å

LA SCOOBY GANG

¿Qué ha sido del reparto de 'Buffy, cazavampiros'?

Hacemos un repaso a las trayectorias profesionales de los protagonistas de 'Buffy, cazavampiros', la serie de culto de Joss Whedon.

Por Javier Parra González 13 de Febrero 2017 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Hay que remontarse hasta 1992 para conocer el nacimiento de 'Buffy, cazavampiros' gracias a Joss Whedon, quien había ejercido como guionista y productor en la película de mismo nombre que dirigió Fran Rubel Kuzui (que pasaría a ser principal productora ejecutiva de la serie junto a su marido Kaz Kuzui y Whedon), y en la que Kristy Swanson interpretaba a Buffy Summers, una joven animadora del Hemery High School de Los Ángeles que deberá hacer frente a la revelación que supone el descubrir que es la elegida como nueva Cazadora para poder combatir a los vampiros. Su mentor no sería otro que Donald Sutherland, mientras que su compañero de andanzas estuvo representado por Luke Perry. Para añadir más nostalgia cinéfila de décadas anteriores, el villano de la historia, el Rey Vampiro Lothos, tendría el rostro y los gestos de Rutger Hauer.

Buffy

Pese a tener un éxito más bien moderado, no sería hasta pocos años después que Whedon conseguiría que su heroína, reencarnada en la piel de Sarah Michelle Gellar y símbolo del poder de la mujer, se convirtiese en un fenómeno de masas gracias a la tarea de remakear su propia idea como una serie para televisión, formato que dada su naturaleza le autorizó a explorar todo el universo de la cazavampiros más famosa de todos los tiempos. El formato serial fue el que permitió crear una horquilla temporal de siete años en la vida de una adolescente y su grupo de amigos, cuyos problemas típicos de la edad (el miedo a hacerse adulto, las inquietudes laborales, elegir el camino correcto a seguir) fueron tratados con total normalidad junto a otros que, en su momento, supusieron una gran revolución transgresora (el bullying, el tratamiento del colectivo LGTB, el maltrato, la forma de afrontar la pérdida de los seres queridos), pese a que fuesen expuestos con la misma sencillez que cualquier otro. A todo esto, y por si fuera poco, el hecho de situar Sunnydale (la localidad ficticia donde transcurrirán todos los hechos) en la denominada Boca del Infierno ("Hellmouth", en inglés) añadirá más problemas a la ecuación.

La serie que marcó a toda una generación

Y es que es gracias a la serialidad a lo que debemos el hecho de la inmersión plena que Whedon realizó sobre el Buffyverso, el cual podría verse ampliado con el fin de su emisión por televisión y con la llegada de las temporadas octava y novena, las cuales se adaptaron a otro formato, el del cómic , el cual permitiría explorar ciertas tramas que, según sus creadores, había sido imposible llevar a cabo durante su etapa televisiva debido al presupuesto. No es de extrañar que, durante siete temporadas, 'Buffy, cazavampiros' fuese una de las series de referencia, con un impacto sobre la cultura popular incuestionable debido a la soltura con la que trató las temáticas citadas anteriormente, pero sobre todo, desde el punto de vista cinéfilo, la serie creada por Whedon jugó un papel importante en cuanto a la utilización de algunos de los clichés del cine de terror, los cuales serían reutilizados en el nuevo imaginario del cine de horror más actual.

Si bien Buffy no es una serie que se pueda definir en un único género, pues establece diálogos directos con la comedia adolescente, el drama e incluso con el cine de aventuras, pero el terror es el género que está presente durante todo su recorrido. Ya sea por la puesta en escena o por la utilización de un imaginario asociado de forma tradicional al mismo, en el que vampiros, brujas, hombres-lobo, fantasmas, maldiciones, demonios y experimentos fallidos deambularán, crearán lazos con los protagonistas, serán protagonistas y formarán el núcleo central de la serie. Puede que, a ojos de un adulto, el terror en 'Buffy, cazavampiros' sea algo subjetivo, pero cabe tener presente que el potencial público al que iba dirigida la serie fue el preadolescente y adolescente, una audiencia que creció asumiendo que las reglas del género que se estaban estableciendo ante ella, dialogaban con unas que ya estaban establecidas, transformándolas en algo novedoso y adaptado a su época.

