å

CENSURA

Netflix revela todos los contenidos que ha eliminado por exigencia de determinados gobiernos

Netflix saca a la luz una lista de películas, documentales y programas que ha tenido que eliminar en algunos países por la prohibición de sus gobiernos.

Por Elena Flores Huelves 8 de Febrero 2020 | 13:42

Comparte:

¡Comenta!

Netflix añade nuevo contenido a su plataforma constantemente a nivel mundial y algunos títulos, como 'Tu hijo' y 'La casa de papel', han conseguido una segunda vida al llegar a la plataforma. Además, la propia compañía es productora de multitud de películas, series y documentales propios que de igual forma se pueden disfrutar en su plataforma. Es normal que de todo lo que existe en ella haya algo que no sea del agrado de todos; el problema viene cuando determinados gobiernos han exigido a Netflix la retirada en sus países de ciertos contenidos existentes en su plataforma.

 'La primera tentación de Cristo'

La compañía revelado qué contenidos se vieron afectados desde 2015 hasta 2020 y ha anunciado que fueron nueve, según Variety. Tan solo en Singapur encontramos los siguientes: 'The Legend of 420', 'Disjointed' y 'Cooking on High', todos ellos eliminados en 2018 por abordar el uso de las drogas; 'La última tentación de Cristo' de Martin Scorsese; y 'The Last Hangover', un especial brasileño, eliminado este 2020, que gira en torno a Jesús y que narra cómo sus discípulos se despiertan después de una fiesta realizada tras la Última Cena.

Otro título afectado es un único episodio de 'Patriot Act with Hasan Minhaj', eliminado en 2019 en Arabia Saudí después de que el gobierno exigiera la eliminación de un segmento que criticaba el régimen saudí. Se trataba de una escena en la que Minhaj criticaba el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman y el papel del régimen en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Además, el pasado otoño el CEO de Netflix, Reed Hastings, abordó este asunto y dijo lo siguiente: "No estamos en el negocio de las noticias. No estamos tratando de hacer «la verdad al poder», estamos tratando de entretener (...)". En una aparición posterior, el jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, trató de aclarar los comentarios de su jefe diciendo: "Creo que todo entretenimiento es «verdad al poder», toda expresión creativa es «verdad al poder». Muchas grandes películas han cambiado el curso de la historia".

Además de estos contenidos purgados también está el caso de 'La noche de los muertos vivientes', que está prohibida en Alemania, 'La chaqueta metálica', eliminada de Vietnam en 2017, y 'The Bridge', una película documental acerca de los intentos de suicidio en el Golden Gate Bridge de San Francisco, la cual ha tenido que ser eliminada en Nueva Zelanda.

El poder de Netflix

Desde su paso al streaming en 2007 la plataforma ha tenido que enfrentarse a ciertas controversias, pero ha conseguido salir victoriosa de algunas de ellas. Uno de estos casos es el ocurrido con la película 'La primera tentación de Cristo', una comedia brasileña en la que Jesús se presenta como un hombre gay. Esto no gustó al Gobierno brasileño, pero finalmente Netflix ganó la batalla y la Corte Suprema de Brasil tuvo que revocar la prohibición.

La revelación de esta lista de contenidos ha sido dada gracias a un nuevo informe de transparencia organizado por la compañía quien, además, se ha comprometido a publicar un informe anual que cubra su labor ambiental, social y para con el Gobierno.

Series