å

ZOMBIS POR DOQUIER

La asquerosa receta que comían los zombis en 'La noche de los muertos vivientes' y otras curiosidades

Medio siglo ha pasado desde que se estrenara el clásico de George A. Romero.

Por Guillem Saez Muñoz 4 de Octubre 2018 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

En la actualidad, tenemos a los zombies más que aborrecidos, y sabemos de sobra todo lo que hay que saber sobre ellos. Sin embargo, todas las historias tienen un comienzo y, a pesar de que 'La noche de los muertos vivientes' no fue ni mucho menos la pionera en este tipo de cine, sí que hizo mucho por sentar unas bases que, hoy en día, se siguen respetando.

La noche de los muertos vivientes

Esta película nos situaba en un panorama en el que las radiaciones procedentes de un satélite provocaban que los muertos salieran de sus tumbas y atacaran a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí, también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.

Ha llovido mucho desde 1968, pero este film sigue siendo una referencia en el sub-género, que dio paso a otras entregas que continuaron el legado de George A. Romero. Desde eCartelera, queremos homenajear a todo un clásico de las películas de muertos vivientes con sus mejores curiosidades.

Curiosidades de 'La noche de los muertos vivientes'

Una mezcla nauseabunda

Una mezcla nauseabunda

Cuando vemos a los zombies disfrutar de los suculentos cuerpos que están devorando, en realidad están comiendo una extraña mezcla de jamón asado (representando la carne) y salsa de chocolate (la sangre). Los responsables de la película bromeaban con que era una pérdida de dinero maquillar a los muertos vivientes, dado que, al comer esa receta, acabarían de todas formas pálidos y enfermos.

La noche de los muertos vivientes en eCartelera

Un éxito como pocos

Un éxito como pocos

Se puede decir lo que se quiera de esta película, pero no se puede negar que fue realmente exitosa en cuanto al apartado económico. Su presupuesto fue de 114.000 dólares (unos 800.000 de hoy en día), y consiguió recaudar 30 millones de dólares de la época que, en la actualidad, vendrían a ser unos 210 millones. Casi nada.

La noche de los muertos vivientes en eCartelera

Carne humana

Carne humana

Cuando esta película se engendró eran otros tiempos muy distintos, y no sabíamos tanto de muertos vivientes como ahora. De hecho, esta película hizo muchísimo por este sub-género. Los responsables del film pensaron largo y tendido qué es lo que los zombies deberían hacerle a los humanos para resultar impactante, y pensaron que no había nada peor que el canibalismo.

La noche de los muertos vivientes en eCartelera

Aquí te pillo, aquí te mato

Aquí te pillo, aquí te mato

Escuchando sus declaraciones, está claro que George A. Romero no era una persona a la que le gustara perder el tiempo. El director contaba que, cuando terminaron de montar la película en Pittsburgh, metieron los rollos de película en el coche y se fueron directos a Nueva York esa misma noche, contando con que, con fortuna, algún cine quisiera proyectarla.

La noche de los muertos vivientes en eCartelera

Poco beneficio

Poco beneficio

A pesar de que hemos dejado claro que la película acabó consiguiendo una recaudación que ya quisieran muchos, lo cierto es que George A. Romero no ganó tanto dinero como debería. De hecho, sus beneficios fueron bastante pocos. Y es que, en aquel momento, el realizador no tenía ni idea de hacer tratos con distribuidoras, y éstas se acabaron llevando casi todo el beneficio por el film.

La noche de los muertos vivientes en eCartelera

"Hazle lo que quieras"

"Hazle lo que quieras"

Los responsables de esta película tuvieron la fortuna de que no debían andarse con miramientos a la hora de grabar en la casa que les habían prestado, así que podían ensuciar y romper todo lo que quisieran. ¿El motivo? Que el dueño les había informado de que, tras el rodaje, pensaba demolerla, así que no dudó en decirles que le hicieran lo que quisieran.

La noche de los muertos vivientes en eCartelera

Sin calificar

Sin calificar

Si pensamos en calificaciones de edades para este film, seguro que se nos viene a la mente aquello de "No recomendada para menores de 18 años" y, especialmente, si tenemos en cuenta el momento en el que se estrenó. Pero, a pesar de todo, la película no fue calificada. Y es que el sistema de calificaciones de Estados Unidos entró en vigor en noviembre de 1968, mientras que la cinta se estrenó justo un mes antes.

La noche de los muertos vivientes en eCartelera

Night of Anubis

Night of Anubis

A pesar de que hoy en día el título 'La noche de los muertos vivientes' es icónico a más no poder, se barajaban otros nombres para bautizar a esta película. Había uno realmente interesante: 'Night of Anubis'. Y es que Anubis era el dios de la momificación en el Antiguo Egipto, pero George A. Romero creyó que muy pocos captarían la referencia, por lo que prefirieron desecharlo.

De todo menos "zombies"

De todo menos "zombies"

A pesar de que, hoy en día, nos referimos a ellos como zombies, hay que señalar que en ningún momento de la película se usa esa palabra. Se los llama "esas cosas", "necrófagos", "devoradores de carne", pero nunca "zombies". No obstante, esta cinta introdujo muchas novedades que luego serían reproducidas en otras películas de muertos vivientes, como que éstos comen carne humana y que solo se los puede matar disparándoles a la cabeza.

El rey del maquillaje

El rey del maquillaje

Los que amen el cine de terror seguro que conocerán a Tom Savini: un genial artista de maquillaje todoterreno, que también dirige, actúa y escribe. Romero lo conoció haciéndole un casting para otra película que nunca vio la luz. Para 'La noche de los muertos vivientes', quiso contratarlo como artista de maquillaje, pero fue llamado a servir en el ejército. Diez años más tarde, aparecería en 'Zombi', y dirigiría 'La noche de los muertos vivientes' (1990).

Películas