å

SHAME ON YOU

Sansa, Skyler y otras mujeres odiadas injustamente por los seriéfilos

Skyler White, Sansa Stark, Lori Grimes... todos estos personajes comparten algo en común: han sido vilipendiados vilmente por los fans de las series. Y todas, sin ningún tipo de argumento valido.

Por David Pérez Mingo 24 de Mayo 2019 | 10:40

Comparte:

Ver comentarios (2)

Vivimos en un tiempo en el que todo cambia en el mundo de la televisión. Cualquier cosa puede suceder. Las "bodas rojas" abundan en muchas series y cada vez estamos viendo personajes más diferentes, con los que verdaderamente te puedes identificar y que son, ante todo, reales. Sin embargo, hay una cosa que desgraciadamente con el paso del tiempo no cambia: el odio hacia ciertos personajes femeninos.

'Perdidos'

Desde hace mucho estamos viendo cómo bastantes personajes femeninos son injustamente odiados por sus fans, ya sea porque hacen lo que cualquier persona haría en una situación similar, porque los personajes masculinos siempre suelen tener un protagonismo mayor o por cualquier otra razón sin fundamento. De hecho, la sociedad no juzga con la misma vara de medir a un villano masculino que a uno femenino (¿el ejemplo perfecto? Skyler White).

¿Y por qué se tiene más mano dura con los personajes femeninos que con los masculinos? Todos estos personajes femeninos han tenido momentos en los que sus decisiones no han sido las correctas o no han hecho lo que a los fans les hubiese complacido, pero todas ellas son víctimas de lo mismo.

Mientras que a los personajes masculinos, normalmente, se les perdonan los errores, los femeninos asiduamente suelen recibir más palos por parte de los seguidores de la serie. ¿Acaso Theon Greyjoy no hizo cosas peores que Sansa? ¿Acaso Walter White no era mucho peor persona que Skyler? ¿No tomó Sawyer tantas malas decisiones como Kate? Pues claro que sí, pero por alguna razón siempre son las mujeres las que no logran la simpatía de los seguidores.

10 mujeres de series odiadas injustamente por los fans

Sansa Stark

Sansa Stark

¿Quién es? La irritante y malcriada hija de Ned Stark. Actualmente, señora de Invernalia.

¿Por qué es odiada? La hija mayor de los Stark nunca ha sido particularmente querida por los fans de la serie. Todo su hate se centra en argumentar que Sansa es muy tonta, que es arrogante o que no ha sido fiel a su familia en ciertos momentos al comienzo de la ficción. Su odio se basa en dos momentos clave: el incidente de Nymeria con el príncipe Joffrey y la carta que fue obligada a escribir por parte de Cersei, afirmando a Robb y Catelyn que estaba bien y que se rindiesen. Además, siempre ha sido comparada con su hermana Arya, que no puede ser más distinta a ella (y por lo tanto, más querida).

¿Por qué esto es injustificado? Lo primero de todo, Sansa ha sido educada en una dirección: la de ser la mujer de algún príncipe y acatar órdenes sin rechistar. Recordemos que tiene 13 años al comienzo de la serie, una edad a la que estás muy influenciada a las opiniones de los demás y a la educación que has recibido. Desde entonces, la Stark no se ha quitado el sambenito de "tonta", a pesar de ser el personaje que más ha evolucionado a lo largo de 'Juego de Tronos' (y, seguramente, el mejor personaje de la serie). Sansa ha conseguido evolucionar, en un camino en el que ha ido aprendiendo un poco de cada uno de los tiranos con los que se ha encontrado, desde Joffrey hasta Meñique, hasta finalmente convertirse en la Reina en el Norte que es ahora. Arya afirmaba que Sansa era la persona más inteligente que había conocido en su vida. Y sí, tiene toda la razón.

Juego de Tronos en eCartelera

Skyler White

Skyler White

¿Quién es? La desagradable esposa de Walter White.

¿Por qué es odiada? Seguramente Skyler sea el personaje que más odio ha generado a los fans de 'Breaking Bad'. Y todo por no pasárselas a su marido. Según los seguidores de la ficción, Skyler lo único que quería era controlar a su marido, un marido que, recordemos, cocinaba cristal azul y que ponía en peligro una y otra vez la seguridad de su familia. A los fans no les gustaba que Skyler siempre estuviese detrás de Walter y de sus negocios, ni tampoco que estuviese más preocupada de las almohadas y las cosas de la casa y de la vida normal que de su marido. Ni siquiera dejaron de odiarla cuando se pone de parte de su marido en 'Buried'. Otros muchos le echaron en cara el hecho de que se acostara con su jefe, Ted, mientras que Walter intentaba salvar a su familia. Pobre Walter White, todo un incomprendido.

