å

DEL CORTO AL LARGO

12 cortometrajes que terminaron convirtiéndose en películas

Os invitamos a descubrir 12 grandes cortos que finalmente se convirtieron en largometrajes.

Por 24 de Julio 2015 | 12:11

Comparte:

¡Comenta!

Muchos directores y muchas películas (quizá más de las que en principio os imagináis) surgieron en formato corto antes de dar el salto al largometraje. No penséis que eran meros ensayos o borradores de proyectos más ambiciosos: muchos de ellos son auténticas películas cuya pequeña duración es directamente proporcional a su excelente factura.

Coincidiendo con el estreno de 'Pixels', os presentamos 12 de los mejores cortos que luego terminaron siendo largometrajes:

1 '9': héroes de trapo

9

Shane Acker iba para arquitecto (de hecho, se sacó la carrera en 1999), pero le picó el gusanillo del cine y se metió a estudiar animación. Durante un tiempo compaginó clases con algún trabajillo en la industria (formó parte del departamento de efectos visuales de Weta Workshop para 'El Señor de los Anillos: El retorno del rey'), lo que no le impidió realizar un impresionante trabajo de fin de carrera protagonizado por unos carismáticos personajes de trapo. Tanto es así que el corto '9' llegó a estar nominado al Oscar y Tim Burton decidió fichar a este joven talento para que convirtiera su pieza sin diálogos de diez minutos de duración en un largometraje hecho y derecho. 'Número 9', la película, llegaría a las salas precisamente en el año 9 (2009).

2 'Alive in Joburg': refugiados intergalácticos

Alive in Joburg

Tras los cortos 'Tetra Vaal' y 'Adicolor Yellow', el sudafricano Neill Blomkamp llamó la atención de propios y extraños cuando lanzó su tercer trabajo, realizado con un inconfundible estilo televisivo, en el que relataba la crónica de un día cualquiera en un Johannesburgo a punto de estallar, incapaz de hacer frente a una crisis de refugiados extraterrestres cuya convivencia con los ciudadanos humanos resulta tremendamente complicada. Combinando con eficacia escenas filmadas para el corto con imágenes de archivo (convenientemente manipuladas) , Blomkamp logró una pieza de ciencia-ficción que era fantástica y a la vez tremendamente hiperrealista, que tres años después se convirtió en 'District 9', un notable largometraje dirigido por él mismo y producido por Peter Jackson. Atención a la breve aparición de Sharlto Copley y Jason Cope, que luego se han convertido en actores habituales del director.

3 'Carne de neón': bajos fondos

Carne de neón

El sevillano Paco Cabezas, actualmente labrándose una carrera en Hollywood con 'Tokarev' y 'Mr. Right', realizó en el año 2005 su hasta ahora única incursión en el mundo del cortometraje con esta propuesta radicalmente rompedora de pulso vibrante y letra bastarda, ambientada en un submundo de matones, yonquis y prostitutas más cercano al retrato caricaturesco de Quentin Tarantino de 'Pulp Fiction' que al cine quinqui patrio de los ochenta. Con un ritmo endiablado, una magnífica puesta en escena, un montaje vibrante y un reparto de campanillas, Cabezas convertiría 'Carne de neón' en un potente largometraje homónimo cinco años después en el que repetirían Vicente Romero y Macarena Gómez en sus personajes, mientras que Mario Casas y Ángela Molina sustituirían a los originales Óscar Jaenada y Victoria Abril.

4'Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB': ida de olla de Lucas

Electronic Labyrinth

Dicen sus más allegados (Francis Ford Coppola, Ron Howard, Steven Spielberg) que el colosal hito cinematográfico y cultural de la saga 'Star Wars' nos ha privado de conocer la verdadera creatividad del George Lucas artista, experimental e independiente. Nunca sabremos si eso es cierto o no, pero viendo su cortometraje sí que da la impresión de que en su cabeza había espacio para ideas surrealistas y conceptos audaces, más allá de sus fantasías con magos del espacio. 'Electronic Labyrinth' es un trabajo arriesgado, claustrofóbico, extraño y agotador, no apto para todos los paladares, que sirvió de carta de presentación y como borrador de la ópera prima del cineasta, la igualmente inclasificable 'THX 1138'.

5 'Física II': antes del azul oscuro

Héctor Colomé y Jorge Monge

Un corto puede no solamente ser objeto de un remake o revisión a la hora de convertirse en un largometraje. Tal es el caso, por ejemplo, de 'Azuloscurocasinegro', ya que la ópera prima del talentoso Daniel Sánchez Arévalo vino a ser una secuela de su alabado corto 'Física II', realizado tan sólo dos años antes. Mismos personajes pero con distinto rostro (en la peli, Quim Gutiérrez sustituyó a Jorge Monge, mientras que Raúl Arévalo tomó el relevo de Alberto Ferreiro), otros que continuaban igual (Héctor Colomé), sutiles cambios de rol (Antonio de la Torre) y nuevas incorporaciones (Marta Etura) para conocer la evolución natural de una historia tan realista como la vida misma.

