å
El viajante
2016
8,2
El viajante

Crítica de "El viajante"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'El viajante'

De alesnake22

04 mar 2017

7,5

Sin spoilers

-Una película que sorprende y se pliega en cada nueva escena, cambiando nuestro punto de vista. Te absorbe, te perturba y te hace reflexionar.

-Aunque lejos de las mejores obras de Farhadi, estamos ante un inteligente y minucioso drama social; repleto de contrastes, reflejos y simbolismos fascinantes.

Es una pena no haber visto esta nueva película de Asghar Farhadi antes de la ceremonia de los Oscar. En vez de llevarme un chasco por la derrota de "Toni Erdmann" o quejarme por el olvido de la imborrable "Elle", habría aplaudido un premio tan merecido. Porque el cineasta iraní regresa a algunos temas que ha tratado con anterioridad, y lo hace con una fuerza notoria. Para ello se sirve de la famosa obra del dramaturgo Arthur Miller, "Muerte de un viajante". La película de Farhadi empieza con un intenso prólogo en el que los residentes deben abandonar su edificio a toda prisa, debido a la posibilidad de que éste se derrumbe. Puro caos filmado por una cámara en constante movimiento y zarandeo, que nos muestra como último plano de la escena, un cristal resquebrajado, metáfora perfecta de lo que viene a continuación.

La firma de Farhadi está ahí, el hecho azaroso que induce el cambio de la situación. Después asistimos a un thriller de venganza enmarcado en el retrato de una sociedad machista. Aunque esa es una definición escueta y carente de matices. El cineasta nos ofrece un drama psicológico de dolorosa actualidad y perfecto contexto, en relación a la humillación y la vergüenza, la culpa y la ira, la impotencia y la dificultad de afrontar lo que nuestros seres queridos pueden llegar a hacer o como son realmente. La obra de Miller aparece -o funciona- en dos niveles dentro de la cinta. En primer lugar como elemento argumental, pues los protagonistas son actores de la adaptación teatral. Por otro lado, funciona como elemento subyacente y simbólico en relación a la propia trama, enriqueciendo la tragedia de esta pareja quebrada, no por el azar, sino por el comportamiento masculino. El cineasta presta mucha atención a la carga de cada gesto y cada diálogo, es capaz de llenar la atmósfera de lo que está sucediendo entre cuatro paredes. Su control del ritmo ya era conocido y en algunas escenas el manejo de la tensión llega a ahogar al espectador, que nunca está cómodo. Todo está construido y narrado con precisión, cada matiz emocional y giro dramático, al menos hasta el potente tramo final; que pese a ser excelente, se alarga en demasía rozando el anticlímax. Ésto lo soluciona el devastador golpe final, que muestra -de nuevo- como nuestro mundo se puede derrumbar en un instante.

Salgo del cine con la sensación de tener algo en la garganta, la incomodidad se alarga más allá del metraje y da como resultado una larga y tendida reflexión sobre los temas y dilemas morales que expone la cámara de Farhadi. Sin duda "El viajante" es un regreso del cineasta a zonas ya transitadas, y aunque no alcance a sus obras más completas, es una película fascinante a varios niveles. Una historia representada en un juego de los espejos y un cristal quebrado, pero cuya síntesis encontramos al final, como una daga en el corazón.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'El viajante': Muerte de un matrimonio
9

'El viajante': Muerte de un matrimonio

Por Miguel Ángel Pizarro

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'El viajante'
Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

8,0

Todos viajantes

0011 may 2017

Sin spoilers

En este juego de espejos que Farhadi trama con alevosía y teatralidad subyace la intención de manifestar el gran teatro del mundo en el que vivimos y del que ya habló hace tiempo Calderón de la Barca.

Al protagonista de esta historia, profesor y actor teatral aficionado, se le caen varias cosas encima, su antigua casa, un suceso criminal y la obra de ...Leer más

Avatar de Nightcrawler

Nightcrawler

8,3

Un viaje sin retorno

0018 mar 2017

Sin spoilers

Ver ´El viajante´ de Asghar Farhadi es ver la evolución de un suceso pequeño, del que se desencadenan inevitablemente una serie de acontecimientos que acaban por desmoronar la moralidad planteada en sus protagonistas. Simple pero directo y sobre todo inteligente, Farhadi se mueve en el terreno de lo cotidiano y no necesita grandes espacios o varios ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

7,5
Sin spoilers

-Una película que sorprende y se pliega en cada nueva escena, cambiando nuestro punto de vista. Te absorbe, te perturba y te hace reflexionar.

-Aunque lejos de las mejores obras de Farhadi, estamos ante un inteligente y minucioso drama social; repleto de contrastes, reflejos y simbolismos fascinantes.

Es una pena no haber visto esta nueva película de ...Leer más

Críticas de los medios

Variety

Owen Gleiberman

10

Otra gema finamente tallada de suspense neorrealista. (...) 'El viajante' es incluso más modesta, minimalista y contenida que las anteriores películas de Farhadi.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Deborah Young

8,0

Carente de la sorprendente complejidad social de 'Nader y Simin, una separación', aquí los engranajes no están tan ocultos, y una sensación de drama forzado conduce a algunos momentos tediosos. Pero todo se perdona cuando llega el golpe final.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

6,0

La pura inteligencia cinematográfica de Farhadi la hace muy digna de verse (...) 'El viajante' es un drama valioso y bien realizado.

Leer crítica

El Mundo

Luis Martínez

-0,1

Es una pieza de una perfección casi humillante, puesto que, precisamente, de eso trata, de la humillación. (...) Farhadi vuelve a recuperar la caligrafía existencial, humana y herida de sus mejores trabajos.

Leer crítica

ABC

Oti Rodríguez Marchante

-0,1

Es tan buena 'El viajante' que es de esas obras que no dudas ni un instante que la segunda vez que la veas será aún mejor.

Leer crítica

El País

Carlos Boyero

-0,1

Farhadi describe todo esto de forma sutil, consciente de la complejidad del ser humano (...) Siempre sales tocado en su cine. Y deja poso. Te perturba lo que te ha contado, su lenguaje es de primera clase.

Leer crítica

El Periódico

Nando Salvá

-0,1

Farhadi explora con habilidad maestra asuntos como códigos de honor, tensiones familiares y conceptos como la justicia. (...) No está a la altura de 'Nader y Simin'. Carece de su complejidad social y de su sutileza.

Leer crítica

Síguenos