å

LAS PEORES DE DISNEY TOONS

De 'Pocahontas 2' a 'Aviones': Las peores secuelas creadas por DisneyToon Studios

Nunca tuvo tanta razón ese refrán de que "segundas partes nunca fueron buenas". Un repaso por las peores secuelas de los míticos clásicos Disney y películas de Pixar que nadie quiso.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Agosto 2018 | 09:54
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Con el reciente anuncio del cierre de DisneyToon Studios por parte de Disney, ha tocado hacer memoria de las películas que produjo el estudio. Sin duda, durante sus primeros años de existencia fue la factoría de donde salían las secuelas de los grandes éxitos de Disney, no había clásico que hubiese arrasado en taquilla que no tuviese una secuela, o varias, bajo el sello Disney Toon.

El estudio, fundado el 1 de abril de 1990 bajo el nombre de Disney MovieToons, fue creado para la producción de filmes de bajo coste. En 2003 tuvo su nombre actual, DisneyToon Studios. Aunque en los últimos años, gracias a la nueva dirección que le dio John Lasseter, la imagen de DisneyToon lograse mejorar, lo cierto es que en sus 28 años de vida han sido más las producciones de dudosa calidad a secuelas dignas, incluso, de estar dentro del canon Disney.

Secuela Disney

Porque con DisneyToon, la compañía del ratón mostró su cara más capitalista, al crear películas de forma industrial y solo hechas para hacer caja. Cierto es que no todas las secuelas que produjo eran así, como se ha comentado antes, pero muchas de ellas solo consiguieron reforzar ese refrán popular de que "segunda partes nunca fueron buenas". Quizás muchas de ellas, gracias a la nostalgia, tengan seguidores que discrepen pero, tristemente, muchas no han soportado el paso del tiempo y un mero revisionado provoca que salgan todos los defectos y que la memoria sea más agradecida con la película que la realidad.

Por eso, toca hacer un repaso por las peores secuelas que produjo Disney Toon Studios. Eso sí, están ordenadas en orden cronológico, para evitar hacer más leña del árbol caído. Una selección que es mejor olvidar (o dejar como buen recuerdo de la infancia en algunos casos).

Las peores secuelas Disney creadas por la extinta Disney Toons

'Aladdin y el rey de los ladrones' (1995)

'Aladdin y el rey de los ladrones' (1995)

Lo curioso es que son muchos los fans que consideran a 'Aladdin y el rey de los ladrones' como una secuela digna de la primera película, el clásico 'Aladdin' de 1992. Sin embargo, lo cierto es que no ha envejecido nada bien. Pese a poder ver la boda de Aladdin con Jasmine, la animación de la película no solo es que no esté cuidada, es que denota un claro desinterés por la calidad, dejando bien claro que es una producción para televisión.

Evidentemente eso daría igual sino fuera por una trama que llega a no tener pies ni cabeza, dando giros narrativos que no tienen lógica y que solo están hecho para crear expectativa en una cinta que no llega a funcionar del todo. Ni siquiera el regreso de Robin Williams en el doblaje original puede salvarla.

Aladdin y el rey de los ladrones en eCartelera

'El mundo mágico de Bella' (1998)

'El mundo mágico de Bella' (1998)

Ya 'La bella y la bestia 2: Una Navidad encantada' es floja y se queda a una distancia más que considerable de la película original. Sin embargo, 'El mundo mágico de Bella' logra que su predecesora se vea como una producción no tan mala. Con una animación más que pésima, esta película parecía más un experimento piloto para una posible serie de televisión sobre los días en los que Bella estuvo cautiva en el castillo de la Bestia, con personajes secundarios sin gracia y tramas episódicas que no llamaban al interés precisamente. Una película que ha caído en el más absoluto olvido.

El mundo mágico de Bella en eCartelera

'Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo' (1998)

'Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo' (1998)

'Pocahontas 2' se cargaba el halo de solemnidad y seriedad de la película original de 1995. No solo rompía con su espíritu, sino que provocó una ola de indignación entre los fans que la tildaron como la peor secuela que haya producido DisneyToon. Pero, ¿qué es lo que causa tanta aversión hacia esta película? Pues el comportamiento de su protagonista, a la que se ve vestida como una princesa inglesa y miembro de la aristocracia y dejando al aventurero John Smith por el diplomático John Rolfe de una forma tan simple que trastoca con los sentimientos que mostró en la primera película.

Sin embargo, aunque a los fans les duela, en la vida real fue Rolfe quien se casó con la princesa indígena. El gran defecto de la película es que no sabe mostrar ese cambio de sentimientos de John Smith a John Rolfe, provocando desconcierto en el espectador, al convertir a la serena heroína en una niña caprichosa.

Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo en eCartelera

'La dama y el vagabundo 2' (2001)

'La dama y el vagabundo 2' (2001)

No solo 'Pocahontas 2' rompe con el espíritu de la obra original, 'La dama y el vagabundo 2' se centra en el rebelde Golfillo, hijo de Reina, la Dama, y Golfo, el Vagabundo. Su historia de querer ser único, de no ser un niño bien y convertirse en un perro callejero se ha visto ya muchas veces (ahí está el infravalorado clásico 'Oliver y su pandilla' para hablar de ello) y, la verdad, los motivos para rebelarse de Golfillo, pues como que no causan mucha empatía con el público. Provocando que la película sea un refrito de una obra maestra, que bien podría ser la versión B producida por un estudio que no quiere pagar derechos de autor.

La dama y el vagabundo 2 en eCartelera

'Cenicienta 2' (2002)

'Cenicienta 2' (2002)

Aunque, sin duda, una de las peores secuelas de un clásico Disney es 'Cenicienta 2'. Al igual que sucede con 'El mundo mágico de Bella', la cinta está hecha como si de episodios de una serie se tratase. Su animación es tan decente como cualquier producción de bajo coste hecha en 2002. Lo cierto es que las tramas son, con cariño, ridículas, al querer crear dicotomías entre vida de palacio y vida de pueblo, provocando que Cenicienta, una heroína que luchó con esmero y esfuerzo, de repente, fuese amiga de medio pueblo y echase de menos una vida de humillaciones y sufrimientos, ¿dónde está la lógica? Además de ver a la heroína más tiempo vestida de sirvienta que de princesa.

La Cenicienta 2 en eCartelera

'El jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana' (2002)

'El jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana' (2002)

Otra de esas producciones que es mejor olvidar es 'El jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana'. Para empezar, su animación es de calidad paupérrima, algo inadmisible para un producto proveniente de Disney, luego está su trama, que nada tiene que ver con la novela original de Víctor Hugo. Cierto es que la película de 1996 cambió muchas cosas de un escrito enfocado a un público adulto, pero al menos había un espíritu oscuro que la convertía en una producción digna de la obra de Hugo. Con la secuela, Disney tira por tierra esa dignidad, con una película mal hecha, con diseños que parecen sacados de libros para colorear de un bazar, una trama ñoña y un villano ridículo. Una película que mejor quede en el abismo del olvido.

El jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana en eCartelera

'El libro de la selva 2' (2003)

'El libro de la selva 2' (2003)

De las secuelas producidas por DisneyToon, las que se estrenaron en cine suelen ser las que mejor comentarios se llevaron. No fue así el caso de 'El libro de la selva 2', que estaba pensada para lanzarse directamente a vídeo pero que, tras el abrumador éxito de 'Peter Pan en Regreso al país de Nunca Jamás', se decidió intentar repetir la jugada. Evidentemente, les salió mal, al menos en lo que a calidad cinematográfica se refiere. Sí, hizo muy buena taquilla (recaudó más de tres veces su coste), pero su trama es casi una repetición de la que se vio en el filme de 1967, con el añadido de Shanti y Ranjan, los hermanos adoptivos de Mowgli. Una producción por y para hacer caja, ¿calidad? Eso para las películas "de verdad".

El libro de la selva 2 en eCartelera

'Mulan 2' (2004)

'Mulan 2' (2004)

El caso de 'Mulan 2' es curioso. La película intenta mantener el espíritu de la cinta original de 1998, pero su trama podría haber sido más interesante. La entrada en escena de las hijas del Emperador, las princesas Ting-Ting, Mei y Su provoca que el protagonismo de Mulan quede relegado a un segundo plano. Esto no sería malo si no fuese porque las tramas de amor de las tres princesas se han visto ya infinidad de veces (las princesas Aurora, Ariel y Jasmine lo mostraron mejor). Además de ser unas tramas previsibles y que Yao, Ling y Chien-Po funcionan mucho mejor como personajes secundarios y como alivio cómico.

Además, las tramas secundarias no llaman nada, Mushu pasa de ser un alivio cómico entrañable a convertirse un personaje excesivamente egoísta. Mulan y Shan Yu pasar de ser una pareja de poderosos guerreros a un dupla digna de 'Escenas de matrimonio'. Una secuela que, pese a una escena inicial poderosa de Mulan enseñando a sus jóvenes pupilas a ser guerreras, no logra estar a la altura de la película original.

