'Axel, el pequeño gran héroe': Aventura iniciática

Llega la produción china 'Axel, el pequeño gran héroe', producida por el estudio Versatile y dirigida por Leo Lee.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Diciembre 2016 | 15:49

La animación china es aún un diamante en bruto, muy pocas producciones suyas han logrado traspasar fronteras, aunque cada vez sea más fácil, en parte gracias a la influencia cultural que está empezando a ser el gigante asiático. Independiente de ello, siempre es una alegría ver llegar producciones ajenas a la industria estadounidense, como es el caso de 'Axel, el pequeño gran héroe'.

Axel, el pequeño gran héroe

Tras saber que su pueblo está en peligro, el pequeño Axel se embarcará en una aventura para poder encontrar el legendario y antiguo bosque de Bonta, donde cuentan las leyendas que existe una planta mágica con la que podrá salvar a sus seres queridos. Decidido, se pone en marcha. Le acompañará Jono, su mejor amigo, que le ayudará a enfrentarse a los peligros de esta expedición.

Visualmente notable

De momento, las producciones de animación chinas demuestran que, visualmente, están al casi mismo nivel que las películas de estudios como Pixar o DreamWorks, de hecho la animación de 'Axel, el pequeño gran héroe' tiene escenas brillantes a nivel técnico y visual. Sin embargo, narrativamente aún no logran llegar al nivel de películas como 'Bichos' o, incluso, 'Madagascar', estando más cerca de las películas de animación europeas que han ido llegando últimamente a la cartelera española.

Axel, el pequeño gran héroe

El viaje iniciático que se muestra ha sido visto ya múltiples veces de manera semejante en películas como 'Coco, el pequeño dragón', 'Operación Cacahuete' o '¡Ups! ¿Dónde está Noé?'. De hecho, otra producción china del mismo año, 'El pincel mágico', tenía mayores capas de lectura. No obstante, cierto es que la película, en todo momento, deja bien claro que se está ante un producto hecho para el público infantil y con la mera intención de entretener, sin tener ambición pedagógica o divulgativa.

Entretenimiento para la infancia

Pese a ello, se está ante una notable producción a nivel visual, además de tener una duración bastante corta, lo que ayuda a que la película se haga más llevadera. De hecho, los personajes secundarios, arquetípicos y graciosos, ayudan a que la cinta tenga momentos divertidos para la audiencia más joven.

Axel, el pequeño gran héroe

'Axel, el pequeño gran héroe' es una producción que cumple con sus propios objetivos, es decir entretener a un público muy joven. Ciertamente, está al nivel de 'La casa mágica' y 'Norman del Norte', pero se echa en falta mayor intención pedagógica, en este sentido la película de 'Peppa Pig' le da un par de vueltas. Pese a ello, los niños la podrán disfrutar.

Nota: 5

Lo mejor: Su animación, que está a un nivel más elevado de lo que se piensa inicialmente.

Lo peor: Su poca intención de crear una producción pedagógica.