å

CURIOSIDADES BRYCE DALLAS HOWARD

9 cosas que quizá no sabías sobre Bryce Dallas Howard

Repasamos la trayectoria de una de nuestras pelirrojas favoritas que celebra sus espléndidos 35 en el mejor momento de su carrera.

Por Israel Calzado López 2 de Marzo 2016 | 17:12

Comparte:

¡Comenta!

Se dio a conocer mundialmente con 'El bosque' (M. Night Shyamalan, 2004) y el verano pasado fue trending topic por su habilidad para huir de los saurios de 'Jurassic World' (Colin Trevorrow, 2015) llevando unos taconazos de vértigo: su extensa filmografía alterna por igual taquilleras franquicias y títulos de corte más independiente.

Bryce Dallas Howard

Hija y nieta de actores, celebra espléndidamente sus treinta y cinco años en un momento magnífico de su carrera. Ron Howard (quien cumple años solo un día antes que su hija, el 1 de marzo), le dio sus primeros papeles en la pantalla, pero Bryce Dallas Howard ha sabido fraguarse una carrera mucho más allá de la figura de su padre.

Os invitamos a repasar algunos datos de su biografía y filmografía, destacando algunas curiosidades sobre esta actriz californiana que quizá no conocíais:

Curiosidades de Bryce Dallas Howard

Viene de una familia de artistas

Viene de una familia de artistas

A casi nadie se le escapa que Bryce Dallas Howard es hija de Ron Howard, exniño prodigio de la interpretación y luego director de películas como 'Cocoon' (1985), 'Willow' (1988), 'El código Da Vinci' (2006) o 'Rush' (2013). Pero no solo de su padre le llega la tradición familiar: su madre es la actriz y escritora Cheryl Howard y tanto su tío (Clint Howard) como sus abuelos (Rance y Jean Speegle Howard) también se dedican a la interpretación. Tiene dos hermanas pequeñas, Jocelyn y Paige Howard (quien, por cierto, también es actriz) y un hermano, Reed Cruz. De casta le viene al galgo.

Por cierto, aunque nació en Los Angeles (California, USA), su segundo nombre le viene por el lugar donde fue concebida. Para más detalles, preguntad a papá y a mamá.

Primeros pasos

Primeros pasos

Desde muy joven tuvo muy claro que quería estudiar interpretación. Una de sus primeras escuelas fue la Stagedoor Manor en Nueva York, donde coincidiría con quien todavía hoy es una de sus grandes amigas: Natalie Portman. Tras graduarse y estudiar en la NYU, siguió formándose en otras academias, algunas tan prestigiosas como el Conservatorio de Stella Adler. Durante ese tiempo, ya hizo sus primeros pinitos como actriz amateur en representaciones de obras de George Bernard Shaw, William Shakespeare y Anton Chéjov.

Rumbo a la independencia profesional

Rumbo a la independencia profesional

No era de extrañar que sus primeros trabajos delante de la cámara, aunque no acreditados, llegaran de la mano de su padre. Con ocho años apareció en 'Dulce hogar... ¡a veces!' (1989), y luego, algo más crecidita, en pequeños papeles en 'Apolo 13' (1995), 'El Grinch' (2000) y 'Una mente maravillosa' (2001). Hubo que esperar hasta el año 2004 para ver su primer papel de verdad: fue en 'Book of love', una comedia dramática y sentimental que no se distribuyó fuera de las fronteras USA pero que estuvo nominada al Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance de aquel año. Bryce compartía elenco con otros jóvenes emergentes como Frances O'Connor ('A.I. Inteligencia Artificial'), Simon Baker ('Margin Call') y Gregory Smith ('Pequeños guerreros'), entre otros.

Musa de Shyamalan

Musa de Shyamalan

'El bosque' (2004) fue un título controvertido que aglutinó tantos comentarios a favor como en contra, cosa que casi siempre ocurre cuando hablamos de una película de M. Night Shaymalan. Pero hubo un elemento fuera de toda duda: el espléndido trabajo de Bryce Dallas Howard, verdadera revelación y protagonista encubierta del relato, sobresaliendo de entre compañeros de reparto ya consagrados como Joaquin Phoenix, Adrien Brody, Brendan Gleeson, William Hurt o Sigourney Weaver. Los elogios que cosechó fueron unánimes, e incluso algunos lamentaron su ausencia de las candidaturas de los Oscar. Dos años después repetiría con el director indio en 'La joven del agua', pero los resultados (de crítica y taquilla) no fueron igual de satisfactorios.

