CRÍTICA 'CLOVERFIELD'

'Calle Cloverfield 10': Un muy buen thriller más allá del marketing

Llega a los cines la "secuela" de 'Monstruoso' entre misterio e incógnitas. Una grata sorpresa que funciona más allá de la maquinaria comercial de J.J. Abrams.

Por Javier Pérez Martín 15 de Marzo 2016 | 11:00

Escribir una crítica de 'Calle Cloverfield 10' es tan frustrante como leerla. La última película de la marca J.J. Abrams surgió dos meses antes de su estreno, casi de la nada, y con un halo de misterio que deja entrever, y con razón, que esta es una de esas cintas que es mejor afrontar estando uno lo más virgen posible. No vamos a revelar los grandes giros de 'Calle Cloverfield 10' (si los hubiera, claro), pero este es uno de esos casos en los que recomendamos que compres la entrada, te sientes en la butaca y te dejes llevar hacia lo desconocido.

'Calle Cloverfield 10'

Lo desconocido en este caso es un thriller muy bien escrito, montado y realizado que sabe exactamente lo que quiere contar y qué quiere causar en el espectador. Esto es: tensión (mucha) y sustos (bastantes) con una historia que se sostiene muy bien sobre el papel y ante la cámara. 'Calle Cloverfield 10' es, de hecho, tan justa en sus pretensiones, que habría pasado desapercibida para el gran público si Abrams no hubiera puesto su maquinaria de marketing en marcha.

Más allá del marketing

El origen de este proyecto nada tenía que ver con 'Monstruoso', el bombazo found-footage de 2008 dirigido por Matt Reeves y escrito por Drew Goddard (ambos productores de esta). En un principio titulado 'The Cellar' y más tarde 'Valencia', este guion de Josh Campbell y Matthew Stuecken contaba la historia de una joven que despertaba tras un accidente de tráfico en un búnker con un desconocido que prometía que el mundo ahí afuera se había acabado. La productora de Abrams, Bad Robot, rescató el libreto y le dio una vuelta de tuerca: insertar esta historia pequeña en el universo de 'Monstruoso'. Abrams la ha llamado una "pariente de sangre" de la cinta de Reeves, es decir, como un primo lejano.

'Calle Cloverfield 10'

Hay que agradecerle al gurú del marketing del misterio, experto en la era de lo viral, que le haya dado tanta visibilidad a un proyecto que, de no ser por esto, habría quedado en segundo plano, relegado a los fans del misterio y al culto indie. 'Calle Cloverfield 10' es probablemente mejor película que 'Monstruoso'. No pretende revolucionar ningún género, pero coge un puñado de buenos ingredientes y cocina con ellos una película que es un regalo: tensión e incógnitas a buen ritmo que conducen poco a poco a una conclusión explosiva y muy satisfactoria.

Cómo se conecta esta cinta con su "prima lejana" es mejor no saberlo de antemano, porque forma parte del juego al que hay que entrar. Este es un thriller psicológico que te hace dudar constantemente del peligro (o peligros) a los que se enfrenta Michelle (Mary Elizabeth Winstead), de las supuestas intenciones de su captor/salvador (John Goodman) y de si realmente el mundo se ha acabado o no. Y de la resolución (o no) de estas incógnitas depende la satisfacción del espectador. Sin desvelar nada: muchos saldrán contentos de la sala.

Un thriller asfixiante

'Calle Cloverfield 10'

Sin la campaña publicitaria marca de la casa Abrams, 'Calle Cloverfield 10' sería un producto casi casi tan olvidable como disfrutable. Por suerte, esto último lo es, y a raudales. Con menos de 10 millones de dólares, el debutante Dan Trachtenberg consigue contar un thriller muy compacto que te mantiene en tensión durante gran parte del metraje. Y lo hace porque recurre a los personajes para ello.

La historia detrás de Michelle (Winstead) se construye con dos o tres pinceladas y sirve de motor constante para la acción. Sus intentos por escapar del búnker (por más imaginativos y extremos que sean) son lo que hace avanzar la trama constantemente, y su conflicto personal encuentra una sutil resolución al final del film.

Los demás personajes son algo más planos, y se nota que todos los elementos están al servicio del thriller. Aún así, el "monstruo" John Goodman llena su papel y consigue ser inquietante, terrorífico o divertido en muchos momentos.

Otro elemento a destacar es la música del televisivo Bear McCreary ('Battlestar Galactica', 'The Walking Dead'), que pone los pelos de punta desde el primer minuto del metraje.

A partir de aquí, algunos SPOILERS sobre la trama que, de nuevo, recomendamos no leer antes de haber visto la película.

El fin del mundo, en subjetivo

'Calle Cloverfield 10'

'Monstruoso' se estrenó a principios de 2008, un par de meses después de que [REC] llegara a las carteleras españolas. Se confirmaba que el found-footage era una nueva forma de contar historias desde un punto de vista concreto, sesgado y personal, muy adecuado para que el género del terror renovara su forma de dar sustos al respetable. Ya en 1999 'El proyecto de la bruja de Blair' dio los primeros pasos, pero el recurso no se convirtió en moda hasta que llegaron estos dos fenómenos.

A pesar de no recurrir al mismo recurso, algo que comparte 'Calle Cloverfield 10' con su "predecesora", y que recuerda a películas como 'Señales' o el libro de 'La guerra de los mundos', es que muestra el fin del mundo desde un punto de vista subjetivo muy limitado. Michelle, Howard y Emmett están encerrados en un búnker, y su visión de la supuesta y temida catástrofe está llena de suposiciones y sospechas. El Apocalipsis es más un fantasma que se intuye y que sirve de contexto a las tragedias personales.

Por eso es tan interesante lo que añade esta película a la "saga" 'Cloverfield'. En vez de servir como secuela al uso de 'Monstruoso', 'Calle Cloverfield 10' da otra pincelada del universo, expande nuestra visión de él (sobre todo en sus últimos minutos) y abre la puerta a nuevos capítulos. Podrían ser secuelas directas de esta cinta u otras historias ambientadas en el mismo universo, pero si esta película convence (y en su primer fin de semana en Estados Unidos todo apunta a que así ha sido), puede que la marca se haya asegurado un público fiel.

Lo mejor: Que sepa exactamente qué es y lo explote tan bien

Lo peor: Que habrá quien espere de ella una 'Monstruoso 2'... y no lo es

Sagas