6 'Frankenweenie': el jovencito Frankenstein

Barret Oliver y Shelley Duvall

En 1984, Tim Burton era un joven brillante con potencial talento creativo que trabajaba en el departamento de animación de Disney ('Tod y Toby', 'Tron'). Tras realizar los cortos 'Vincet' y 'Luau' así como el telefilm 'Hansel y Gretel', obtuvo luz verde para rodar esta parodia agridulce y algo siniestra sobre el mito de Frankenstein, protagonizada por el niño Victor (Barret Oliver) que conseguía resucitar a su perro fallecido. Se dice que en Disney se echaron las manos a la cabeza ante tan atípica propuesta, "demasiado perturbadora para los niños", y Burton fue despedido poco después por "haber despreciado recursos económicos de la compañía". Craso error: gracias a los grandes éxitos de 'Bitelchús', 'Batman' y 'Eduardo Manostijeras', el corto, convertido en obra de culto, fue recuperado como extra en las ediciones DVD y Blu-Ray de 'Pesadilla antes de Navidad', y en 2012 el propio Burton convertiría 'Frankenweenie' en un largo de animación.

7 'Mamá': terror en plano-secuencia

Mama

El argentino Andy Muschietti escribió y dirigió este corto en 2008, una pesadilla tan elemental (pasillos oscuros, recibidores vacíos, espeluznantes silencios, puertas cerradas) que produce escalofríos hasta al más pintado. La clave: dos niñas protagonistas (que personifican nuestros terrores infantiles más ancestrales), un espectacular uso del sonido y una puesta en escena basada en el plano-secuencia. Tanto le entusiasmó a Guillermo del Toro que decidió producirle la versión de largometraje: 'Mamá' llegaría a las pantallas cinco años después, con un guion mucho más elaborado (pero sin el efecto sorpresa del corto) y que protagonizarían Jessica Chastain ('La noche más oscura'), Nikolaj Coster-Waldau ('Juego de tronos') y el español Javier Botet ('El laberinto del fauno') en el papel, cómo no, de espeluznante criatura.

8 'El muelle (La Jetée)': viajero en el tiempo

El muelle

Un título sobre el que ya hablamos en nuestro especial '12 cortos sobre el mundo del mañana': dirigido en 1962 por el ya fallecido documentalista, cortometrajista y artista visual francés Chris Marker, 'El muelle (La Jetée)' es una suerte de angustioso experimento basado en el estatismo fotográfico, el monocromo duramente contrastado y la utilización del sonido (voz en off, música, efectos foley). Su influencia es notable en el corto 'Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB' (George Lucas, 1967) o en películas como 'Johnny cogió su fusil' (Dalton Trumbo, 1971), y su guion fue fuente de inspiración para el libreto de 'Doce monos', escrito por David y Janet Peoples, y que dio pie a la película homónima de 1995 dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe.

9 'El mundo del mañana': serial retrofuturista

El mundo del mañana

A finales de los años noventa, antes incluso de la explosión digital en películas como 'Matrix' o 'Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma', algunos jóvenes creativos ya experimentaban con la posibilidad de hacer una película entera prácticamente sin decorado alguno y sólo con la ayuda de un ordenador. Kerry Conran y su hermano Kevin realizaron, casi sin producción alguna, este mix entre cortometraje y teaser, presentado a modo de episodio piloto de un serial de look retro ambientado en un distópico Nueva York de 1939. Atmósfera steampunk, extrañas desapariciones investigadas por una tenaz periodista, una legión de colosales robots invasores y un héroe de guerra al rescate son los principales ganchos de esta curiosa pieza que animó a Jon Avnet ('Tomates verdes fritos') a promocionar al director convirtiendo 'Sky Captain y el mundo del mañana' en un largo que protagonizarían Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie.

10 'Peluca': de culto

Jon Heder

Un caso en cierto modo similar al de 'Física II'/'Azuloscurocasinegro', pero con una variación sustancial: del corto 'Peluca' al largo 'Napoleon Dynamite' se cambiaron algunos roles y así como los nombres de otros. Permanecen inalterables, eso sí, el particular físico y el insólito carácter de Jon Heder en la pantalla, cuya popularidad alcanzó cotas de culto inimaginables cuando el director Jared Hess decidió llevar el cortometraje a primera división. Tanto es así que hasta dio pie a una insólita serie de animación producida por Fox cuyos pésimos resultados provocaron su cancelación con tan sólo seis episodios.

11 'Pixels': la invasión de los videojuegos

Pixels

Al contrario de lo que suele ser habitual, a Patrick Jean no se le ha dado la oportunidad de debutar como director de largometrajes ampliando las posibilidades de su propio corto, un apocalipsis planetario temible, divertido y nostálgico a la vez. Un entusiasmado Adam Sandler compró los derechos para hacer la película pero sin confiar en el joven realizador. 'Pixels', el largo, ha sido dirigido por el veterano Chris Columbus (firmante de las dos primeras entregas de la saga Harry Potter), y el resultado ya puede verse en nuestras salas. Mientras, el original sigue siendo uno de los cortos más legendarios de cuantos pululan en la red. Comprobadlo vosotros mismos.

12 'The wrong trousers': un Oscar para Wallace y Gromit

The Wrong Trousers

Estrictamente hablando, ni este ni ninguno de los cuatro cortometrajes protagonizados por los plastilíneos Wallace y Gromit se han convertido en su hasta ahora único largo, 'La maldición de las verduras', que partía de un guion original. Pero las aventuras de esta sinigual pareja surgida de la imaginación de Nick Park y producidas por Aardman Animations Ltd. se merecen, por méritos propios, estar en esta selección, y si bien 'The wrong trousers' no fue su primer corto (antes tuvimos 'La gran excursión'), si fue el primero de este particular serial recompensado con un premio de la Academia. Un prodigio de la animación en stop-motion.