Chica franquicia

Chica franquicia

Quince largometrajes y cuatro cortos en los últimos diez años: la verdad es que esta chica no ha parado. Desde propuestas más indies como 'Manderlay' (Lars Von Trier, 2005) o 'Criadas y señoras' (Tate Taylor, 2011), hasta grandes blockbusters veraniegos como 'Jurassic World' (Colin Trevorrow, 2015). Ha trabajado bajo la batuta de Kenneth Branagh en 'Como gustéis', 2006), por la que fue nominada a un Globo de Oro; Clint Eastwood ('Más allá de la vida', 2010); o Jonathan Levine ('50/50', 2011), entre otros directores, y no le hace ascos a probar suerte en todas las franquicias que se le ponen en su camino: 'Spider-Man 3' (Sam Raimi, 2007), donde perdió su característico pelo rojo para teñírselo de rubio oxigenado; 'Terminator Salvation' (McG, 2009); o 'La saga Crepúsculo: Eclipse' (David Slade, 2010).

Detrás de las cámaras

Detrás de las cámaras

Ya son media docena las ocasiones en las que Bryce ha ocupado la silla de dirección: los cortos 'Ochids' (2006), 'When You Find Me' (2011), y 'Solemates' (2015), un vídeo musical, un episodio de la miniserie documental 'Vanity Fair: Decades' y fue una de las cinco mujeres realizadoras (las otras fueron Laura Dern, Bonnie Hunt, Ashley Judd y Sharon Maguire) de la película episódica 'Call Me Crazy: A Five Film' (2013). El film estaba producido, entre otras por Marta Kauffman y Jennifer Anniston, creadora y protagonista, respectivamente, de la televisiva 'Friends'.

Felizmente casada

Felizmente casada

El próximo mes de junio Bryce Dallas Howard y Seth Gabel celebrarán diez años de matrimonio. Ambos actores se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Nueva York, y el suyo es uno de los matrimonios más consolidados y discretos de Hollywood. Tienen dos hijos: Theodore Norman (del que Bryce estaba embarazada durante el rodaje de 'Spider-Man 3') y Beatrice Jean. Curiosamente, ambos fueron inscritos con el apellido compuesto Howard-Gabel, conservando el materno por delante del paterno.

Filosofía de vida

Filosofía de vida

Su vegetarianismo declarado no tiene un origen claro. Algunas fuentes apuntan a que decidió dejar de comer carne el día que su compañero en 'El bosque' Joaquin Phoenix le mostró un documental sobre crueldad animal; sin embargo, Ron Howard declaró en 2006 que su hija había cambiado su dieta de cara a su embarazo.

La actriz admite que en su época de estudiante abrazó el existencialismo como religión, y se considera una persona supersticiosa. Jura que jamás ha tomado una sola gota de alcohol.

Entre sus aficiones: escribir y pasar el rato con sus amigos. Natalie Portman, Kirsten Dunst y Jake Gyllenhaal están entre sus más allegados.

Próximos proyectos

Próximos proyectos

Después de poner voz a su personaje de 'Jurassic World' en dos videjuegos Lego, ya ha anunciado que estará junto con Chris Pratt en la secuela del taquillazo jurásico que podría dirigir J.A. Bayona en 2018. Mucho antes nos tienen que llegar sus últimos trabajos: 'Gold', un thriller dirigido por Stephen Gaghan ('Syriana') coprotagonizado por Matthew McConaughey; y 'Peter y el dragón', la nueva versión de 'Pedro y el dragón Elliott' (Don Chaffey, 1977) que firma David Lowery ('En un lugar sin ley') y donde estarán, entre otros, Robert Redford, Karl Urban y Wes Bentley. Ambos films se estrenarán a lo largo de este 2016.

Películas
Manderlay 7,5 Manderlay