å

ACTOR SOLIDARIO

¿Qué fue de Eric Bana?

Repasamos la carrera del popular actor australiano y descubrimos su faceta más solidaria.

Por Israel Calzado López 9 de Agosto 2016 | 13:02

Comparte:

¡Comenta!

Tan acostumbrados estamos a verle en papeles dramáticos o de acción que muy pocos saben que sus primeros pasos delante de una cámara fueron como showman y actor de comedia en la televisión australiana. Y todavía son menos los que conocen su lado menos mediático y más altruista: el de colaborador activo en diferentes asociaciones y ONGs, la mayoría dedicadas a la infancia y a la juventud de su país natal.

Eric Bana

De ascendencia croata, Eric Banadinovi nació y se crió en Melbourne, Australia. Como otros colegas de profesión como Mel Gibson, Hugh Jackman o Russell Crowe, la isla enseguida se le hizo pequeña, y en un abrir y cerrar de ojos estaba triunfando en Hollywood, trabajando bajo la dirección de grandes realizadores como Ridley Scott o Steven Spielberg.

Aunque hasta la fecha no ha tenido ningún reconocimiento importante, bien es verdad que está considerado como uno de los intérpretes más respetados de su generación. Quizá, no tardando mucho, podremos verle de nuevo en un gran éxito hollywoodiense (gracias a Guy Ritchie y 'Rey Arturo: La leyenda de la espada'), pero, mientras llega ese momento, os invitamos a repasar la carrera y los nuevos proyectos de Eric Bana.

¿Qué fue de Eric Bana?

El rey de la comedia australiana

El rey de la comedia australiana

Eric Bana comenzó su carrera en la TV australiana, primero en un reality nocturno llamado 'Tonight Live' (1993) y luego como actor y guionista del programa de sketches 'Full Frontal' (1993-1997). Rápidamente se convirtió en uno de los cómicos más populares de su país gracias a su propio 'The Eric Bana Sketch Show' (1997) y a su participación como secundario en la película 'The Castle' (Rob Sitch, 1997) así como en la serie 'All Saints' (1999-2000).

Cambio radical

Cambio radical

Amable, atractivo y muy divertido, sorprendió a propios y extraños al aceptar la propuesta del director Andrew Dominik para protagonizar en el año 2000 'Chopper', un violento thriller en el que daba vida al célebre y sanguinario asesino Mark Brandon Read. Para poder encarnar a este criminal, Bana se rapó la cabeza, engordó casi quince kilos y convivió durante un tiempo con el verdadero Read. Aunque la cinta tuvo una distribución limitada, la crítica (tanto en su país como internacional) empezó a considerar seriamente las capacidades dramáticas del actor.

Salto a Hollywood

Salto a Hollywood

Tras un breve paso por la teleserie 'Something in the Air' (2000-2001), dio el salto a Hollywood de la mano de Ridley Scott, que lo fichó para su coral tragedia bélica 'Black Hawk derribado' (2001). A partir de aquí, una década imparable: escualo en 'Buscando a Nemo' (Andrew Stanton & Lee Unkrich, 2003), Bruce Banner en 'Hulk' (Ang Lee, 2003), Héctor en 'Troya' (Wolfgang Petersen, 2004), asesino del Mossad en 'Múnich' (Steven Spielberg, 2005), Enrique VIII en 'Las hermanas Bolena' (Justin Chadwick, 2008) o el romulano Nero del celebrado reboot de 'Star Trek' (J.J. Abrams, 2009) se cuentan entre sus más exitosos trabajos.

Troya en eCartelera

Detrás del volante... y de la cámara

Detrás del volante... y de la cámara

Apasionado del motor, en 2009 Bana dirigió 'Love The Beast', un documental centrado en el mundo de los coches y de las carreras de alta competición en el que también participaron nombres tan conocidos como los de Jeremy Clarkson o Jay Leno.

También ha probado la faceta de productor, no solo de su show televisivo o de su ópera prima fílmica, sino también en la película 'Aviones de papel' (Robert Connolly, 2014).

Labor benéfica

Labor benéfica

Es verdad que 'Hanna' (Joe Wright, 2011), 'La huida' (Stefan Ruzowitzki, 2012), 'Líbranos del mal' (Scott Derrickson, 2014) o 'La hora decisiva' (Craig Gillespie, 2015) no han pasado de ser recibidas con cierta tibieza tanto por la crítica como por el público. Pero Eric Bana también dedica su tiempo (sin grandes alardes mediáticos) a obras solidarias, como su colaboración con la Youth Off The Streets, que acoge y atiende a menores sin hogar, o la Mental Illness Fellowship, una ONG australiana que trabaja para concienciar a la sociedad sobre las enfermedades mentales. También ayuda en otras instituciones benéficas de su país natal y cada Navidad participa de manera altruista en la Motorcycle Riders Association Toy Run de Melbourne con el objetivo de recaudar fondos y juguetes para los niños necesitados.

Lo próximo: médico y padre de rey

Lo próximo: médico y padre de rey

Su último trabajo (curiosamente, una comedia), 'Special Correspondents' (Ricky Gervais, 2016), sólo ha tenido una limitada distribución por internet. Seguramente, sus dos próximos proyectos sí tengan un mayor respaldo: será doctor en una institución mental que atiende a Rooney Mara en lo nuevo de Jim Sheridan, 'The Secret Scripture' (2016), y encarnará a Uther Pendragon, padre del mítico Rey Arturo, en 'King Arthur: Legend of the Sword', la postmoderna versión de 'Excalibur' (John Boorman, 1981) que firma Guy Ritchie y en la que también estarán Charlie Hunnam, Jude Law, Astrid Bergès-Frisbey, Djimon Hounsou y el ex-futbolista David Beckham.

Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur en eCartelera
Películas
Lucky you 5,4 Lucky you
Rostros