Desde el siguiente especial, queremos rendir homenaje a una de las mejores series que nos ha dado la televisión a lo largo de su historia, y para ello hacemos un repaso a la carreras de sus protagonistas, los Scoobys que ayudaron a Buffy a combatir los males surgidos de la Boca del Infierno entre 1997 y 2003.

¿Qué ha sido del reparto de 'Buffy, cazavampiros'?

Sarah Michelle Gellar (Buffy Summers)

Sarah Michelle Gellar (Buffy Summers)

A la vez que era heroína televisiva debido a su encarnación de Buffy Summers, Sarah Michelle Gellar también se convertía en ídolo juvenil en el celuloide de finales de los noventa gracias a tres personajes icónicos: el de Helen Shivers en 'Sé lo que hicisteis el último verano', el de Cici en 'Scream 2', y el de la pérfida Kathryn Merteuil en 'Crueles intenciones'.

Un año antes del final de 'Buffy, cazavampiros', encarnó a Daphne en la adaptación de 'Scooby-Doo', rol que recuperó en 2004 para 'Scooby-Doo 2: Desatado'. Tras ejercer como reina del grito juvenil, y asumiendo roles de carácter más maduro, siguió probando suerte en el terror con 'El grito' y su secuela 'El grito 2', ambas dirigidas por Takashi Shimizu en 2004 y 2006. Ese mismo año también protagonizaba otro título sobrenatural, 'El regreso', el cual pasaba absolutamente desapercibido.

En el 2007, se ponía a las órdenes de Richard Kelly en la incomprendida 'Southland Tales', y en el año 2009 se convertía en la estrella absoluta de 'Veronika decide morir', uno de sus papeles más celebrados. Ese mismo año, tiene su primera hija junto a Freddie Prinze Jr., y decide tomarse un tiempo de descanso.

En 2011 regresaba a la pequeña pantalla para protagonizar 'Ringer', ficción que intentaba seguir la estela de 'Revenge' y en la que interpretaba a una mujer que adoptaba la personalidad de su hermana gemela, recientemente fallecida. La serie se canceló tras la primera temporada, lo mismo que pasaría con su siguiente proyecto televisivo, 'The Crazy Ones', junto a Robin Williams, y que CBS decidió finiquitar tras una única tanda de episodios, en 2014.

Entre 2005 y 2014, prestó su voz a varios episodios de 'Robot Chicken', y uno de sus trabajos más recientes ha sido poniéndole voz a la Seventh Sister de 'Star Wars Rebels'.

Sarah Michelle Gellar en eCartelera

Nicholas Brendon (Xander Harris)

Nicholas Brendon (Xander Harris)

Nicholas Brendon pasó de ser un joven con problemas de tartamudez a estrella televisiva gracias a su personaje de Xander en 'Buffy, cazavampiros'.

Antes de que acabase la serie, coqueteó con el slasher y el terror en 'Psycho Beach Party' y 'Piñata: Survival Island' (junto a Jaime Pressly). Sin embargo, ha sido en televisión donde ha encontrado una carrera más fructífera, pese a que sus actuaciones se vieran reducidas a pequeñas apariciones en series y telefilms. Entre 2010 y 2011, estuvo en 'Sin cita previa', pero su rol más relevante ha sido en 'Mentes criminales', donde fue Kevin Lynch entre 2007 y 2014.

En cine también ha continuado prodigándose con pequeños papeles, hasta que en 2013 fue uno de los protagonistas de un bombazo con todas las de la ley a convertirse en título de culto: 'Coherence'.

Nicholas Brendon en eCartelera

Alyson Hannigan (Willow Rosenberg)

Alyson Hannigan (Willow Rosenberg)

El de Willow fue uno de los grandes hitos queer de la historia de la televisión. Alyson Hannigan pasó de encarnar al estereotipo de la nerd de instituto en la que nadie se fijaba, a convertirse en una de las manos derechas de la Cazadora, brujería mediante.

Antes de volverse absolutamente loca y convertirse en la Willow Oscura, Hannigan ya empezó a dejarse ver en cine gracias a otro de sus personajes memorables: el de la Michelle Flaherty de 'American Pie', en 1999, y 'American Pie 2', en 2001.