¿Por qué esto es injustificado? Las críticas que recibió el personaje de Skyler no fueron normales. La propia Anna Gunn tuvo que escribir un artículo en el New York Times, en el que comentaba todo lo que había tenido que pasar a raíz de interpretar a un personaje como ese y reflexionaba sobre el papel de los personajes femeninos en las series de televisión. "¿Podría decirme alguien dónde puedo encontrar a Anna Gunn para poder matarla?", llegaron a decir algunos fans de la ficción. Y todo este odio viene por un personaje cuyo único propósito fue defender a su familia. Skyler White siempre fue una mujer normal, que quería lo mejor para su hijo y su marido, a pesar de vivir en un matrimonio en el que ella estaba en un segundo plano. Con un marido más pendiente de cocinar droga que de cuidar su matrimonio, es normal que Skyler acabara en los brazos de su jefe. ¿Quién no lo haría? El problema de muchos espectadores de 'Breaking Bad' fue su misoginia interiorizada, que veían en Skyler un obstáculo en los planes de un Walter White que, sorpresa, nunca fue buena persona (que secuestró a su hija, recordémoslo).

Breaking Bad en eCartelera

Lori Grimes y Andrea Harrison

Lori Grimes y Andrea Harrison

¿Quiénes son? Lori es la metomentodo mujer de Rick, mientras que Andrea era una de las supervivientes más ingenuas de Atlanta

¿Por qué son odiadas? Ambas son odiadas por algo muy parecido, como es el amar a alguien en un mundo como el de 'The Walking Dead'. Lori, tras la supuesta muerte de Rick, decide comenzar una relación Shane, al cual deja cuando descubre que su marido está vivo. Lori siempre fue culpada del triángulo amoroso entre Rick, Shane y ella, a la vez que se la ha culpado de no ser una buena madre para su hijo. Por otro lado, Andrea recibió la mayor parte de su hate durante la tercera temporada, cuando dejó al grupo de Rick y Michonne y comenzó una relación con el Gobernador, que por entonces era el villano de la serie.

¿Por qué esto es injustificado? Como hemos comentado, lo único que querían las dos era vivir en paz en un mundo donde la normalidad no existe. Por un lado, Lori estuvo con Shane, sí, pero después de que le dijera que su marido había muerto (cuando no era así). Inmediatamente después, Lori volvió con él con arrepentimiento por su aventura con el mejor amigo de su marido. Literalmente, lo único que quería Lori era sentirse querida por alguien en mitad de un apocalipsis zombie (hay un momento en el que incluso le dice esto a Dale). Vale, okay, cometió algunos errores como madre, pero también es una persona.

El caso de Andrea es muy parecido al de Lori. Después de haber pasado ocho meses con Michonne, luchando e intentado sobrevivir en mitad del bosque, llegan a un lugar que están a salvo de los caminantes, con un hombre que (de momento) parece bastante cuerdo. ¿Cómo no vas a querer quedarte ahí? Además, en todo momento intentó limar asperezas entre ambos grupos, a pesar de no conseguirlo. ¿Es Andrea tan mala por querer vivir una vida normal? No lo creo. De hecho, su personaje murió de manera apresurada, ya que no estaba en el guion inicial de la tercera temporada de la serie, como afirmaba Laurie Holden para TVLine.

The Walking Dead en eCartelera

Piper Chapman

Piper Chapman

¿Quién es? La elitista nueva reclusa de Litchfield y (por si fuera poco) protagonista de la serie.

¿Por qué es odiada? El personaje no recibió el cariño de los fans desde el inicio de la ficción. Con un abanico de personajes tan diferentes y fuertes, el personaje de Piper quedaba relegado a un segundo plano. Mucho de este odio al personaje emana de su personalidad. Piper Chapman no es como las demás reclusas de Litchfield: se preocupa por las cosas más insignificantes, ha traicionado a más de una persona que quería y en muchas ocasiones ha mirado más por su bien que por el bien común. Además, su estatus y las cosas que ha hecho la han llevado a tener una posición en muchas ocasiones superior a la de las demás reclusas, lo que no ha contentado a los seguidores de la serie.

