å

DISNEY EN CARNE Y HUESO

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Os invitamos a recordar doce películas Disney en imagen real, pequeños grandes clásicos que formaron parte de nuestra infancia.

Por Israel Calzado López 26 de Agosto 2015 | 17:16

Comparte:

Ver comentarios (3)

No sólo dibujos animados: durante décadas, los estudios Disney produjeron, a costes relativamente bajos y con buenos rendimientos (sobre todo a partir de la masificación del mercado doméstico), docenas de películas en imagen real. Las hay justamente olvidadas, otras verdaderamente ingeniosas y entretenidas, e incluso alguna se convirtió en un gran clásico del siglo XX. Muchas de ellas también sirvieron de cantera a jovencísimos actores hoy consagrados. Antes del desembarco de Jack Sparrow (Johnny Depp) y los 'Piratas del Caribe', varias generaciones disfrutaron con títulos como éstos:

1'Mary Poppins': sencillamente supercalifragilisticoespialidosa

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Sin duda, la más conocida, recordada e inolvidable, y seguramente la que más ha trascendido en los últimos cincuenta años. Julie Andrews ganó el Oscar como mejor actriz protagonista dando vida a esa institutriz que aterrizaba (literalmente) en la vida de dos pequeños y les enseñaba a jugar, a cantar y, sobre todo, a dejar volar su imaginación, a pesar de las reticencias de su estricto padre (David Tomlinson), un rígido hombre de finanzas. Todo era posible en el imprevisible mundo de 'Mary Poppins', desde volar de risa hasta bailar por los tejados de Londres con un grupo de deshollinadores. Gran trabajo también del hombre-orquesta Dick Van Dyke, un actor que siempre sabía ganarse al público. Aún hoy las canciones de este musical fantástico son cantadas y tarareadas por niños y mayores de todo el mundo. Entrañablemente kitsch.

2'20.000 leguas de viaje submarino': la odisea del Nautilus

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Esta aventura en las profundidades oceánicas contó con unos mimbres de lujo para convertirse en una producción de altísimo nivel, empezando por un reputado director, Richard Fleischer ('Los vikingos', 'Cuando el destino nos alcance', 'Tora, Tora, Tora'...) y un impresionante elenco protagonista: Kirk Douglas ('Espartaco'), James Mason ('Lolita'), Paul Lukas ('Los cuatro jinetes del apocalipsis') y Peter Lorre ('M, el vampiro de Düsseldorf'). Trepidante, emocionante, divertida, con secuencias inolvidables (el ataque del pulpo gigante), personajes memorables (ese capitán Nemo entre la sensatez y la paranoia) y un entorno fantástico (los tesoros del fondo del mar, el propio Nautilus...). Probablemente, la mejor adaptación cinematográfica que jamás se haya hecho a partir de un texto de Julio Verne.

3'Tron': vivir en un videjuego

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Reconozcámoslo: hoy 'Tron' no pasaría de ser un producto de Serie B con una propuesta chula, un par de secuencias molonas y un libreto blandengue. Ya en su momento, muchos la percibimos como un "sí, pero no", con mucho neón pero poco guion. Ahora, no se le puede obviar el mérito de ser la película pionera en introducir efectos y entornos digitales, y su legado no sólo llega hasta nuestros días (films como '¡Rompe Ralph!' le deben bastante), sino que intenta remontar el vuelo como saga cinematográfica de primer nivel. A duras penas lo está consiguiendo: 'Tron: Legacy' contaba con unos modernísimos y asombrosos efectos CGI al servicio de una historia que iba de más a menos, y aunque Disney había anunciado la cancelación oficial de un posible 'Tron 3', parece ser que hay una legión de fans en internet recogiendo firmas para que la productora reconsidere su postura. Veremos a ver qué pasa.

4'Cariño, he encogido a los niños': la selva doméstica

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Un pequeño accidente en casa de un inventor provoca la miniaturización de cuatro chicos, que vivirán mil aventuras en busca del profesor (Rick Moranis). Reducidos al tamaño de una pulga, deberán atravesar el pequeño jardín doméstico, convertido, a sus ojos, en una auténtica jungla llena de obstáculos, peligros y desafíos. Una divertida odisea disfrutable a cualquier edad, y probablemente una de las últimas prestigiosas películas en imagen real de Disney hasta la irrupción, ya en este siglo, de 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra'.

5'Mi amigo el fantasma': yo conocí a Barbanegra

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Aunque nuestros padres podían identificar su rostro en dramas de época como 'Espartaco', 'Quo Vadis' o 'Muerte en el Nilo', para muchos de nosotros Peter Ustinov fue y siempre será ese Barbanegra cargante, rufián, cascarrabias y metomentodo, un espíritu que se aparece por accidente ante un pobre diablo (Dean Jones) obligado a cargar con el fantasma del errante hasta que éste se libere de su maldición. Risas aseguradas en uno de los títulos más desprejuiciados y también más injustamente olvidados bajo el sello de Disney. Divertidísima.