Tras el fin de 'Buffy, cazavampiros', en cine únicamente la pudimos volver a ver en 'American Pie. ¡Menuda boda!', riéndose de las comedias románticas en 'Date Movie', 'Un plan para enamorarse (Amor, boda y matrimonio)', y en 'American Pie: El reencuentro'.

Su carrera ha sido más fructífera en televisión, ya que dos años después del final de la serie que la catapultó a la fama, empezó a encarnar al segundo personaje de su vida, la Lily Aldrin de 'Cómo conocí a vuestra madre', papel que interpretó hasta el final de la serie, en 2014. Antes de eso, también tuvo pequeñas intervenciones en 'Veronica Mars' y 'Aquellos maravillosos 70'.

Alyson Hannigan en eCartelera

Anthony Head (Rupert Giles)

Anthony Head (Rupert Giles)

El mentor de la Cazadora ya llevaba trabajando frente a las cámaras desde finales de la década de 1970. Después del final de 'Buffy, cazavampiros', continuó en la pequeña pantalla gracias a 'Little Britain', en la que estuvo desde 2003 a 2006.

Desde entonces, ha ido encadenando diferentes personajes en series, siendo los más destacados los de Uther en 'Merlín' y David Whele en 'Dominion'.

En el cine, en 2006 le vimos trabajar a las órdenes de Woody Allen en 'Scoop', tuvo un pequeño papel sin acreditar en 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet', estuvo en 'Repo! The Genetic Opera', 'Ghost Rider: Espíritu de venganza', 'La dama de hierro' y 'Percy Jackson y el mar de los monstruos'. Durante los últimos años, ha estado en 'Cuando cae la nieve', 'The Brother' y 'Convenience', además de haber sido uno de los narradores del 'Rocky Horror Picture Show' en 2015.

Anthony Head en eCartelera

James Marsters (Spike)

James Marsters (Spike)

A James Marsters siempre le recordaremos con la cabeza decolorada y siendo uno de los antihéroes más carismáticos de la pequeña pantalla. Presentado como el villano Spike en la segunda temporada de 'Buffy, cazavampiros', se volvía integrante del grupo protagonista en la cuarta, aguantando hasta el final de la serie.

Retomó su papel en 'Angel', el spin off protagonizado por David Boreanaz. Después de eso, no ha parado de trabajar, alternando pequeños roles en series con algunos de mayor peso, como por ejemplo los casos de 'Sin rastro' o 'Smallville', donde interpretó a Brainiac. Apareció en 'Almacén 13', 'Sobrenatural', 'Las brujas de East End', 'Caprica', la precuela de 'Battlestar Galactica', y 'Hawái 5.0'.

En cine, entre sus pocos papeles se le recuerdan tan solo dos, el de John en 'Posdata: Te quiero' y el de Piccolo en la aberrante 'Dragonball Evolution'.

James Marsters en eCartelera

Emma Caulfield (Anya)

Emma Caulfield (Anya)

Anya llegó a Sunnydale como villana en un capítulo autoconclusivo en el que encarnaba a un demonio que concedía deseos. Tras ser destruido su amuleto, regresaba a su condición de humana y se convertía en uno de los personajes clave de 'Buffy, cazavampiros', llegando a ser la pareja de Xander.

Tras el fin de la serie, a Emma Caulfield la pudimos ver protagonizando 'En la oscuridad', título de terror sobre el Hada de los Dientes, en el que fue su papel más relevante para la gran pantalla. Le ha ido mejor en el formato serial, pues pese a que muchas de sus apariciones hayan sido anecdóticas, tuvo roles importantes en 'Gigantic', 'Una vida inesperada', 'Fantasy Hospital' y 'Érase una vez', donde fue la bruja ciega que ponía en apuros a Hansel y Gretel.

Michelle Trachtenberg (Dawn Summers)

Michelle Trachtenberg (Dawn Summers)

Michelle Trachtenberg aparecía, por sorpresa, al final del primer episodio de la quinta temporada de 'Buffy, cazavampiros' como Dawn Summers, la hermana que hasta ahora los espectadores no habían conocido y a la que todos los personajes de la serie parecen recordar. En realidad, unos monjes checos le habían dado forma humana a una concentración de energía llamada La Llave, la cual sería enviada a la Cazadora para que la protegiera de Glorificus (la villana de la quinta temporada, una diosa infernal).