Mulan 2 en eCartelera

'Tarzán 2' (2005)

'Tarzán 2' (2005)

Aunque la película tenga dos nuevas canciones compuestas por Phil Collins y que Glenn Close y Lance Henriksen retomasen sus papeles poniendo sus voces a Kala y Kerchak, 'Tarzán 2' no ofrece nada nuevo a lo que se pudo ver en las escenas de niño del protagonista en la película de 1999. Es más, la resolución de la cinta acaba siendo absurda y su mensaje final sobre la familia es una reiteración de lo dicho en el largometraje original. Su animación, al menos, era decente, logrando una calidad visual poco vista en una producción de DisneyToon.

Tarzán 2 en eCartelera

'El emperador y sus locuras 2: La gran aventura de Kronk' (2005)

'El emperador y sus locuras 2: La gran aventura de Kronk' (2005)

Cuando Disney hizo secuelas, precuelas y refritos de sus clásicos más emblemáticos, tocó hacerlo de aquellos que eran considerados "clásicos de segunda línea" (muchos de ellos maravillas animadas, que conste). 'El emperador y sus locuras' es una de las películas de la llamada Segunda Etapa Oscura o Segunda Edad de Bronce que ha logrado sobrevivir bien al paso del tiempo. No así si secuela, 'El emperador y sus locuras 2: La gran aventura de Kronk', centrada en Kronk, un personaje que quedaba bien como secundario, pero no como personaje principal. Su trama no llama, él no llama. El humor ácido de la primera parte brilla por su ausencia, su mensaje no ofrece nada distinto a lo que se vio en el filme del 2000. La serie que se produjo después, 'Kuzco: Un emperador en el cole', tuvo mucha mejor recepción entre el público y la prensa. La suficiente para reivindicar a Malina, la heroína de la serie, como una nueva princesa Disney.

El emperador y sus locuras 2: La gran aventura de Kronk en eCartelera

'Tod y Toby 2' (2006)

'Tod y Toby 2' (2006)

Como se ha comentado antes, después de que Disney explotase a más no poder sus clásicos más emblemáticos, tocaba hacer secuelas de aquellas películas "menos exitosas" de la factoría. El caso de 'Tod y Toby 2' va en esa línea. Es secuela de una de las películas más desconocidas de la factoría, pero muy querida por el público que la ha visto.

Pese que su trama permitía producir una secuela lo suficientemente buena, estéticamente también ya que la animación de la cinta de 1981 no era lo más notable del filme, lo cierto es que DisneyToon decidió convertir esa amistad imposible en una especie de 'Operación Triunfo' perruna con amistades traicionadas que se cargaban el espíritu de la cinta original. Una película completamente innecesaria y que no aportó nada, bueno, sí, más dinero para la compañía.

Tod y Toby 2 en eCartelera

'El origen de La Sirenita' (2008)

'El origen de La Sirenita' (2008)

Con la llegada de John Lasseter a la dirección creativa, DisneyToon terminó de producir secuelas de sus clásicos más míticos (como nota curiosa, DisneyToon estuvo a punto de terminar secuelas de 'Dumbo', 'Los aristogatos' y 'Descubriendo a los Robinsons' pero Lasseter, cuando se convirtió en jefe creativo del estudio, canceló todos estos proyectos). 'El origen de La Sirenita' fue el último proyecto de secuela en salir, una precuela de la cinta original de 1989 en el que narraba cómo Ariel empezó a cantar.

Lasseter pudo salvar 'Cenicienta: Qué pasaría si...', pero con 'El origen de La Sirenita' no pudo hacer nada. Logra que 'La sirenita 2: Regreso al mar' parezca buena y todo. Aunque aparezca la madre de Ariel y el motivo por el que ya no se sabe nada de ella posteriormente, los motivos de rebeldía y reivindicación musical no resultan del todo creíbles. Su animación no es mala pero tampoco está a la altura de producciones similares.

El origen de La Sirenita en eCartelera

'Aviones' (2013)

'Aviones' (2013)

'Aviones' ya pertenece a la época Lasseter y fue él el que propuso hacer un spin-off de 'Cars', la saga a la que más cariño tiene (todo lo contrario que los fans de Pixar). La trilogía 'Cars' no es mala pero, tristemente, su spin-off no está a la altura. La animación es estupenda, más teniendo en cuenta que parte de un estudio menor, pero su trama es una mezcla de 'Cars' y 'Cars 2', una competición alrededor del mundo y una reivindicación de los orígenes, solo que cambiando coches por aviones. Afortunadamente, su secuela, 'Aviones: Equipo de rescate', logra quitarse ese sabor amargo que dejó la primera parte.

Aviones en eCartelera
Películas
Aviones 4,9 Aviones