å

HOMENAJE

8 curiosidades de la carrera de Christopher Lee

Repasamos la vida y obra del recientemente fallecido Christopher Lee a través de ocho curiosos aspectos que quizás no conocías.

Por Israel Calzado López 12 de Junio 2015 | 08:44

Comparte:

¡Comenta!

Con nada menos que 281 títulos en su filmografía, Christopher Lee se labró una carrera prolífica, fascinante y, sobre todo, longeva. Ahora, al conocerse la noticia de su fallecimiento a los 93 años de edad, le rendimos tributo repasando los personajes más memorables y algunas curiosidades en la vida y obra de este grandísimo actor.

1 Un artista en una familia de rancio abolengo

8 curiosidades de la carrera de Christopher Lee

Christopher Lee nació en Belgravia, en pleno centro londinense, un 27 de mayo de 1922, en el seno de una familia de postín: su padre era un teniente coronel de la Guardia Real Británica, y su madre una condesa proveniente de una estirpe señorial europea, de la que se decía incluso que descendía directamente de Carlomagno.

Sin embargo, esto no fue impedimento para poder realizar su temprana vocación interpretativa, ya que su progenitora había colaborado con artistas de la época, y no dudó en inscribir al pequeño Christopher en una academia en Suiza, donde madre e hijo se mudaron por un tiempo tras la separación de los cónyuges. El primer papel (aficionado) de Lee fue el del malvado Rumpelstiltskin, en un montaje teatral amateur sobre la obra de los hermanos Grimm.

2 Fue agente secreto durante la guerra

8 curiosidades de la carrera de Christopher Lee

Acabada su etapa escolar, Lee decidió recorrer el Viejo Continente. Asistió a la última ejecución pública de Francia en 1939, y quiso apoyar a Finlandia en la Guerra de Invierno, conflicto que este país tuvo con la Unión Soviética.

Al estallar la II Guerra Mundial, se alistó en la Royal Air Force británica, fuerza en la que serviría durante cinco años de contienda, siendo asignado a operaciones especiales y de inteligencia, muchas de las cuales, a día de hoy, permanecen clasificadas como top secret. Acabada la guerra, fue licenciado con el rango de teniente de vuelo.

3 Hammer y los monstruos

8 curiosidades de la carrera de Christopher Lee

Tras debutar en el cine en 1948 en 'La extraña cita', y curtirse durante años con pequeños papeles en títulos como 'Hamlet' (sin acreditar), 'El temible burlón', 'La princesa de Éboli' o 'La batalla del Río de la Plata', consiguió un contrato con Hammer, una productora relativamente joven especializada en producciones de terror de bajo coste. Sin embargo, con la llegada de Lee así como de otros talentos como Peter Cushing o Boris Karloff, hizo que la popularidad de la empresa subiera.

Casi todos identificamos a Lee con Drácula, personaje que interpretaría en nueve ocasiones en Hammer: 'Drácula', 'Drácula, príncipe de las tinieblas', 'Drácula vuelve de la tumba', 'El poder de la sangre de Drácula', 'Las cicatrices de Drácula', 'Drácula 73', 'Los ritos satánicos de Drácula' y 'Drácula padre e hijo'. A éstas podemos sumar 'El conde Drácula', producción española dirigida por Jesús Franco; un cameo autoparódico en la comedia 'One more time' de Jerry Lewis; y su aparición en el documental franco-sueco 'Vem var Dracula?'

Lee también dio vida a otras míticas creaciones como 'La momia', la famosa criatura de 'La maldición de Frankenstein' o a una versión del Jeckyll y Hyde en 'El monstruo', film éste fuera de Hammer.

4 Elemental, querido Lee

8 curiosidades de la carrera de Christopher Lee

Además de verle en multitud de producciones de terror, su nombre también estuvo ligado al de otro mito de la literatura británica: Sherlock Holmes. Si bien es cierto que en 'El perro de los Baskerville' interpretó a Sir Henry y no al famoso detective de Baker Street, Lee pudo vestirse la levita, gorra y pipa de espuma en 'El collar de la muerte', y volvería hacerlo, varias décadas después, en las TV-movies 'Sherlock Holmes y la prima donna' e 'Incidente en las Cataratas Victoria'.

