å

INDIRECTAS

¿Ha criticado George Lucas que 'Star Wars: El despertar de la fuerza' es poco arriesgada?

Tras el estreno de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', el creador del universo 'Star Wars', George Lucas, comenta el rumbo que ha tomado la saga y el cine en general.

Por Andrea Fuentes Ortuño 30 de Diciembre 2015 | 18:07

Comparte:

Ver comentarios (2)

El genio detrás de todo el fenómeno que ha sido 'Star Wars' desde que se estrenara la primera película en 1977, George Lucas, por fin ha dado una declaración extensa de cómo ha vivido su ruptura con ese universo y cual es su visión de la saga hoy en día.

George Lucas

Incluso tras la noticia de que 'Star Wars: El despertar de la fuerza' había superado la barrera de los mil millones de dólares recaudados, Lucas parece que lamenta el rumbo hacia el que se ha encaminado la saga. En noviembre ya comunicaba que había sido mejor que no estuviera involucrado porque no iban a hacer la película que él hubiera querido. Pero en una nueva entrevista con Charlie Rose de más de 50 minutos va más allá: "Querían hacer una película retro. Eso no me gusta. Cada película en la que trabajo me esfuerzo para que sea completamente diferente; con planetas diferentes, naves espaciales diferentes... Hacerla nueva". En un momento de la entrevista, Lucas afirma que vendió la saga a "traficantes de esclavos blancos que cogen estas cosas y..." pero comenzó a reír antes de terminar la frase.

¿Aviva este comentario las llamas de las críticas de los fans entre si 'El despertar de la fuerza' es un homenaje o más bien una copia de 'Star Wars: Una nueva esperanza'? Lucas también comenta que, a raíz del Episodio IV, Hollywood intentó copiar el éxito de 'Star Wars'. "Se hicieron películas de naves espaciales que eran horribles y las productoras perdieron mucho dinero. Simplemente no puedes salir y hacer naves espaciales, hay mucho más detrás de eso". Y recalca que "para ganar dinero no debes correr riesgos y hacer algo nuevo. Simplemente hacer lo que ya ha funcionado antes".

Él innovó una industria cinematográfica que hoy en día vive en plena decadencia creativa y lo sabe: "Tienes que recordar que 'Star Wars' apareció de la nada, 'American Graffiti' también. No había nada parecido entonces. Ahora, si propones algo que no sea una secuela, una serie de televisión o algo que se le parezca, ¡[las productoras] no lo harán". Estas declaraciones llegan en un momento bastante oportuno ya que, tras el estreno de la película el pasado 18 de diciembre, muchos fans no han tardado en posicionarse criticando una supuesta de creatividad de esta nueva entrega, tal y como parece que George Lucas hace en la entrevista.

¿Un insulto a George Lucas?

Pero hay otros que van mucho más allá, hasta el punto de que comienzan a leer entre líneas hasta el guión de 'El despertar de la fuerza'. Al comienzo de la película, cuando Poe Dameron (Oscar Isaac) viaja hasta Jakku para que Lor San Tekka (Max von Sydow) le de la pieza del mapa con el fin de conocer el paradero de Luke Skywalker, el anciano le comenta al piloto "This will begin to make things right" que significaría, de manera literal, " Esto comenzará a arreglar las cosas".

Obviamente, en el contexto de la película se refiere a que encontrando a Luke Skywalker, con suerte surgirán nuevos caballeros Jedi y reestablecer la balanza de la Fuerza. Eso si, para muchos fans esa frase significaría que esta nueva franquicia de 'Star Wars' a cargo de Disney enmendará los errores que cometió George Lucas con las precuelas. Aun así cabe recordar que J.J. Abrams escribió este guión junto a Lawrence Kasdan, encargado de 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi' y que no tuvo ningún vínculo con las precuelas. ¿La gente es una malpensada o los guionistas unos cachondos?

Rostros