6'El vuelo del navegante': el chico que viajó en el tiempo

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Un muchacho se extravía en un bosque, y cuando consigue regresar a casa han pasado once años. Todos han crecido y envejecido menos él, a quien se le estuvo buscando infructuosamente. ¿Dónde ha permanecido todo ese tiempo? ¿Por qué no lo recuerda? ¿Qué interés oculto tiene la NASA en este asunto? Con un trasfondo conspiranoico que se adelantó a los tiempos de 'Expediente X', 'El vuelo del navegante' era una original aventura juvenil con buenas dosis de humor y unos eficaces FX que le debía no pocos guiños a 'Star Wars' y 'E.T., el extraterrestre', pero que nos enseñó de manera sencilla asuntos tan complejos como la teoría de la relatividad. Atención al breve papel de una jovencísima Sarah Jessica Parker ('Sexo en Nueva York'), en uno de sus primeros trabajos cinematográficos.

7'La bruja novata': se ha escrito un cuento

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Mucho antes de dedicarse a escribir y a esclarecer crímenes de sobremesa, Angela Lansbury tomó el testigo (en cierta manera) de Julie Andrews para encarnar a otra buena señora que velaría por nuestra seguridad, formación y educación. Sólo había una sutil diferencia: la Sra. Price no era una institutriz, sino una bruja primeriza de buen corazón que no hacía más que meter en líos a los que le acompañaban. Aquí también hubo conjuros mágicos, aventuras con personajes animados y repetía David Tomlinson. Tenía su encanto, pero no la genialidad de 'Mary Poppins'.

8'Ahí va ese bólido': nuestro escarabajo favorito

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Nadie, ni el más optimista, podría pensar que un Volkswagen Escarabajo apodado 'Herbie' daría tantos réditos a la casa del ratón Mickey: cuatro secuelas directas ('Herbie, un volante loco'; 'Herbie en el Grand Prix de Montecarlo'; 'Herbie, torero'; y 'Herbie: a tope'), una miniserie, un telefilm y, para la posteridad, uno de los personajes más icónicamente recordados. El automóvil en cuestión tenía vida y alma propias, y también buen corazón: cuando nació aún no existían los Skynet de turno para conquistar el planeta, y 'Herbie' sólo quería hacernos disfrutar con sus aventuras. A fe que lo hizo.

9'Un astronauta en la corte del rey Arturo': la NASA llegó a Camelot

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Versión ligera de la novela de Mark Twain 'Un yanqui en la corte del rey Arturo', pero, siguiendo la estela de 'Star Wars', dándole un pequeño giro espacial y convirtiendo al protagonista en un cosmonauta que de manera accidental viaja en el tiempo hasta la Inglaterra de s.X. No falta ninguno de los ingredientes del mito artúrico, desde el traicionero Mordred hasta la mítica espada clavada en la roca. Eso sí, que nadie busque fidelidad a las narraciones y leyendas; pero la película estaba plagada de gadgets y momentos anacrónicamente divertidos para gozo y disfrute de los espectadores más jóvenes.

10'Mi cerebro es electrónico': inteligencia artificial

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Un jovencísimo Kurt Russell sufre una accidental descarga eléctrica en la sala del computador de su instituto y, sin pretenderlo, asimila todo el banco de datos en su sesera. Vale, el punto de partida es algo bizarro, y hay una subtrama mafiosa por ahí (protagonizada por unos matones bastante torpes, como solía corresponder) que nunca nos quedó demasiado clara. Pero gracias a ese campeonato de preguntas y respuestas al que se presenta el protagonista, se nos pegó un cierto interés por el conocimiento y el aprendizaje, para entusiasmo de padres y profesores.

11'Los Robinsones de los mares del sur': 'Supervivientes' en plan familiar

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Inspirada en un libro del escritor alemán Johann David Wyss ?y no en la obra literaria de Willem Dafoe, con la que se suele fácilmente confundir- , la cinta narraba los avatares de una familia suiza de cinco miembros, únicos supervivientes de un naufragio, que se ven obligados a sobrevivir en una solitaria isla tropical. Pesares, pocos; guiados por el diestro cabeza de familia, se construyen una gran casa en lo alto de un robusto árbol, descubren las maravillas naturales del entorno, reúnen una ingente cantidad de animales ?desde perros a cebras, pasando por avestruces o elefantes- y se enfrentan a unos malvados piratas (liderados por Sessue Hayakawa, el inolvidable coronel Saito de 'El puente sobre el río Kwai'). Una gymkana continua, vamos, y buenrollismo a todo trapo para disfrutar en familia.

12'El dragón del lago de fuego': oscuro medievo

12 películas clásicas de Disney en imagen real

Revisión del mito de San Jorge en clave de aventuras con claras referencias lucasianas (desde la relación maestro-discípulo hasta la cueva oscura de 'El Imperio contraataca') así como de otros mitos culturales, como 'King Kong' o las leyendas artúricas. Para ser una película infantil, sorprenden su ambientación sucia y lúgubre, su violencia implícita y por mostrar, de manera sutil pero sin ningún rubor, un desnudo integral femenino. Lastra, sin embargo, un ritmo demasiado anodino, y hoy la recordamos como una rara avis de Walt Disney Productions. A descubrir, entre los actores, a un jovencísimo Peter MacNicol ('Ally MacBeal') y a un entonces desconocido Ian McDiarmid (en un papel muy secundario) un par de años antes de darse a conocer como el malvado emperador Palpatine de 'El retorno del jedi'.