También aparecería en 'La vida privada de Sherlock Holmes', pero no como héroe, sino como Mycroft, dándose la curiosa circunstancia de que, hasta la fecha, es el único actor que ha interpretado a ambos personajes para la gran pantalla.

5 Chino, francés y... ¿catalán?

8 curiosidades de la carrera de Christopher Lee

Entre 1965 y 1969 encarnó en cinco ocasiones al famoso criminal oriental Fu Manchú, en otros tantos largometrajes: 'El regreso de Fu Manchú', 'Las novias de Fu Manchú', 'La venganza de Fu Manchú', 'Fu Manchú y el beso de la muerte' y 'El castillo de Fu Manchú'.

Otros dos grandes e inolvidables villanos se incorporaron al currículum de Lee: fue el malvado espadachín francés Rochefort en 'Los tres mosqueteros', 'Los cuatro mosqueteros' y 'El regreso de los mosqueteros'; y antológico fue su Francisco Scaramanga (de origen catalán, según las novelas de Ian Fleming) frente a James Bond/Roger Moore en 'El hombre de la pistola de oro'.

6 A punto estuvo de ser...

8 curiosidades de la carrera de Christopher Lee

También hay proyectos frustrados en la carrera de Christopher Lee. A punto estuvo de formar parte del elenco del musical 'Tommy', pero el director Ken Russell finalmente optó por darle su papel a Jack Nicholson. Otro personaje que se le escapó fue el de Sam Loomis en 'La noche de Halloween', de John Carpenter, y que terminó cayendo en manos de Donald Pleasence.

Aunque es recordado su papel de hechicero Zetan en 'El círculo de hierro', desde mediados de los setenta hasta finales de los noventa Lee encadenaría una serie de papeles menores: 'Aeropuerto 77', '1941', 'Aullidos 2', 'La isla del tesoro', 'Gremlins 2', 'Loca academia de policía: Misión en Moscú', 'La sombra del faraón'... sólo por citar algunos de los títulos más conocidos.

A su edad, muchos ya creían que estaría pensando en la jubilación...

7 Resurrección: Saruman y Dooku

8 curiosidades de la carrera de Christopher Lee

Tras dar vida al fundador de Pakistán en la película de 1998 'Jinnah' (según el propio Lee, su mejor trabajo como actor), fue recuperado por el director Tim Burton, gran admirador suyo, para un pequeño pero recordado papel en 'Sleepy Hollow'.

Sin embargo, su portentoso Saruman de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y su malvado Conde Dooku de 'Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones' y 'Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith' le devolvieron al primer plano interpretativo: repitió con Burton en 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'La novia cadáver', 'Alicia en el país de las maravillas' y 'Sombras tenebrosas'; apareció en 'Triage' junto a Colin Farrell y Paz Vega; estuvo a las órdenes de Martin Scorsese en 'La invención de Hugo'; y con Jeremy Irons tomó un 'Tren de noche a Lisboa'.

La última vez que le vimos en pantalla fue de nuevo como Saruman en la trilogía de 'El Hobbit'.

Deja una película pendiente de estreno, 'Angels in Notting Hill', y acababa de ser fichado por el francés Xavier Nemo para el film 'The 11th'.

8 Christopher Lee, superstar

8 curiosidades de la carrera de Christopher Lee

En otras facetas artísticas, Lee fue productor (además de protagonista) de la cinta de terror 'Noche infernal', y del documental autobiográfico 'The making of a legend'.

Publicó su autobiografía 'Alto, oscuro y espantoso' en 1977. Fue reeditada en 1997 y en 2003, esta última con prólogo de Peter Jackson.

Si hay un aspecto quizá poco conocido pero donde Lee ha mostrado su versatilidad y sorprendente carisma ha sido en el mundo de la música, donde, siendo ya octogenario, en los últimos años se había destapado como solista de heavy metal, publicando los discos 'Revelation', 'Charlemagne: By the Sword and the Cross', 'Charlemagne: The Omens of Death' y 'Metal Knight'. También colaboró como narrador en cuatro LPs del grupo Rhapsody of Fire.

Rostros