Por fin Alex de la Iglesia aprende a rematar

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Perfectos desconocidos'

De federicocasado

03 dic 2017

9,0

Es uno de los (pocos) cineastas españoles que tiene el verdadero sentido del espectáculo en su cine. Pero también es de los directores que más frustraciones ha provocado con sus películas: una especie de coitus interruptus para el espectador, al que le sumergen en apasionantes premisas argumentales (y estéticas), deslumbrantes despliegues narrativos, personajes fascinantes... para que luego en lo más alto del interés, en el punto álgido de la película, todo se venga abajo. Únicamente en "El Día de la Bestia" y en "La Comunidad" Alex de la Iglesia consigue tener un final razonablemente acorde con el resto de la película, porque en el resto de su filmografía, fracasa estrepitosamente en los finales. Y da igual que haya o no otros guionistas: parece ser un mal endémico de este director. O más bien lo era, porque en esta su última película consigue zafarse con honores del estigma de no saber rematar, porque aquí sí que lo hace. Y bien, por la puerta grande. Con un par.

Resulta además curioso que cuando Alex de la Iglesia se ha basado en un material que no es suyo propio (o de su guionista de cabecera, Jorge Guerricaechevarría) siempre ha fracasado estrepitosamente, y tanto "Perdita Durango" como "Los Crímenes de Oxford" o "La chispa de la vida" figuran entre sus peores películas. En cambio ahora, haciendo además un "remake" de una película italiana de hace un año, "Perfetti sconosciuti", dirigida por Paolo Genovese, consiga no solo superar con creces al original en estilo, narrativa, desarrollo y frescura, sino además hacer lo que todo el mundo estábamos esperando que hiciera: rematar bien una película.

Aunque a este director le gusta -en sus propias palabras- no centrarse de manera clara en un sólo género, ahora sí que lo hace, decantándose por una comedia que funciona con la perfección de una bien engrasada máquina de precisión: "Perfectos desconocidos" articula con gran inteligencia, mordacidad, ironía y agilidad un relato muy ingenioso y hace suyos unos diálogos brillantes a través de unas interpretaciones magníficas, donde cabe destacar al inmenso Eduard Fernández, y por supuesto a Ernesto Alterio con un descacharrante registro que a cada palabra hace que literalmente, nos tronchemos de risa. Por supuesto, que el resto del reparto está realmente bien, encajados en unos personajes ejemplarmente bien trasladados a nuestra particular sociedad española desde la italiana.

En cuanto al argumento, se repite casi paso por paso el de la película original italiana: un grupo de amigos de toda la vida que se reúnen para cenar -y que lógicamente, se conocen estupendamente entre ellos...- deciden realizar un jueguecito que resulta ser tan peligroso como una bomba de relojería: todos pondrán sus móviles en el centro de la mesa y cualquier mensaje o llamada tendrá que ser leído o escuchado por todos. Lo que en un principio pudiera ser inocente y divertido se irá tornando en algo dramáticamente peligroso desde todos los ángulos...

El guión, firmado en esta ocasión en solitario por Guerricaechevarría, logra dotar de más sentido incluso que el original de Paolo Genovese, Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini, Rolando Ravello, y le da a los personajes una mayor consistencia y solidez. Algo parecido sucede con Alex de la Iglesia, que es infinitamente más brillante como realizador que Paolo Genovese y lo que podría ser una aburrida puesta en escena en prácticamente una sola localización -previsiblemente en una aburrida estructura teatral- está contada con un enorme dominio visual, utilizando todos los recursos de la mejor narrativa cinematográfica, como lo hiciera Hitchcock en "La soga" o Polanski en "Un dios salvaje".

Confieso que aunque estaba disfrutando de lo lindo con el apasionante desarrollo de la película -que además de estar contado con una fantástica y divertidísima clave de comedia-, estaba esperando el bache final. Y esperé, y esperé... pero cuando llegó el final, resulta no solo que estaba mejor -mucho mejor- que el de la película original, sino que encima encajaba y cerraba con broche de oro la que posiblemente sea la mejor película de este director, que ha sabido exprimir hasta la última gota del mejor talento de sus actores. Y que encima, se permite hacer un (agudo) homenaje en el desenlace a una de las series televisivas más famosas de este país, de la que también era protagonista Belén Rueda. Cuánto me alegro de que por fin, Alex de la Iglesia haya aprendido a rematar sus películas, a conseguir el tanto final que tantas veces merecían sus películas... y que nunca llegaba. Bueno, pues ahora ha llegado. Y casi puedo decir que ha merecido la pena esperar, porque le ha quedado una película excelente, de lo más redonda.

