenada en una especie de ridículo Capitán Garfio, poniendo cara de malo al estilo de una marioneta infantil) es una lástima que la magnífica factura con fotografía de Paco Femenía y banda sonora de Javier Limón sea empleada para envolver este verdadero fiasco que no solo aburre soberanamente, sino que resulta indignante ver desperdiciados todos los recursos que la raquítica industria cinematográfica española (si es que existe) puede ofrecer a la hora de hacer una película.

No es que le vaya a pedir a Yanes que hiciera la maravilla que hizo Mel Gibson en "Apocalypto", con esa jungla americana de fondo, para conjugar una película de aventuras. Ni siquiera le pediría que emulara el lirismo y la metafísica de Herzog en "Aguirre o la Cólera de Dios", pero por lo menos, que se hubiera visto "Depredador" de McTiernan para que aprendiera a contar una historia interesante en una jungla y con acción. Así es como se hace el cine. Claro que ¿"Oro" es cine? Parece cine, se vende como cine, e incluso puede sonar como cine. Pero desde luego, no lo es. Es un timo. Un gran timo, diría yo. Menos mal que ahora faltan otros diez años para ver la siguiente película de Díaz Yanes...

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Oro': Poderoso caballero es Don Dinero
6

'Oro': Poderoso caballero es Don Dinero

Por Pablo Cueto

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Oro'
Avatar de Kintaro

Kintaro

6,6

España en claroscuro

0029 nov 2019

Con spoilers

No concibo tantas críticas a esta película, quizás algunos personajes, los sacas de la comedia fácil y no están a la altura de un film serio como éste; bien, quizás nos dejemos llevar por juicios de valor previos al visionado, etc.....

Pero hay que reconocer:

1-El buen hacer y la grandiosa credibilidad, que te sumerge en un mundo ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Sin spoilers

Después de ver "Oro", tengo claro quién es el director más inteligente de la historia del cine español: Agustín Díaz Yanes. Y no es que lo sea porque haya adaptado a Pérez Reverte, ni por sus premios Goya por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", ni por nada. Es sencillamente que con cinco películas que ha hecho, ha sido capaz de vivir ...Leer más

Críticas de los medios

El Mundo

Raúl del Pozo

8,0

'Oro' es un contra-western con más violencia que épica, una antología de ejecuciones, una de las historias más sangrientas que he visto en mi vida.

Leer crítica

Cinemanía

Carlos Marañón

6,0

La presentación de Agustín Díaz Yanes funciona; abandonados a su suerte, la larga docena patibularia de personajes de Oro, bien dotados por una contundente descarga revertiana inicial, tienen una difícil evolución narrativa: repiten el gesto, y la peripecia se hace por momentos rutinaria.

Leer crítica

ABC

Oti Rodríguez Marchante

6,0

['Oro'] te entierra en esa progresiva descomposición de lo humano del hombre cuando la incertidumbre, el miedo, la crueldad y la distorsión de principios y fines lo acorralan[...]. Pero también te provoca una salida a la reflexión: lo que éramos, lo que somos.

Leer crítica

Fotogramas

Pere Vall

6,0

'Oro' es un estimable retrato de la conquista de América... desde el desencanto y la miseria.

Leer crítica

El Periódico

Quim Casas

6,0

La aventura de los conquistadores reducida a una quimera, a un delirio colectivo. Mejor en las formas que en el fondo.

Leer crítica

El País

Javier Ocaña

6,0

Frente a sus evidentes virtudes, que no son pocas, también hay algo en 'Oro' que la hace descabalgar: su irregularidad.

Leer crítica

Síguenos