å

DUELO DE DAMAS

Tilda Swinton, la amenaza de Meryl Streep en los Oscar

Swinton parece la gran rival de Streep, que ha sido nominada por la Academia en 16 ocasiones, resultando vencedora tan solo dos veces.

Por Jorge R. Tadeo 6 de Diciembre 2011 | 18:50

Comparte:

Ver comentarios (3)

Meryl Streep parece tener este año muy de cara el Oscar a la mejor actriz protagonista. La oportunidad de dar vida a Margareth Thatcher en el biopic 'La dama de hierro', un auténtico caramelo interpretativo, le otorga muchas posibilidades de conseguir el ansiado galardón que se le resiste desde hace casi treinta años.

La actriz estadounidense ha ganado el premio del Academia en dos ocasiones, la primera vez como secundaria por el melodrama familiar 'Kramen contra Kramer' en 1980 y la segunda como protagonista por 'La decisión de Sophie' en 1983. Desde entonces ha sido nominada al premio en un total de 14 ocasiones, la última por la comedia 'Julie & Julia' donde daba vida a la cocinera Julia Child, convirtiéndose en la "eterna perdedora" de los Oscar.

Esa racha podría romperse este año, siempre con permiso de, entre otras, Tilda Swinton que acaba de arrebatarle a Streep el National Board of Review a la mejor intérprete y ha obtenido, entre otros premios recientes, el de mejor actriz en los Premios del Cine Europeo.

 Tilda Swinton en 'We need to talk about Kevin'

Esta británica de 51 años, ha sido secundaria de prestigio en títulos como 'La playa', 'El curioso caso de Benjamin Button' o la saga 'Las crónicas de Narnia' donde daba vida a la bruja blanca. En 2008 se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de abogada sin escrúpulos en el thiller 'Michael Clayton' y ahora aspira al premio con actriz protagonista con su nuevo film.

Swinton, madre sufridora en la ficción

La película por la que le llueven los halagos a Swinton es 'We need to talk about Kevin' estrenada en Cannes, dirigida por Lynne Ramsay y basada en una novela de Lionel Shriver, que editó en España por Anagrama. Narra la historia de Eva (Tilda Swinton) una escritora de guías de viaje casada con un fotógrafo (John C.Reilly) con el que decide, ya cerca de los cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo al que llamarán Kevin. Desde el principio, esa decisión amenazará la estabilidad familiar y el propio Kevin resultará, desde su infancia a su adolescencia, un joven tremendamente problemático.

Matthew Turner describe en ViewLondon el film como "un provocador y emocionalmente devastador drama con una actuación merecedora del Oscar a cargo de Tilda Swinton". Andrew O'Hehir destaca en Salon.com la "cautivadora, magnética y vulnerable interpretación de su protagonista", mientras Brian Tallerico opina en HollywoodChicago.com que "el film es fallido, pero vale la pena porque no se verán muchas interpretaciones como la de Swinton en todo 2011"

Gane el Oscar o no el próximo mes de febrero, Tilda Swinton tiene jugosos proyectos pendientes a las órdenes de Wes Anderson y Jim Jarmusch (con el que ya trabajó en 'Flores Rotas'). Su película 'We need to talk about Kevin' llega este viernes a Estados Unidos en un estreno limitado a varias salas de Nueva York y Los Ángeles.

Rostros