å

CINE Y MÚSICA

De Ryan Gosling a Christopher Lee: 10 actores que no sabías que tienen disco

Descubrimos a 10 intérpretes que, además de trabajar en el cine, han grabado discos en su carrera.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 12 de Noviembre 2018 | 13:03
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El cine y la música son dos artes que siempre han estado fuertemente unidas. Y para estos diez intérpretes, todavía más. Combinar dos carreras no es una tarea nada sencilla, aunque quejarse en estos tiempos que corren es algo muy similar al insulto, pero este conjunto de actores y actrices sintieron que la pantalla se quedaba demasiado pequeña para ellos y ellas, que necesitaban expresar sus inquietudes y sentimientos desde otro lugar y con otras formas. ¿Qué mejor que un conjunto de canciones para hacerlo?

De esta forma, llegamos a este especial en el que se repasará la suerte musical de varios intérpretes que, con mayor o menor fortuna, decidieron exponerse frente a un micrófono, grabando discos, saliendo de gira e incluso apostando más fuerte por la melodía que por la cámara en momentos puntuales de su carrera.

 'Robert Downey Jr.'

Algunos de ellos ya andan retirados de la industria musical, mientras que otros siguen tratando de equilibrar la balanza entre ambas profesiones de la mejor manera posible, pero, lo que está claro, es que de estos diez intérpretes que han grabado al menos un disco en su carrera se podría sacar un 'Grandes Éxitos' en toda regla. Se recomienda subir el volumen.

10 actores que no sabías que tienen disco

Ryan Gosling

Ryan Gosling

Discos publicados: 'Dead Man's Bones'

Ryan Gosling, acompañado por su amigo Zach Shields, se estrenó en el mundo de la música en 2009 con Dead Man's Bones, banda con la que publicó un trabajo homónimo de alta calidad artística y evidente repercusión mediática teniendo en cuenta a su líder principal. Con la inestimable ayuda del Silverlake Conservatory Children's Choir, Gosling y compañía facturaron un disco de rock melódico de atmósfera opresiva y melancólica, con canciones nostálgicas de la primera nota a la última. A la espera de un regreso, nos queda seguir disfrutando de un debut discográfico de altura notable.

Ryan Gosling en eCartelera

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson

Discos publicados: 'Anywhere I Lay My Head' & 'Break Up'

Tanto su debut, 'Anywhere I Lay My Head', formado por hipnóticas versiones de algunas de las canciones más especiales del legendario, esencial Tom Waits, como su segundo trabajo discográfico, 'Break Up', en el que estaba acompañada por el muy reivindicable Pete Yorn, Scarlett Johansson brillaba con luz especial.

Su voz, grave, seductora, misteriosa, embriagadora por pura suavidad, se adaptaba a la perfección a unas composiciones con querencia por el humo de los bares de madrugada. Mejor cuando las guitarras acariciaban que cuando se disparaba el volumen, Johansson es una cantante más que interesante a la que esperamos volver a escuchar pronto. Sus dos primeros discos merecen y justifican la espera con creces.

Scarlett Johansson en eCartelera

Jackie Chan

Jackie Chan

Discos publicados:

- 'Love Me'

- 'Thank You'

- 'A Boy's Life'

- 'Shangrila'

- 'Sing Lung'

- 'No Problem'

- 'Jackie Chan'

- 'First Time'

- 'Dragon's Heart'

- 'With All One's Heart'

- 'Official Album for the Beijing 2008 Olympic Games ? Jackie Chan's Version'

- 'Music Life of Jackie Chan'

Es más que probable que la pasión de Jackie Chan hacia la música naciera cuando, de pequeño, su padre le empujara a estudiar ópera, un acontecimiento que le acercó de manera definitiva al universo de melodías imposibles. Sin embargo, y tras publicar un buen puñado de discos en los que ha cantado hasta en cinco lenguas diferentes, inglés, cantonés, mandarín, japonés y taiwanés, Chan ha demostrado que lo suyo tiene poco de solemne y mucho de divertimento. Y es que, tras varias escuchas, su repertorio se disfruta con distancia, resultando una propuesta musical tan agradable y entretenida como intrascendente e inofensiva. Es decir, una experiencia muy similar a lo que ocurre con su filmografía estadounidense. Pero con menos acrobacias imposibles, eso sí.

Jackie Chan en eCartelera

Russell Crowe

Russell Crowe

Discos publicados: 'My Hand My Heart'

En 'Los miserables' de Tom Hooper funcionaban muchas cosas, pero una de ellas no era, desde luego, la voz de Russel Crowe. Por eso tiene todavía más mérito que el actor, que ya probó suerte en el musical en la década de los ochenta participando en montajes teatrales de, nada más y nada menos, que 'Grease' y 'The Rocky Horror Picture Show', haya liderado una banda, 30 Odd Foot Of Grunts, responsables de tres discos de un rock clásico demasiado domesticado, 'Gaslight', 'Bastard Life or Clarity' y 'Other Ways of Speaking', haya colaborado con Alan Doyle (Great Big Sea) y haya publicado un disco, 'My Hand, My Heart', mucho más cerca del suspenso que del aprobado justo. En todo caso, se valora su insistencia y ambición en un terreno en el que, claramente, no se mueve tan bien como en el cinematográfico.

