å

DOMINAR EL MUNDO

'007': La historia de SPECTRE, explicada

Repasamos la trayectoria, los villanos y los secuaces que han pasado por la mítica organización terrorista.

Por Israel Calzado López 5 de Noviembre 2015 | 13:19

Comparte:

¡Comenta!

La nueva entrega cinematográfica de James Bond devuelve a la primera línea a la organización criminal por antonomasia del género de espías: SPECTRE, de la que no teníamos noticias desde los tiempos de la controvertida 'Nunca digas nunca jamás' (Irvin Kershner, 1983)... es decir, más de treinta años.

'Spectre'

¿Conocemos realmente qué es SPECTRE? ¿Qué villanos han formado parte de ella? ¿Quién la ha dirigido, ahora y antes? Quizá nosotros no tengamos (aún) licencia para matar, pero hemos buceado en los archivos del MI6 y nos hemos encontrado con un dossier de lo más completo que desclasificamos aquí y ahora, sólo para vuestros ojos.

Historia de la organización SPECTRE

Orígenes

Orígenes

Hay que remontarse a los años sesenta del pasado siglo para oír hablar por primera vez de Special Executive for Counterintelligence, Terrorism, Revenge and Extortion o SPECTRE (en inglés): es decir, Ejecutivo Especial Para el Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión. Nació genuinamente en las páginas de 'Operación Trueno' de la mano del autor Ian Fleming, si bien el universo fílmico le dio un recorrido diferente y mucho más amplio, surgiendo en la primera aventura cinematográfica del 'Agente 007 contra el Dr. No' (Terence Young, 1962) y apareciendo en otras seis más hasta la ya mencionada película apócrifa de Kershner.

Objetivos

Objetivos

Está claro que lo que SPECTRA busca es el dominio del mundo, valiéndose para ello de extorsiones a gran escala y operaciones paramilitares. Sin embargo, rara vez busca la confrontación directa: surgida de los tiempos de la Guerra Fría en su máximo apogeo, la organización intenta provocar la inestabilidad total entre las dos grandes superpotencias (EE.UU. y URSS), y, tras su mutua destrucción, hacerse así con el control real del planeta. Para ello, parece contar con innumerables recursos técnicos, logísticos y económicos de sospechosa (pero nunca explícitamente clara) procedencia.

Líderes

Líderes

El primer (y genuino) cabecilla de SPECTRA fue Ernst Stavro Blofeld, presentado en la novela 'Operación Trueno' y en la película 'Desde Rusia con amor' (Terence Young, 1963). Sin embargo, tanto en esta como en 'Operación Trueno' (la película, también de Young, 1965), Blofeld oculta su rostro y tan sólo le vemos de espaldas, acariciando a su inseparable gato; no se descubriría hasta 'Sólo se vive dos veces' (Lewis Gilbert, 1967) con las facciones de Donald Pleasence. Posteriormente, Blofeld ha sido encarnado en la gran pantalla por Telly Savalas en '007 al servicio secreto de su majestad británica' (Peter R. Hunt, 1969); Charles Gray en 'Diamantes para la eternidad' (Guy Hamilton, 1971); y Max Von Sydow en 'Nunca digas nunca jamás'.

Los rumores atribuían a Christoph Waltz este papel en 'Spectre', pero tendrás que ver la película para descubrirlo.

Secuaces

Secuaces

En la nómina de SPECTRA encontramos un buen número de malvados de todo género y condición. Once eran los miembros del consejo, cuyo escalafón venía marcado en número descendiente. Así, Blofeld era también conocido como Número 1; el italiano Emilio Largo (Adolfo Celi en el cine) era su lugarteniente, Número 2, en 'Operación Trueno'; Número 3 recayó en la excoronel soviética Rosa Klebb (Lotte Lenya), y fue jefa de operaciones de la organización en 'Desde Rusia con amor'. Otros relevantes: Kroonsteen (Vladek Sheybal), director de planificación y Número 5 ('Desde Rusia con amor'); Jacques Bouvar (Bob Simmons), Número 6 en 'Operación Trueno'; o Helga Brandt (Karin Dor), asesina a sueldo y Número 11 en 'Sólo se vive dos veces')

Otros miembros relevantes: Dr. Julius No (Joseph Wiseman), primer némesis cinematográfico de 007; Red Grant (Robert Shaw) en 'Desde Rusia con amor'; la ya citada Irma Bunt (Ilse Steppat) en '007 al servicio secreto de su majestad británica'; o el Sr. Osato (Teru Shimada) de 'Sólo se vive dos veces'.

Actualidad

Actualidad

Con el paso de los años, autores de la serie Bond que tomaron el relevo a Fleming introdujeron nuevos villanos que se hicieran con el control de un SPECTRE resurgido. Es el caso de la propia hija de Blofeld, Nena Bismaquer, en la novela 'For Special Services', a la que le seguiría Tamil Rahani en 'Role of Honour' y 'Nobody Lies Forever'. En 'Blast From The Past', secuela literaria de 'Sólo se vive dos veces', los mandos de la organización los tomaría Irma Bunt, antigua asistente de Blofeld. La organización tuvo un relanzamiento virtual en el año 2004, en el videojuego 'GoldenEye: Rogue Agent'. Todos los indicios apuntan a que Oberhauser, interpretado en el cine por Christoph Waltz, pudiera ser el nuevo líder de SPECTRE en el film homónimo de Sam Mendes.

Películas