00

'Perfectos desconocidos': Un whatsapp a los postres
5

Por Antonio M. Arenas

Escribe tu propia crítica de 'Perfectos desconocidos'
Avatar de Diego

Diego

La filmografía de Álex de la Iglesia es bastante irregular en sus resultados, pero desafortunadamente demasiado regular en todo lo demás: el casting con sus múltiples actores fetiche y esos guiones/tramas que siempre empiezan a degenerar como sólo él sabe. Son tal vez aquellos trabajos en los que está más contenido que mejor acaban saliéndole y, ...Leer más

Avatar de Helios

Helios

7,5

Bastante Bien

0006 ago 2018

La peli mola bastante. El tema es muy actual y está tratado con perspicacia. No es una peli pretenciosa y eso se agradece, resultando ser divertida y entretenida. Todos los actores realizan buenas interpretaciones.Leer más

Avatar de RED.TV

RED.TV

5,5

La propuesta de la cinta de Álex de la iglesia es original, divertida y trata un tema muy actual.

Como ya estamos acostumbrado el Guionista en situaciones cotidiana le da un giro de tuerca con toque disparatado.

El reparto es genial y hacen cada uno de ellos una gran actuación ahora el guion veo que tiene carencia pero la salva su agilidad y frescura ...Leer más

Avatar de Virginia56

Virginia56

7,9

Terreno por explorar

0001 ene 2018

Alex de la Iglesia se aparta un poco en esta película de esos escenarios tan suyos, histriónicos y caricaturescos, donde la comicidad reside en presentar una realidad inverosímil, pero casi posible en un mundo plagado de despropósitos. En su lugar, aunque siempre en su línea estructural, explora el mundo de los secretos humanos y de las psiques ...Leer más

Avatar de silzai

silzai

6,6

"Perfectos desconocidos" tiene un arranque intrigante, un desarrollo brillante y un final Disney que lo estropea todo. Cómo puede ser?, tal vez sea un guiño para estas festividades, pero eso hace que Alex de la Iglesia utilice clichés ya vistos...no es propio de él. Lástima..Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

ME ciño a la película de Alex de la Iglesia, ya que no he visto ni la versión italiana ni se siquiera sabía que hubiera un libro en el que se basa la película.

Es otra de las pelis que hay que ir sin leer nada porque sino se te va el regusto que te queda al final. Para unos críticos de blogs de cine que he leído, después de verla, claro, han ...Leer más

Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

Si la película fuese una hamburguesa o un bocadillo de chorizo, se me presenta la carne o el embutido como un pedazo de alimento jugoso, sabroso y bien elaborado, y del pan que al principio y la final se alinean para darle consistencia al conjunto diría que sobra, que está demasiado cocido, el principio, y con sabor raro al final.

El principio por poco ...Leer más

Avatar de noeliaroal

noeliaroal

Tan divertida como previsible en sus tramas y con un gran elenco. Nada de lo que pasa puede sorprenderte pero sí te hace sentirte identificado con alguna de las situaciones, llevadas hasta el extremo. Muy recomendableLeer más

Avatar de DanielMendez

DanielMendez

8,5

Muy recomendable

0006 dic 2017

Película bastante redonda a mi entender. Muy entretenida, con un guión ágil y grandes interpretaciones.

Muy entretenida y muy recomendable. De humor pero con tintes agridulces y real como la vida misma.Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Es uno de los (pocos) cineastas españoles que tiene el verdadero sentido del espectáculo en su cine. Pero también es de los directores que más frustraciones ha provocado con sus películas: una especie de coitus interruptus para el espectador, al que le sumergen en apasionantes premisas argumentales (y estéticas), deslumbrantes despliegues narrativos, ...Leer más

Críticas de los medios

El País

Carlos Boyero

8,0

A los cinco minutos estoy enganchado a las situaciones tragicómicas, tensas, patéticas, surrealistas, corrosivas que plantea esta película impecablemente dirigida, con el ritmo modélico que precisa cada plano y cada secuencia.

Leer crítica

La Razón

Sergi Sánchez

8,0

Un entretenimiento tan divertido como oscuro, amargo como un café jamaicano.

Leer crítica

El Mundo

Alberto Bermejo

8,0

Un reparto superlativo en el que todos están mucho más que bien en todo momento y cada intérprete tiene al menos un momento glorioso particular.

Leer crítica

Cinemanía

Andrea G. Bermejo

7,0

Álex de la Iglesia consigue sacarle todo el jugo al lío de faldas de sus invitados.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Jonathan Holland

7,0

'Perfectos desconocidos' alcanza al punto cómico más veces que falla, y los enfrentamientos entre Alterio y Nieto tienen momentos fabulosos.

Leer crítica

ABC

Antonio Weinrichter

6,0

Y cuando empieza el juego de la verdad resultan tan previsibles (ya lo sabemos: ninguna pareja resiste el «electro») que uno sólo puede refugiarse en el sobresaliente elenco que bajo la batuta del cineasta interpreta esta sinfonía de los errores.

Leer crítica

El Periódico

Quim Casas

6,0

Está lejos del universo visual por el que es reconocido el director de 'Acción mutante'.

Leer crítica

Fotogramas

Beatriz Martínez

6,0

El director se lleva el material de partida a su terreno, aplica su exce?ntrica y deformadora o?ptica a la hora de trazar los personajes de la funcio?n y su virtuosismo formal en la composicio?n de las ima?genes.

Leer crítica