Al acabar la serie, Trachtenberg tuvo un pequeño papel en 'A dos metros bajo tierra' en 2004, y después algunas apariciones episódicas en 'House', 'Mentes criminales', 'NCIS: Los Ángeles' y 'Sleepy Hollow'. Sus últimos roles importantes fueron los de Georgina Sparks en 'Gossip Girl' y el de Emma en 'Weeds'.

En cine, estuvo con Matthew Broderick y Rupert Everett en 'Inspector Gadget'; fue una de las protagonistas de 'Eurotrip'; en España los traductores de títulos le hicieron un flaco favor al traducir 'Ice Princess' por 'Soñando, soñando... triunfé patinando'; fue víctima potencial en 'Negra Navidad'; y fue secundaria en '17 otra vez', 'Vaya par de polis' y 'Llévame a casa nena'.

Michelle Trachtenberg en eCartelera

David Boreanaz (Angel)

David Boreanaz (Angel)

Gracias a 'Buffy, cazavampiros', David Boreanaz se convirtió en el amor platónico de toda una generación por su papel de Angel, el vampiro con alma del que se enamoraba la cazadora. El personaje dejaba la serie tras la tercera temporada para protagonizar su propio spin-off, 'Angel', que duró cinco temporadas (entre 1999 y 2004).

Durante su etapa como vampiro televisivo, ya había realizado algunas apariciones en cine, desde el Adam Carr de 'Un San Valentín de muerte' a su aparición en la infame 'El Cuervo 4: Plegaria maldita', junto a Tara Reid y Edward Furlong.

En 2005, le llegó la nueva oportunidad de convertirse en un rostro habitual televisivo, pues fue el año en el que empezó a encarnar al Seeley Booth de 'Bones', al que ha estado interpretando durante más de una década.

David Boreanaz en eCartelera

Charisma Carpenter (Cordelia Chase)

Charisma Carpenter (Cordelia Chase)

Al igual que David Boreanaz, Charisma Carpenter abandonaba 'Buffy, cazavampiros' tras su tercera temporada para formar parte del elenco de 'Angel', serie en la que su personaje tuvo una evolución mucho más notoria que en la original.

Después, y pese a que no ha dejado de trabajar, sus trabajos tanto en televisión como en cine son apenas recordados, y entre su currículum figuran apariciones en 'Embrujadas', 'Veronica Mars', 'Sobrenatural', 'Blue Bloods (Familia de policías)', 'Hijos de la Anarquía', 'Scream Queens' y 'Lucifer'.

En el cine, su rol más importante fue el de Lacy en 'Los mercenarios' y 'Los mercenarios 2'.

Charisma Carpenter en eCartelera

Kristine Sutherland (Joyce Summers)

Kristine Sutherland (Joyce Summers)

Tras fallecer en la quinta temporada de 'Buffy, cazavampiros' a causa de un tumor cerebral, en uno de los episodios más recordados y queridos por todos los seguidores, son pocos los trabajos que Kristin Sutherland ha llevado a cabo relacionados con el séptimo arte y la televisión.

Desde 2002, tan solo ha aparecido de forma esporádica en las series 'New Amsterdam', 'One Life to Live' y 'The Following'. En cine, sus apariciones en productos directos a vídeo no son muchos más conocidos que las series citadas.

Amber Benson (Tara Maclay)

Amber Benson (Tara Maclay)

Fue el interés amoroso de Willow y, tras su muerte, el motivo por el que se volvió malvada. Tras dejar la serie en 2002, a Amber Benson se le pudo ver en 'Caso abierto', 'Anatomía de Grey' y 'Sobrenatural'.

En 2002 debutó como directora en 'Chance', y en 2010 dirigió su segundo largometraje, 'Lovers, Liars and Lunatics'. Como actriz, ha participado en más de una decena de películas, siendo la más relevante de todas ellas 'Latter Days', comedia romántica gay junto a Joseph Gordon-Levitt y Jacqueline Bisset.