¿Por qué esto es injustificado? Imagina haber vivido toda tu vida sin ningún tipo de preocupación, en una buena familia en la que nunca ha faltado nada y con una vida perfecta. Obviamente, no es plato de buen gusto que te digan que vas a entrar en la carcel, y menos para Piper. La pobre Chapman ha intentado en todo momento sobrevivir a su estancia en prisión. ¿Ha hecho cosas que no debería haber hecho? Sí ¿Es torpe? También (y mucho), pero eso no la convierte en una mala persona o un mal personaje. Piper, sin tener nada que ver con ninguna de sus compañeras, ha conseguido ganarse un puesto y convertirse en una pieza clave de la prisión de Litchfield. Ha hecho siempre lo mejor para ella y ha conseguido adaptarse a un mundo al que nunca ha pertenecido. Merece al menos un reconocimiento.

Orange Is the New Black en eCartelera

Emily Waltham

Emily Waltham

¿Quién es? La posesiva segunda esposa de Ross (y enemiga de Rachel).

¿Por qué es odiada? Aunque los fans de 'Friends' odian a una gran parte de los personajes que se metieron en la relación de Ross y Rachel (mención especial para Mark, el jefe de Rachel; o Mona, una de las novias de Ross), la pobre Emily se llevó la palma. La británica parecía la novia perfecta hasta que, el día de su boda con Ross, este pronuncia el nombre de Rachel en el altar. A partir de ahí, Emily decidió que si volvía con Ross, este no podía seguir viendo a Rachel, convirtiéndose en una persona posesiva y obsesionada con el personaje de Jennifer Aniston (algo que, obviamente, no agradó a los fans).

¿Por qué esto es injustificado? La inglesa tenía motivos reales para enfadarse con Ross y cogerle algo de asco a Rachel: humillada por su futuro marido el día de su boda, vio cómo este se iba junto a su exnovia a su supuesta luna de miel. Como para no enfadarse. Es lógico que no quiera que su marido vuelva a ver a Rachel otra vez, a pesar de que sea una de sus mejores amigas. Todos sabíamos que, en realidad, Ross nunca había olvidado a la camarera, y aún así seguimos cabreados con Emily por intentar separarlos. Es entendible, pero también hay que ponerse en la piel del otro.

Friends en eCartelera

Debra Morgan

Debra Morgan

¿Quién es? La (aún más) extraña hermana de Dexter.

¿Por qué es odiada? A pesar de que los fans de 'Dexter' deberían de estar más cabreados con los guionistas por su final, una gran parte del fandom sigue odiando al personaje de Debra Morgan. En contraposición con su hermano, Deb era una persona muy sentimental, que llevaba todo al extremo y que no sabía en muchas ocasiones controlar sus emociones. Otros seguidores de la serie la encontraban molesta, siempre enfadada por algo con Dexter y tomando una decisión errónea tras otra. Incluso hay fans que no soportaban a Debra solo por no ser el canon de personaje femenino aceptado por la sociedad o por sentirse atraída por su hermano (cosa que a 'Juego de Tronos' nunca se le ha achacado).

¿Por qué esto es injustificado? La gente se ha puesto en muchísimas ocasiones en la piel de Dexter (y esa es uno de los grandes puntos fuertes de la ficción: el hecho de poder sentirte reflejado en un asesino en serie), pero no todo el mundo se ha puesto en la piel de Debra. Una chica que ha vivido toda la vida a la sombra de su hermano adoptivo y de un padre que apenas se fijaba en ella. La forma en la que fue criada la ha llevado a ser una persona volátil, que no sabe controlar lo que siente. El único apoyo que tiene es por parte de su hermano, un hermano sin sentimientos que está más preocupado por cuál será su próxima víctima que por la estabilidad emocional de su hermano. Y otra gran parte del fandom comenzó a odiarla a raíz de que descubriera el secreto de Dexter. Que Debra no estuviese de acuerdo con el hobbie de Dexter es algo normal, por mucho que asesinase a gente horrible. La pobre Debra no lo pasó nada bien a lo largo de la serie y es un personaje al que se le debería de dar más crédito.

Dexter en eCartelera

Dana Brody

Dana Brody

¿Quién es? La hija sin expresión de Nicholas Brody.