Russell Crowe en eCartelera

Toni Collette

Toni Collette

Discos publicados: 'Beautiful Awkward Pictures'

Toni Collette & The Finish, así se llama la banda liderada por la protagonista de 'Hereditary', es una propuesta musical que, teniendo en cuenta su único disco publicado hasta la fecha, 'Beautiful Awkward Pictures', hubiera merecido una mejor suerte.

Y es que, más de una década después de aquel estupendo trabajo, parece poco probable que Collette se anime a regresar a unos escenarios en los que mantenía intactas su carisma y presencia. Música elegante de melodías notables en la que la actriz mostraba un talento vocal muy por encima de lo esperado. Merece una resurrección más pronto que tarde.

Toni Collette en eCartelera

Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr.

Discos publicados: 'The Futurist'

'The Futurist', el primer y hasta ahora único disco publicado por Robert Downey Jr. contaba con un elemento a su favor de auténtico peso: el talento inesperado del actor como compositor. Y es que, las seis canciones originales escritas en solitario por Downey Jr. para el álbum, mostraban a un tipo con buen gusto para la melodía en términos estrictamente musicales y para la honestidad transparente en lo que respecta a las letras. Canciones de aroma pop con ligerísimos toques jazz en los que, además de al actor convertido a cantante y viceversa, se podía escuchar a una persona malherida y repleta de cicatrices.

Robert Downey Jr. en eCartelera

Clint Eastwood

Clint Eastwood

Discos publicados:

- 'Rawhide's Clint Eastwood Sings Cowboy Favorites'

- 'Eastwood After Hours: Live at Carnegie Hall'

- 'Music for the Movies of Clint Eastwood'

- 'The Singing Cowboys (Clint Eastwood & Frankie Laine)'

El Clint Eastwood musical se divide, de forma casi exclusiva, entre la cadencia del country más tradicional y característico y el jazz de improvisación vertiginosa y capa caída como perfecto vehículo artístico. Y es que, más allá de las minimalistas y emotivas bandas sonoras que ha compuesto a lo largo de su imponente trayectoria, Eastwood ha ido construyendo una trayectoria musical impregnada en melancolía y nocturnidad. Sus temas se deben escuchar siempre desde la calma y la madrugada, desde el silencio y la memoria, desde el respeto y la admiración. Eastwood nació siendo un clásico. En el cine y en la música.

Clint Eastwood en eCartelera

Joe Pesci

Joe Pesci

Discos publicados: 'Little Joe Sure Can Sing!' & 'Vincent LaGuardia Gambini Sings Just for You'

Joe Pesci es uno de esos actores cuya voz es un elemento tan fundamental como cualquier otro factor de su talento. Cuando le escuchas, sabes que es él, lo visualizas automáticamente. Y esa sensación es exactamente la misma que uno tiene cuando se acerca hasta su faceta musical. Su talento vocal no es demasiado alto, más bien se acerca peligrosamente a lo mediocre, pero el magnetismo de Pesci se transmite en cada nota. En ese sentido, para encontrar lo mejor de su repertorio conviene acudir hasta su respetuosa e inspirada versión de esa obra maestra llamada 'To Love Somebody' de los imprescindibles Bee Gees.

Joe Pesci en eCartelera

Christopher Lee

Christopher Lee

Discos publicados:

- 'Christopher Lee Sings Devils, Rogues & Other Villains'

- 'Revelation'

- 'Charlemagne: By the Sword and the Cross'

- 'Charlemagne: The Omens of Death'

"Siempre he relacionado el heavy metal con la fantasía por el tremendo poder que desprende. Llevo este tipo de música en mis venas". El gran Christopher Lee se mostró así de contundente y entusiasmado a la hora de hablar de su carrera musical, centrada especialmente en un género al que su voz no le puede ir mejor. Unas cuerdas vocales privilegiadas capaces de provocar escalofríos tanto en los amantes del rock más duro como en aquellos que nunca han conectado con él. Un poder reservado exclusivamente a los más grandes. Y hablamos de un gigante.

Christopher Lee en eCartelera

Kiefer Sutherland

Kiefer Sutherland

Discos publicados: 'Down in a Hole'

El principal referente musical de Kiefer Sutherland es Johnny Cash. Solamente por eso, el protagonista de '24' se merece todo el respeto inicial. A partir de ahí, lo que nos queda es 'Down in a Hole', un disco bastante correcto en el que el country y el rock se combinan siempre con oficio y buen gusto. Canciones de esencia cien por cien estadounidense con las que bajar la ventanilla y cantar a pleno pulmón. Recomendable, pero sin entusiasmo.

Kiefer Sutherland en eCartelera