å

FESTIVAL DE VENECIA

Palmarés de la Mostra de Venecia 2014: la rareza sueca de Roy Andersson se lleva el León de Oro

La rareza sueca de Roy Andersson se lleva el León de Oro arrebatándoselo a otros títulos como 'Birdman' de Iñárritu o la gran favorita, 'Pasolini' de Ferrara.

Por Adrián Peña 6 de Septiembre 2014 | 21:30

Comparte:

¡Comenta!

Y al final el León de Oro se lo llevó la rareza sueca 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence' de Roy Andersson. Ya desde la primera proyección sonaron voces expertas que aseguraban que el filme olía a León de Oro a pesar de tratarse de una película con una extravagante aproximación a la temática sobre la que reflexiona al estar dirigido por uno de los directores más inclasificables del cine europeo. El filme, que se trata de una historia que explora la miseria y la condición humana desde un exacerbado y marciano cinismo, ha arrebatado al premio a títulos como 'Birdman' de Alejandro González Iñárritu y 'Pasolini' de Abel Ferrara (una de las grandes favoritas) que se han ido ambas de vacío.

Palmarés de la Mostra de Venecia 2014: la rareza sueca de Roy Andersson se lleva el León de Oro

El León de Plata a Mejor Director ha recaído en el veterano director ruso, Andrei Konchalovsky. El cineasta, que empezó a hacer cine en 1966, ha tenido una curiosa trayectoria al haber sido considerado como uno de los autores más importantes de la cinematografía rusa y, al mismo tiempo, haber hecho films de Hollywood puro y duro como 'Tango y Cash'.

La mayor alegría de la noche fue a parar a los creadores de la italiana 'Hungry Hearts'. El filme ha sido el único en todo el palmarés en llevarse dos galardones, ambos de interpretación. Las dramáticas y solventes interpretaciones de sus dos protagonistas, Alba Rohrwacher y Adam Driver son, sin lugar a dudas, los dos premios más indiscutibles al ser, 'Hungry Hearts', la auténtica revelación de esta Mostra.

Los premios del Jurado, es decir, el segundo y tercer puesto, han ido a parar al desgarrador documental 'The Look of Silence' de Joshua Oppenheimer (Gran Premio del Jurado) y la turca 'Sivas' de Kaan Mujdeci (Premio Especial del Jurado). Apuntar que el documental de Oppenheimer era una de las firmes candidatas a llevarse el León de Oro y la turca 'Sivas', quizás, haya sido el filme más polémico de la Sección Oficial por las duras y realistas peleas de perros que aparecen en ella.

Palmarés de la 71 edición de la Mostra de Venecia

León de Oro: 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence' de Roy Andersson

León de Plata a Mejor Director: Andrei Konchalovsky por 'The Postman's White Nights'

Gran Premio del Jurado: 'The Look of Silence' de Joshua Oppenheimer

Copa Volpi al Mejor Actor: Adam Driver por 'Hungry Hearts'

Copa Volpi a la Mejor Actriz: Alba Rohrwacher por 'Hungry Hearts'

Premio "Marcello Mastroianni" al Mejor Actor o Actriz Joven: Romain Paul por 'Le dernier coup de marteau'

Premio Mejor Guión: Rakhshan Bani-Etemad por 'Ghesseha (Tales)'

Premio Especial del Jurado: 'Sivas' de Kaan Mujdeci

Estos han sido los premios de una edición que ha ido de más a menos. El nivel de esta Mostra ha sido bastante bajo con grandes decepciones de autores que, a priori, se esperaba mucho de ellos como David Gordon Green, Fatih Akin o Andrew Niccol. Aunque no todo han sido disgustos, de hecho, han habido pequeñas gratas sorpresas como 'Heaven Knows What' de los hermanos Safdie, 'Goodnight Mommy' de la mujer del austríaco Ulrich Seidl o el thriller '99 homes' con Andrew Garfield como protagonista.

En general, ha habido una temática que ha ido repitiéndose durante todo el festival: personajes anclados en un pasado imposible de recuperar. Así, tenemos a los personajes que interpreta Al Pacino en 'The humbling' y 'Manglehorn', al actor caído en el olvido interpretado por Michael Keaton en 'Birdman', el protagonista suicida de la indie 'Before I Disappear' o el padre de familia armenio de 'The cut'. Una constante que sirve de espejo de un festival que está en horas bajas por la rapidez con la que los certámenes de Toronto y Nueva York le están comiendo el terreno.