¿Por qué es odiada? La pobre Dana no pudo ser más odiada durante las tres temporadas que estuvo en la serie. El hecho de que siempre estuviera detrás de su padre, sospechando, o que en ocasiones fuese tan impertinente hizo que los seguidores de la ficción no empatizaran con ella (pero que sí empatizaran con su padre terrorista). Además, sus continuas expresiones faciales, el hecho de que fuese una adolescente normal y corriente o su relación con sus diferentes novios fueron cosas que no perdonaron los espectadores de 'Homeland', que incluso llegaron a hacer bromas con respecto a la forma en la que se tocaba los dedos o a sus expresiones.

¿Por qué esto es injustificado? Precisamente ese odio es injustificado por el hecho de que es una adolescente normal cuyo padre es un terrorista (es completamente lícito que sospeche de él y que sea algo importuna). Sí, Dana puede ser a veces irritante y molesta en ocasiones, ¿pero qué adolescente de 16 años no lo es? La hija de Brody tiene muchos fuertes que los fans de la serie no han sabido ver. Es un personaje firme en sus opiniones, que lucha contra su realidad y que no tiene miedo a enfrentarse a su padre. Además, es uno de los adolescentes más realistas que hemos visto en una serie, en cuanto a su personalidad y su construcción. Y tampoco es válido odiar a un personaje solo por sus expresiones faciales.

Homeland en eCartelera

Kate Austen

Kate Austen

¿Quién es? Una de las mujeres más entrometidas de la isla.

¿Por qué es odiada? El intenso odio que sufrió el personaje de Kate a lo largo de las seis temporadas de la serie fue, mayormente, a causa de su triángulo amoroso con Jack y Sawyer y de las decisiones que tomó a lo largo de la serie (como llevarse al hijo de Claire). A la gente no le gustó su constante cambio en lo que respecta a su vida amorosa, ni tampoco que siempre quisiese tener la razón a la hora de intentar sobrevivir en la isla (y que muchas de esas decisiones terminasen de manera fatal) o que no hiciese caso a varias de las cosas que le decían otros personajes (sobre todo, masculinos).

¿Por qué esto es injustificado? Kate es completamente libre de estar con quien le de la gana. Sí, cambió de opinión muchísimo en lo que se refiere a sus sentimientos hacia Jack y Sawyer, pero eso no es lícito para odiar a un personaje, sobre todo estando en una situación de vida o muerte como estaba ella y todos los personajes de 'Perdidos'. Basta de culpar a mujeres de todos los triángulos amorosos que hay en series de televisión. Tiene todo el derecho del mundo a decidir con quién quiere estar (y si no se lo reprochamos a un personaje masculino, ¿por qué a un femenino sí?).

Perdidos en eCartelera

Brenda Chenowith

Brenda Chenowith

¿Quién es? La perturbada mujer de Nate Fisher.

¿Por qué es odiada? El fandom de 'A dos metros bajo tierra' nunca le perdonó la cantidad de perrerías que le hizo a Nate durante su relación, incluyendo infidelidades (muchas infidelidades) y otras tantas rupturas y reconciliaciones. Los seguidores de la serie tampoco le perdonaron su tormentosa relación con su hermano, la arrogancia con la que hablaba o el hecho de que estuviese un poco loca.

¿Por qué esto es injustificado? Para hablar de Brenda deberíamos de pensar primero en sus orígenes. La hija mayor de los Chenowith venía un poco afectada desde la infancia: Brenda era una niña con una inteligencia sobredesarrollada, unas facultades que muchos adultos querrían y, con unos padres psicólogos (igual de arrogantes que ella), tuvo que someterse a muchas pruebas por parte de una gran cantidad de psicólogos, lo que le llevaría a escribir su libro. Tuvo que cuidar de su hermano Billy, diagnosticado de bipolaridad. Este tampoco era una gran ayuda para la salud mental de Brenda, y mucho menos cuando le reconoció que estaba perdidamente enamorado de ella. Después de pasar por tantas cosas a lo largo de una vida, ¿cómo te puedes comportar como una persona normal? Brenda Chenowith nunca fue una persona fácil, es cierto, pero fue un personaje acorde y real a lo que había vivido. ¿Y qué personaje de 'A dos metros bajo tierra' era fácil?

A dos metros bajo tierra en eCartelera