å

ENTREVISTA ECARTELERA

Oriol Paulo, director de 'El cuerpo': "Es una historia de segundas oportunidades, el thriller hace el envoltorio más bonito"

El director se ha estrenado en la gran pantalla con Belén Rueda, Hugo Silva y Jose Coronado. Charlamos con él tras la inauguración del Festival de Sitges.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Octubre 2012 | 18:59
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

El Festival de Sitges confió en el trabajo de un director novel para inaugurar la edición de este año 2012. Oriol Paulo presenta 'El cuerpo', su primera película en la gran pantalla. Se estrena con el lujo de haber contado con Belén Rueda, Hugo Silva y Jose Coronado como los protagonistas de este thriller lleno de misterio.

Opera prima

Aprovechando su visita al Festival, hablamos con Paulo, que nos explica cómo ha sido la experiencia de pasarse a la gran pantalla.

eCartelera: ¿Qué es lo que te ha empujado a dar el paso a la dirección?

Oriol Paulo: La verdad es que cuando escribes un guión, no sabes lo que pasara con él. Yo tenía muchas ganas de hacer una película. Cuando me encontré la historia, me pareció ser una buena idea para hacer una película que tiene unos decorados bastante acotados y es una historia de personajes. Por ello me sentí que tenía un material muy seguro para poder hacer el paso. Escribí el guión con Lara (Sendim). Crecimos juntos escribiendo y, cuando tuvimos la versión definitiva, en seguida surgió el interés y fue todo rodado. La verdad es que fue todo muy soñado.

Jose Coronado, Aura Garrido, Oriol Paulo, Belén Rueda y Hugo Silva en Sitges

¿Cómo surgió la idea de escribir este guión?

Decidí que tenía ganas de encontrar una historia, de "romperme los cuernos" y también fue una cosa relativamente mágica porque me puse a escribirlo cuando estaba haciendo series de televisión y, en el mundo de las series, hay veces que hay parones, se acaba la temporada o no renuevan la serie y, entonces, me encontré con un parón que tenía dos o tres meses por delante que no sabía si tendría trabajo y pensé que no me quería quedar en casa, así que empecé a escribir el guión.

¿Ha sido difícil el debut en la dirección?

Cuando me lo dijeron pensé "¡Buff! Respira", pero después es un proceso que no entras de golpe, lo he vivido con mucha naturalidad. La única diferencia que hay es que, cuando escribes, que es lo que ya conocía, lo que haces es ir de fuera hacia dentro. Observas una serie de cosas, te lo llevas para dentro y escribes. Cuando has de dirigir, todo lo que tienes dentro lo has de sacar fuera, has de explotar y lo has de explicar, tanto a los actores, como a todo el mundo. Éste es el aprendizaje que he tenido que realizar, pero también es un proceso que lo vas haciendo muy paulatinamente. Primero estás tú, luego los productores, director de casting, de fotografía... Hasta que llegas un día que entras en pre-producción y tienes a cien personas a tu alrededor que te están preguntando: "¿qué hacemos?". Pero lo he llevado con bastante naturalidad. De hecho, lo que más me cuesta es todo lo de hoy (la promoción).

¿Has tenido total libertad a la hora de dirigir?

No he tenido ningún tipo de presión por parte de nadie. La única, que es la que cualquier director tiene, ha sido el tiempo. Por lo demás, he tenido total libertad en todo.

Aura Garrido y Oriol Paulo en el rodaje de El cuerpo
Los dos guiones que has llevado al cine se han enmarcado dentro del thriller, ¿te ves escribiendo otro tipo de género?

De manera natural siempre me voy al thriller. En realidad soy muy romántico pero me sale escribir thrillers (risas). Yo creo que es porque crecí viendo este tipo de películas y leyendo mucha novela negra. La verdad es que me noto muy a gusto pero también es cierto que me gusta, me lo paso bien cuando es una excusa, un envoltorio para explicar otra cosa. En el caso de 'El cuerpo', para mí tiene sentido porque también habla de las segundas oportunidades. La película es la búsqueda de una segunda oportunidad, estoy hablando de eso, entonces, lo que hace el thriller, es que el envoltorio sea mucho más bonito.

¿Cuáles son tus referentes cinematográficos a la hora de dirigir y escribir?

A nivel formal hubo una película que pedí al equipo que la vieran, que es Una pura formalidad de Tornatore, porque es una película que me gusta mucho y pensé que estéticamente y a nivel de lenguaje y sensaciones se acercaba a 'El cuerpo'. Otros referentes que tengo es mucho cine clásico de los 40 y 50 de cine negro. Hay un poco de 'Sospecha', de 'Laura' y alguna más porque es con lo que he crecido. Luego, curiosamente, tengo muchos referentes de los 90 como la ya citada 'Una pura formalidad', 'Seven' o 'Muerte entre las flores'. Aunque más que referentes claros son películas y directores que me han influenciado.

¿Por qué has tomado la decisión formal de explicar la historia a base de intercalar flashbacks?

Porque cuando intentas explicar una historia, creo que has de intentar hacerlo de una manera diferente. Pienso que la historia de 'El cuerpo', me gustaba mucho cómo arrancaban los primeros diez minutos. Por eso creo que los productores les interesó tanto y se la leyeron tan rápido. Además, la película avanza desde el punto de vista del personaje de Hugo Silva y, para que el espectador fuera él, me veía en la obligación de contarla así.

¿Tienes algún proyecto "entre manos" para el futuro?

¡La pregunta del millón! Tengo proyectos, pero ninguno al 100% acabado. Lo que sí pienso es que primero necesito que el "bebé" ('El cuerpo') camine un poco sólo, a ver qué pasa con él y con el país, porque la cosa está complicada y, tal vez, hay historias que, aunque las tengas y las quieras llevar adelante, no las vas a poder hacer. Veremos qué pasa.

Películas
El cuerpo 8,4 El cuerpo
Rostros