å

CLÁSICO DE WOODY

El despido de Michael Keaton y otras curiosidades de 'La rosa púrpura del Cairo'

Homenajeamos a una de las mejores películas del gran Woody Allen.

Por Guillem Saez Muñoz 1 de Marzo 2020 | 10:55

Comparte:

¡Comenta!

Si bien Woody Allen cuenta con una amplísima filmografía de la que podemos elegir films para todos los gustos, no cabe duda de que sus películas más "antiguas" siempre han sembrado una gran admiración, y que muchos seguimos enamorados de más de uno de sus grandes títulos.

Una de esas películas suyas que siempre recordaremos es 'La rosa púrpura del Cairo'. El film nos situaba en la Gran Depresión, y nos presentaba a Cecilia, una mujer cuya única distracción es ir al cine para ver películas con frecuencia. Sin embargo, su vida cambiará cuando el protagonista de su cinta favorita salga de la pantalla para conocerla.

La rosa púrpura del Cairo

Se trata de una de las obras más imaginativas y entretenidas del mítico director neoyorkino, con un reparto en estado de gracia y una historia cautivadora. Sin duda, una carta de amor al séptimo de arte y al cine más clásico. Nunca es mal momento para volver a verla.

Curiosidades de 'La rosa púrpura del Cairo'

Keaton Out

Keaton Out

En un principio, Michael Keaton iba a ser el protagonista de esta cinta. De hecho, accedió a bajarse el sueldo para poder trabajar a las órdenes de Woody Allen y llegó a rodar durante diez días. Sin embargo, a pesar de que parecía haber hecho una buena interpretación, el realizador creía que Keaton resultaba demasiado contemporáneo para el papel y que no pegaba en un film antiguo. Finalmente, Jeff Daniels terminaría por reemplazarlo.

¿Mal final?

¿Mal final?

Cuando se hicieron los primeros pases de prueba de este film, se le dijo a Woody Allen que, si accedía a cambiar el final, podría tener un auténtico éxito entre sus manos. Sin embargo, el director no tuvo dudas y declinó la proposición, ya que ese final que no parecía haber gustado al público era una de las razones por las que hizo la película.

Orgulloso

Orgulloso

A pesar de que nunca baje el ritmo y que siga queriendo lanzar una película al año, sabemos bien que Woody Allen siempre ha sido un perfeccionista y que trata con mucho mimo cada una de sus producciones. El propio realizador ha reconocido que 'La rosa púrpura del Cairo' es uno de sus films favoritos y que es el que más se ha acercado a su idea original.

La decepción de Viggo

La decepción de Viggo

Aunque poca gente lo sepa, Viggo Mortensen participó en esta película. De hecho, el actor estaba muy orgulloso de haber podido contar con un pequeño papel en el film durante un momento difícil de su vida. Se llevó a su familia entera al cine a ver 'La rosa púrpura del Cairo' y, desgraciadamente, ahí mismo se dio cuenta de que todas sus escenas habían sido eliminadas del montaje final.

Homenaje

Homenaje

Parte de esta película fue rodada en un cine que ya ha sido demolido, pero que para el propio Woody Allen siempre fue muy especial. Se trataba del cine Kent, y es que el realizador solía ir siempre de niño a ver films por doce centavos. Allen no ha dudado en admitir que se trata de uno de los sitios de los que mejor recuerdo guarda de su niñez.

Su comediante favorita

Su comediante favorita

Woody Allen nunca ha dudado en expresar quién era su actriz cómica favorita, y es que se trataba de la gran Eve Arden. El director deseaba con todas sus fuerzas poder colaborar con ella para esta misma película. Desgraciadamente, tras ofrecerle el papel, la actriz lo rechazó, pues tenía que cuidar de su marido enfermo.

Colaboraciones continuadas

Colaboraciones continuadas

Como todos sabréis, a Woody Allen siempre le ha encantado repetir colaboraciones con varios actores, así como juntar al plantel de cierto film suyo para otra de sus obras. Por poner unos pocos ejemplos, ésta fue la primera de las cinco colaboraciones del realizador y la actriz Dianne Wiest, y los intérpretes de esta cinta Jeff Daniels, Mia Farrow y Danny Aiello volverían a reencontrarse todos en el film de Allen 'Días de radio'.

En blanco y negro

En blanco y negro

No hace falta decir que Woody Allen es un romántico y que siente un amor incondicional por el Hollywood clásico. En esta cinta, todas las escenas del film dentro del film son en blanco y negro. Sin embargo, no son pocas las películas que el director ha rodado de esta forma. Entre ellas podemos encontrar obras tan conocidas como 'Manhattan', 'Zelig' o 'Sombras y niebla'.

Otro disgusto más

Otro disgusto más

Al parecer, Michael Keaton y Viggo Mortensen no son los únicos intérpretes que quedaron algo molestos con Woody Allen. El actor Danny Aiello estuvo deprimido durante semanas al no poder conseguir el rol de Lou Canova en 'Broadway Danny Rose'. Sin embargo, Woody Allen quiso compensárselo ofreciéndole un papel en 'La rosa púrpura del Cairo', que fue la siguiente película que el director haría tras 'Broadway Danny Rose'.

Inspiraciones varias

Inspiraciones varias

Naturalmente esta película es un gran homenaje al cine clásico y Woody Allen no dudó en inspirarse en varias obras por las que, con total probabilidad, siente una especial predilección. Entre ellas, podemos encontrar películas tan apreciadas como 'El moderno Sherlock Holmes', 'Loquilandia', o 'El jeque blanco', de Federico Fellini.

Películas