'El reino de los ranas': Fábulas de ayer y hoy

Nelson Shin y Melanie Simka dirigen 'El reino de las ranas', cinta de animación producida por Grindstone Entertainment Group y Simka Entertainment. La princesa rana se niega a casarse con quien no ama.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Abril 2017 | 18:10

Sin duda, la animación en el cine sigue expandiéndose de una forma excepcional. Cada vez llegan más producciones ajenas a los grandes estudios hollywoodienses. Tras 'Axel, el pequeño gran héroe' y 'El pincel mágico', llega a la cartelera española 'El reino de las ranas', coproducción entre Estados Unidos y China dirigida por el coreano Nelson Shin y la estadounidense Melanie Simka. Una producción con aroma tradicional e innovación digital.

El reino de las ranas

Llegan los Juegos Olímpicos al Reino de los Ranas. Este año, la recompensa al mejor atleta será casarse con la Princesa Rana, algo en lo que ella no está de acuerdo, puesto que no quiere ser tratada como un trofeo. Para evitar el matrimonio, la princesa se infiltrará entre los deportistas y, con bigote, fingirá ser uno de los muchos pretendientes para ganar todas las pruebas y convertirse en la campeona del torneo, evitando así casarse. En esta ardua tarea le ayudará Freddie, su mejor amigo. Sin embargo, la malvada serpiente planea arruinar los juegos, desea derrocar al rey Rana y causar el terror.

Una heroína con el espíritu de Merida de 'Brave'

Sorprende que la película tenga acreditados hasta cinco guionistas, entre los que se encuentra uno de los directores. Sorprende porque el filme tiene una trama muy sencilla, sin capas de complejidad y tampoco excesivos efectos visuales. Cierto es que se aplaude una animación correcta para ser una película de bajo presupuesto producida en 2013. De hecho, es esa parte visual la que hará que se aprecie una película amable y hecha para un público infantil poco exigente y unos padres que deseen que sus hijos se evadan completamente de la realidad con un cuento clásico con final feliz.

El reino de las ranas

Eso sí, 'El reino de las ranas' tiene un punto positivo muy interesante en lo que se refiere a su heroína protagonista. Pese a tener una trama simple y no ser precisamente una cinta memorable, hay que aplaudir la decisión de crear una protagonista fuerte y decidida, que lucha por sí misma y que quiere derrocar una ley claramente machista. Por ese mensaje, la cinta se convierte en una especie de 'Brave (Indomable)' de serie B, algo que para nada es malo, sino todo lo contrario. Su mensaje debe mostrarse hasta en producciones pequeñitas como ésta.

El filme salva los muebles por su mensaje

Con un mensaje así de potente, 'El reino de las ranas' salva los muebles y llega a ser una cinta aceptable, al nivel de otras producciones animadas como 'La casa mágica', 'Norman del Norte' o 'Pixi Post y los genios de Navidad'. Una cinta que cumple con sus objetivos, entretener al público infantil, y que difícilmente puede echarse en cara.

El reino de las ranas

'El reino de las ranas' es un amable cuento moderno con cierto toque feminista. Una demostración de habilidad de una industria más pequeña en el mundo de la animación. El espectador más joven la disfrutará, el más adulto apreciará una animación vistosa pero que tampoco es algo del otro mundo. Aun así, vale la pena darle una oportunidad.

Nota: 5

Lo mejor: Su mensaje feminista.

Lo peor: No es una película memorable.