å

PULSA START

Películas basadas en videojuegos para un E3 de cine

Lara Croft, Max Payne, Super Mario... Todos ellos serán protagonistas de la gran feria de los videojuegos, el E3. Recordamos su paso por la gran pantalla.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Junio 2012 | 12:32
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (37)

Desde el día 5 de junio hasta el 7 del mismo mes, todas las miradas se girarán a Los Angeles. Al menos las de los fans de los videojuegos, porque un año más llega su cita más importante: el E3. Una feria donde los grandes de el entretenimiento electrónico desvelarán sus grandes novedades en consolas y juegos de cara a los próximos meses.

Para celebrar unas fechas tan señaladas para los jugones, nosotros recomendamos una buena ración de cine consolero. Por las salas han pasado ya unas cuantas películas que tienen a los videojuegos como inspiración, aunque en la gran mayoría de los casos la calidad mostrada en los píxeles no haya quedado reflejada en los largometrajes.

Sin mandos

Ésta es sólo una pequeña selección bastante variada de lanzamientos en la gran pantalla basados en videojuegos. En 2010 ya habíamos repasado algunas, pero qué mejor momento para recordarlas que un E3. Unas cuantas películas se quedarán fuera, pero con estas diez estaréis preparados para vivir una aventura con vuestros personajes favoritos como nunca los habíais visto. Pulsa start:

Super Mario Bros

- 'Super Mario Bros.' (1993)

Una de las primeras películas con un videojuego como base contaba con nada menos que con Mario y Luigi como protagonistas. La película tuvo a Bob Hoskins y John Leguizamo como los hermanos fontaneros, que viajaban a un universo paralelo en el que Koopa (Dennis Hopper) es un dictador. Pero la princesa Daisy sigue teniendo la misma facilidad para meterse en problemas que en todos los juegos de la saga de Nintendo. 'Super Mario Bros.' inició la tradición de fracaso en crítica y taquilla, consiguiendo solamente 21 de los 48 millones de dólares que tenía de presupuesto.

Street Fighter

- 'Street Fighter' (1994)

Esta saga que fue reina de las recreativas durante muchos años también forma parte de estas primeras adaptaciones de juegos, aunque fuera de forma bastante ligera. Tanto el argumento como las motivaciones de los personajes fueron modificados en su paso al celuloide. Con nombres como el de Jean-Claude Van Damme como Guile o la cantante Kylie Minogue, consiguió ser un éxito de taquilla, aunque los fans de los videojuegos renieguen de su existencia.

Tomb Raider

- 'Tomb Raider' (2001)

Sin duda es una de las películas de esta temática más recordadas, y en gran medida se debe a que Angelina Jolie se convirtió en la mismísima Lara Croft, personaje adorado por miles de jugones. Su interpretación como la arqueóloga fue lo poco que salvó de la pira a la película, al menos en críticas. En taquilla fue un éxito sin precedentes, siendo hasta hace poco la cinta basada en un videojuego más taquillera de la historia.

Final Fantasy

- 'Final Fantasy' (2001)

La película de animación basada en la longeva franquicia de RPG supuso un hito en el mundo del cine, ya que se utilizó la tecnología más potente para conseguir la imagen más fotorrealista de la época. Square tardó cuatro años en terminarla, y no fue capaz de recuperar los 137 millones de dólares invertidos en ella, a pesar de su portento gráfico. En la versión original tiraron la casa por la ventana con Alec Baldwin o Donald Sutherland en el equipo de doblaje.

Resident Evil

- 'Resident Evil' (2002)

Si hay una saga jugona que ha sabido mantenerse en las taquillas, esa ha sido 'Resident Evil'. Basada en los juegos de terror de Capcom, se estrenaba por primera vez con la dirección de Paul W.S. Anderson y el protagonismo de Milla Jovovich, desde ese momento la eterna Alice. Ésta se cruzaba por primera vez con Umbrella Corp. y su peligroso T-Virus. La cinta de terror se rodó solamente con 33 millones de dólares y fue todo un éxito de taquilla, aunque para variar los críticos la dejaron destrozada. Eso sí, se ganó el favor de lso fans de los juegos, algo más difícil de conseguir, a pesar de que la trama de los videojuegos se ve reflejada muy ligeramente. Volveremos a la saga este año con 'Resident Evil: Venganza'.

Doom

- 'Doom' (2005)

La adaptación del shooter fue pasando de estudio en estudio durante mucho tiempo, hasta que volvió a pasar por Universal, que se quedó por fin con los derechos. Su mayor hito fue una escena final en la que se adoptaba la perspectiva en primera persona para emular la cámara del juego. A pesar de ello, la cinta tuvo críticas pésimas y los fans del juego vieron cómo se desvirtuaba la trama del juego y no llegaba al nivel de agresividad del disco. Tuvo hasta nominación al Razzie para Dwayne Johnson. No se estrenó mal en taquilla pero se desplomó en su segunda semana, acabando con los rumores que ya había sobre una secuela.

Silent Hill

- 'Silent Hill' (2006)

El misterioso pueblo de Silent Hill llegaba como película de terror de la mano de TriStar Pictures. El largometraje tomaba detalles de la segunda, tercera y cuarta entregas de los videojuegos. Las críticas, de nuevo, no fueron buenas. Aunque consideraron la ambientación aceptable, la tacharon de confusa y excesivamente larga. Superó fácilmente su presupuesto, y se espera su secuela, 'Silent Hill: Revelation 3D' para este año.

Hitman

- 'Hitman' (2007)

Timothy Olyphant se convertía en el calvo y letal Agente 47 en la primera entrega cinematográfica en la que se pondrá a las órdenes de la Organización. No sorprende ya en esta lista que tampoco se ganara las alabanzas de los críticos, que hablaban de excesiva violencia e interpretaciones planas. Su secuela sigue en pre-producción, con pocos avances de momento.

Max Payne

- 'Max Payne' (2008)

Otro héroe de acción que daba el salto al cine. Mark Wahlberg se convierte en el ex-policía, que acaba de estrenar nueva entrega en consolas y PC. Malas valoraciones tanto de críticos, que echaron por tierra el argumento, como de los fans, que no veían su videojuego bien reflejado. Hasta los productores del videojuego llegaron a quejarse. La película, igualmente, se estrenó en el número uno de la taquilla norteamericana.

Prince of Persia Las arenas del tiempo

- 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo' (2010)

Uno de los primeros videojuegos que alcanzaron la fama de la historia (con posteriores secuelas en la actualidad) llegó a la gran pantalla gracias al todopoderoso Jerry Bruckheimer. Jake Gyllenhaal protagonizaba esta aventura desértica que no contó con críticas tan malas como la gran mayoría de integrantes de esta lista, aunque se quedó como mero producto de entretenimiento. No consiguió ser la nueva 'Piratas del Caribe', como se esperaba de ella, pero sí es la película de videojuegos más taquillera de la historia, de momento.

Toca conocer vuestra opinión. ¿Os gustan las películas basadas en videojuegos? ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Nos recomendais otra que no salga en la lista?