å

MICKEY CUMPLE 90

Los 90 años de Mickey Mouse, en palabras del legendario animador Eric Goldberg

Animó al Genio de 'Aladdin', co-dirigió 'Pocahontas' y fue uno de los responsables del corto nominado al Oscar 'Get a Horse!', en el que recuperaba al Mickey de los años 20.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 5 de Octubre 2018 | 17:16
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El próximo 18 de noviembre Mickey Mouse cumple 90 años. El ratón más famoso del mundo se conserva estupendamente, pero hace ya nueve décadas de su debut en la gran pantalla con el mítico cortometraje 'Steamboat Willie', proyectado por primera vez en Nueva York en 1928.

Desde entonces, y a través de más de 120 cortos, la fisonomía del personaje ha evolucionado, pero este siempre ha conservado la misma personalidad afable, divertida y optimista, y todos los rasgos que lo convierten en un icono en el mundo entero y un símbolo de todo lo que Disney significa.

Eric Goldberg en Madrid

Alguien que conoce muy bien al emblemático personaje creador por Walt Disney es Eric Goldberg, leyenda de Walt Disney Animation Studios que ha animado a numerosos personajes para la Casa del Ratón, como el Genio de 'Aladdin' o el sátiro Phil de 'Hércules'. Entre otros muchos proyectos con Disney, Goldberg dirigió 'Pocahontas', animó dos segmentos de 'Fantasía 2000' y fue jefe de animación del corto nominado al Oscar 'Get A Horse!', donde se vio las caras con el Mickey de los años 20. Uno de sus trabajos más recientes fue la versión 2D de Maui en 'Vaiana'.

Con motivo del 90º aniversario de Mickey, Goldberg ha visitado España para dar una clase magistral centrada en la evolución de Mickey. Después de una introducción en torno a la creación de 'Get A Horse!', el animador ha realizado una impresionante demostración en directo de las técnicas de dibujo y las modificaciones principales efectuadas al diseño original de Walt Disney. De esta manera, Goldberg ha llevado a cabo un completo recorrido por la historia del personaje y sus diferentes variantes, desde los años 20 a la actualidad. Los asistentes a la masterclass (en su mayoría estudiantes y futuros artistas y animadores) han podido observar a Goldberg dibujando hasta ocho Mickeys diferentes, incluyendo el de los 70, Disco Mickey.

Eric Goldberg dibuja a Mickey

La masterclass ha concluido con una ronda de preguntas en las que Goldberg ha rememorado su trabajo en 'Aladdin' junto a Robin Williams, que tuvo un papel muy activo en la animación del Genio, y ha compartido sus primeros recuerdos de Mickey. A modo de conclusión, el maestro de Disney ha lanzado un efusivo consejo a los jóvenes aspirantes a animadores: "Ahora es el mejor momento para dedicarse a la animación. Nunca ha habido tanta producción animada como ahora. Hay más oportunidades, se hace más animación en muchos países, podéis ir a cualquier parte".

"Robin Williams como el Genio fue lo más cercano a la animación improvisada"

Para terminar, os dejamos la entrevista que eCartelera ha realizado a Goldberg, en la que nos cuenta qué le inspiró a dedicarse a esto y cómo ha cambiado el mundo de la animación desde que él empezó. Además, profundiza en el trabajo de Robin Williams en 'Aladdin' y nos confiesa cuál es su versión de Mickey favorita. Podéis verlo a continuación.

Los famosos celebran el 90 aniversario de Mickey Mouse

Heidi Klum

Heidi Klum

Mark Hamill

Mark Hamill

Julian Clary

Julian Clary

Katie Piper

Katie Piper

Tinie Tempah

Tinie Tempah

Liv Tyler

Liv Tyler

Laura Whitmore

Laura Whitmore

Phillip Schofield

Phillip Schofield

Kate Moss

Kate Moss

Sam Claflin

Sam Claflin

Raff Law

Raff Law

Sadie Frost

Sadie Frost

Louisa Johnson

Louisa Johnson

Sergei Polunin

Sergei Polunin

Professor Green

Professor Green

Olivia Grant

Olivia Grant

Rostros