Amber Benson en eCartelera

Seth Green (Daniel Osbourne 'Oz')

Seth Green (Daniel Osbourne 'Oz')

Entre 1997 y 2000, Seth Green fue el hombre-lobo del que se enamoró Willow antes de que esta se volviese loca por Tara. Tras su salida de 'Buffy, cazavampiros', no ha dejado de ampliar su currículum, poniéndose delante de la cámara y prestando su voz a series y películas animadas.

En cine, fue Scott Evil en la trilogía 'Austin Powers', moría (y resucitaba) a manos de Devon Sawa en 'El Diablo metió la mano', fue una de las 'Ratas a la carrera', y estuvo en 'Party Monster', 'The Italian Job', 'Dos canguros muy maduros' y uno de los segmentos de la antología de terror 'Holidays'.

En el apartado vocal, es Chris (y varios personajes más) en 'Padre de familia' desde 1999, fue una de las voces de 'Robot Chicken' y la de Leonardo en 'Teenage Mutant Ninja Turtles'. Además, es el Milo de 'Marte necesita madres', el Howard el Pato en 'Guardianes de la Galaxia' y el King Kong de 'Batman: La LEGO película'.

Seth Green en eCartelera

Marc Blucas (Riley Finn)

Marc Blucas (Riley Finn)

Marc Blucas vino a sustituir a David Boreanaz, por lo que al interés amoroso de Buffy se refiere, en la cuarta temporada. Miembro de La Iniciativa, una organización secreta que lucha contra las fuerzas del mal, estuvo presente en 'Buffy, cazavampiros' hasta la quinta temporada.

Después, Blucas tuvo pequeñas apariciones en 'House', 'Miénteme', 'Castle' y 'Blue Bloods (Familia de policías)'. Entre 2011 y 2013 fue uno de los protagonistas de 'Terapia de Choque', Matthew Donnally.

En el cine, estuvo en la película de terror 'Ellos' junto a Laura Regan; se pasó al bélico con 'Cuando éramos soldados'; y protagonizó comedias irrelevantes como 'Madres e hijas', 'Atrapado en un pirado' o 'Noche y día'.

Marc Blucas en eCartelera

Eliza Dushku (Faith)

Eliza Dushku (Faith)

La que fuera la Cazadora tentada por el lado oscuro, intentó probar suerte en el cine teen y, posteriormente, en el de terror, quedándose a medio camino entre ser una final girl en potencia y el objeto del deseo para toda una generación.

Así pues, y tras ser Faith en 'Buffy, cazavampiros', Eliza Dushku congregó en todo su ser aquella moda horrible de los albores del nuevo siglo que consistía en llevar churros en el pelo emulando rastas (hola, Britney Spears). Eso fue en 'A por todas', antes de protagonizar 'Escapando de la oscuridad' y 'Km. 666', su último gran papel en el cine (y eso fue en el 2003).

En televisión, protagonizó 'Tru Calling' y 'Dollhouse' (creada por Joss Whedon) entre 2003 y 2009. Desde entonces, y habiendo prestado su voz a algunas series animadas, su carrera pide a gritos que alguien la saque el olvido en el que está sumida desde hace casi una década.

Eliza Dushku en eCartelera

Juliet Landau (Drusilla)

Juliet Landau (Drusilla)

Pese a que solo interpretó a Drusilla en 17 episodios de 'Buffy, cazavampiros', Juliet Landau convirtió al personaje de la perturbada vampiro con el poder de las visiones en uno de los más recordados de la serie.

Encarnó al mismo personaje en otros 7 episodios de 'Angel' y, desde entonces, su carrera televisiva se ha centrado en prestar su voz a diferentes personajes animados en series como 'Justice League Unlimited', 'Ben 10: Alien Force' o 'Green Lantern: La serie animada'. También fue la voz de las Little Sisters en el videojuego 'BioShock'.

En el cine, y con más de una decena de participaciones en películas que apenas han tenido recorrido comercial, su último papel más relevante fue en 2004 gracias a 'La masacre de Toolbox' de Tobe Hooper, pese a que no haya parado de trabajar desde que iniciase su carrera en 1990.