å

EXAMEN DE CONCIENCIA

Scarlett Johansson admite su error al querer interpretar a un hombre transexual y cómo lidió con la polémica

"No fui muy sensible, fue mi primera reacción a eso", afirma la actriz en relación a la película 'Rub & Tug' y el personaje de Tex Gill.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 27 de Noviembre 2019 | 10:59

Comparte:

¡Comenta!

Scarlett Johansson es una de las actrices más exitosas en todo Hollywood. Aunque su papel en el Universo Cinematográfico Marvel como Viuda Negra le ha consolidado la cuenta bancaria, la actriz también ha trabajado con directores como Spike Jonze, Sofia Coppola, Luc Besson o recientemente Noah Baumbach en 'Historia de un matrimonio'. Sin embargo, no todos sus papeles han sido tan bien recibidos y, cuando el director Rupert Sanders le fichó para hacer de un hombre transexual en su próxima película 'Rub & Tug', la actriz no llevó muy bien los comentarios en las redes.

Scarlett Johansson

"En perspectiva, manejé mal esa situación. No fui muy sensible, fue mi primera reacción a eso", respondía Johansson a Vanity Fair. La actriz ya había trabajado con Sanders en 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina' y, cuando le vino la oportunidad de trabajar en su siguiente película, la aceptó sin pensárselo dos veces. El problema es que en la película la actriz interpretaba a Dante "Tex" Gill, un hombre transexual, una práctica por desgracia bastante habitual en la industria. La comunidad LGTBI respondió con duras críticas esta decisión, a la que se sumaron actrices como Tracey Lysette ('Estafadoras de Wall Street') o Jamie Clayton ('Sense8').

"Los actores que son transexuales ni siquiera consiguen nunca audiciones para cualquier otra cosa que no sea papeles para personajes transexuales. Ese es el verdadero problema. No podemos ni siquiera entrar en la habitación. Elige a algún actor que sea transexual para un papel de alguien no transexual. Te reto, Rupert Sanders", explicaba la actriz, etiquetando a Johansson y a la productora de la película.

La respuesta de Scarlett Johansson a estas críticas el pasado año no hizo sino empeorar la situación. A través de su representante, comentó: "Diles que pueden ser dirigidos a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman (quienes también han interpretado a personajes transexuales siendo cisgénero) para comentar". La situación se agravó al punto que la actriz rechazó finalmente el papel. Un año después, la actriz ha cambiado radicalmente su discurso: "No era totalmente consciente de cómo se sentía la comunidad transexual acerca de la interpretación de esos tres actores, y cómo se sentían en general sobre los actores cis que interpretaban a las personas transgénero".

"No era consciente de este debate, fui maleducada. Así que aprendí mucho a través de ese proceso. Juzgué mal que... Fue un momento difícil. Fue como un torbellino. Me sentí fatal al respecto. Me sentí como si me hubiera quedado sorda ante algo que no es un sentimiento positivo", concluye la actriz.

Woody Allen, de Guatemala a Guatepeor

En la entrevista, a la actriz también se le preguntó sobre la polémica en torno a los casos de abusos sexuales de Woody Allen, director con el que ha trabajado en varias ocasiones y a quien tiene mucho aprecio. "Entiendo cómo esto está sentado a algunas personas. Pero solo porque creo a mi amigo no significa que no apoyo a las mujeres, o crea a las mujeres. Creo que esto hay que mirarlo caso por caso. No puedes tener esta resolución general, no lo creo. Pero esa es mi opinión. Así es como lo siento", explica la actriz.

No opinan lo mismo los actores de su última película 'Día de lluvia en Nueva York'. De hecho, su protagonista, Timothée Chalamet anunció que donaría todo su salario a la asociación Time's Up, al Centro LGTB de Nueva York y Rainn; y otras personalidades como Mira Sorvino o Greta Gerwig también se han mostrado arrepentidas por trabajar con Allen. Scarlett Johansson concluye este debate alegando que sería más "productivo" continuar esta conversación "personalmente con las personas implicadas y no a través de declaraciones a Vanity Fair".