å

ETERNAS VACAS FLACAS

Los catastróficos datos del cine en España en 2013

A la espera de conocerse si 'El Hobbit: La desolación de Smaug' se convierte en la película más taquillera del año, los datos son demoledores. 'Mamá' es la película española más taquillera.

Por Adrián Lavado Moreno 31 de Diciembre 2013 | 14:00

Comparte:

Ver comentarios (6)

Un nuevo año tenemos que lamentar a final de curso los funestos datos del sector del cine en nuestro país. Los datos provisionales recogidos por Rentrank, confirman que este 2013 será peor que el anterior, en este descenso recaudatorio constante y sin frenos al que se ve abocado el sector cinematográfico en España.

Según un artículo publicado en El País, la taquilla española ha conseguido generar durante este 2013, 507 millones de euros, lo que supone 114 millones de euros menos con respecto a 2012. Si a esto le sumamos que los datos del año pasado tampoco es que fueran buenos (hace tanto tiempo que no lo son), estamos hablando ya de una situación enquistada que pone en peligro el sector cinematográfico español.

'El Hobbit: La desolación de Smaug' - 'Los Croods'

La cifra de 507 millones de euros aumentará cuando el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) sume los ingresos generados por proyecciones extraordinarias, pero aun así, la cifra no variará significativamente. "La película más taquillera de 2013 no superará los 14 millones de euros", lamenta Arturo Guillén, vicepresidente para Europa y Oriente Medio de Rentrak.

La película más taquillera del 2013 en nuestro país todavía no está decidida. 'Los Croods', cinta de animación de Dreamworks Studios, alberga hasta el momento este título con sus 13,7 millones de euros de recaudación. Pero toda está en el aire, pues 'El Hobbit: La desolación de Smaug' cuenta por el momento con 13 millones de euros y todavía le queda el día de hoy para aumentar esa cifra.

Con respecto a las producciones españolas encontramos entre los títulos más taquilleros a 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Los amantes pasajeros' y 'Zipi y Zape y el club de la canica', todas con cifras alrededor de los 5 millones de euros. Pero si tenemos que hablar de la película española más taquillera del año en España esa sería 'Mamá', coproducción entre Canadá y España que superó los 8 millones de euros.

Negocio redondo para algunos

Aunque se anunció que el IVA bajaría durante el año que viene por un reciente acuerdo realizado en la Comisión mixta del cine, al Ministerio de Hacienda la jugada de subir el IVA le ha salido redonda. Durante este año se ha embolsado 80 millones de euros, tres veces más que lo que recaudaba antes de que cambiara la ley. El sector tiene mucho todavía por hacer y más después del buen resultado que cosechó la Fiesta del Cine, promoción que dejó constancia de que a la gente le gusta ir a las salas, pero no con los altos precios que tienen las entradas.