MUY FRESCA

'Toy Story 2' tiene un récord en Rotten Tomatoes por sus críticas

La segunda entrega de la saga de los juguetes con vida tiene una honrosa marca en la web de recopilación de críticas Rotten Tomatoes.

Por Javier Pérez Martín 29 de Agosto 2015 | 10:14

Pixar cuenta con el favor unánime de crítica y público, como ha vuelto a demostrar este verano con 'Del revés (Inside Out)'. Ya lleva más de 700 millones recaudados, y en Rotten Tomatoes, la página web que recopila las críticas de las películas, cuenta con una puntuación del 98%. Pero 'Del revés' lo tenía muy difícil para convertirse en la mejor película del estudio de 'Up' y 'Toy Story 3'.

Muchos nos partimos la cabeza intentando hacer un top de nuestras películas preferidas de Pixar (por cierto, podéis dejar el vuestro en los comentarios), pero parece que precisamente en Rotten Tomatoes queda claro cuál es la película del estudio que más unanimidad ha generado entre los críticos a lo largo de los años. ¿Cuál es? Sorprendentemente, 'Toy Story 2'.

'Toy Story 2'

Como apunta un usuario en reddit, ese agujero negro de Internet lleno de curiosidades y debates, la segunda entrega de 'Toy Story' es la única película de ficción que tiene un 100% de puntuación (esto es, ni una sola mala crítica) con más de 100 artículos recopilados. Hay otras películas que cuentan con un porcentaje tan alto, pero no con tantas críticas contabilizadas: clásicos como 'El tercer hombre', 'Ciudadano Kane' o 'Eva al desnudo' también tienen un 100% de "frescura" (la página divide buenas y malas películas en frescas o podridas, como si fueran tomates), pero con 76, 69 y 63 críticas recopiladas respectivamente.

Hay dos factores que influyen mucho en este "récord" que 'Toy Story 2' ha batido con las 163 críticas contabilizadas: películas antiguas como las citadas dependen de críticas actuales residuales porque Rotten Tomatoes no cuenta con las críticas de archivo, y también hay que pensar en cuándo llegó 'Toy Story 2'. Antes de obras sorprendentes como 'WALL-E: batallón de limpieza', 'Up' y 'Toy Story 3', Pixar ya contaba con un puñado de películas excelentes pero no con esta imagen de estudio infalible que hace películas perfectas para niños y con un mensaje oculto para los adultos. Es decir, probablemente 'Toy Story 2' fue más una sorpresa que 'Del revés' para una crítica que ya le presupone un nivel mínimo a Pixar.

La otra película

'Man on Wire'

Hay otra película que cuenta con el mismo honor que 'Toy Story 2'. Es 'Man on Wire', que con 152 críticas contabilizadas también tiene un 100%. No es de extrañar: el documental de 2008 de James Marsh, el director de 'La teoría del todo', contaba la historia de Phililppe Petit, un artista que decidió cruzar sobre un cable el espacio entre las Torres Gemelas; una de las mejores películas que he visto, llena de suspense, una tragedia inesperada y muchos personajes y momentos memorables. Por cierto, ¿has visto el tráiler de la próxima de Pixar?