å

1979 - 2012

De 'Alien' a 'Prometheus'

Con motivo del estreno en Estados Unidos de la nueva película de Ridley Scott, repasamos las contribuciones cinematográficas a esta franquicia de seres extraterrestres.

Por Hugo Rosales 9 de Junio 2012 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (20)

Este fin de semana llega a las salas de Estados Unidos la esperadísima 'Prometheus'. El lanzamiento se suma al estreno en gran cantidad de países europeos, aunque desgraciadamente para su aterrizaje en España todavía tendremos que aguardar hasta el próximo 3 de agosto. La nueva película de Ridley Scott se integra dentro un universo muy particular que él mismo inició en 1979 y que fue dilatándose durante las últimas décadas. Para que no os hagáis un lío, hacemos un repaso a todos las films de la franquicia, incluyendo las prescindibles y mediocres entregas junto a Predator.

Alien el octavo pasajero

Alien, el octavo pasajero (1979)

El guionista Dan O'Bannon, en colaboración con Ronald Shusett, escribió el libreto de la película que dio origen a la saga y establece las bases fundamentales en torno a la naturaleza del Alien. La historia nos ubica en un futuro más o menos cercano, dentro la nave comercial Nostromo, que interrumpe su viaje y explora un planetoide desconocido al descubrir una señal extraterrestre. Allí, encuentran una nave espacial alienígena que contiene una cámara repleta de una serie de huevos, uno de los cuales libera una criatura que tras adherirse al casco de uno de los tripulantes terminará en el interior de la nave. Lo que sigue, una lucha por la supervivencia entre humanos con armas rudimentarias y una peligrosa especie extraterrestre.

20th Century Fox se encargó de la distribución del film, interesada en explorar el género de la ciencia ficción tras el éxito de 'Star Wars', con un presupuesto inicial de 4 millones de dólares, luego ampliados hasta algo más de 8 por la confianza del estudio tras los storyboards aportados por Ridley Scott. La película recaudó unos 100 millones de dólares en todo el mundo y ganó el Oscar a los mejores efectos especiales, lo que dio lugar a unas lucrativas secuelas junto a numerosos cómics y videojuegos relacionados con su universo.

Aliens

'Aliens, el regreso' (1986)

James Cameron continúa una franquicia que sigue a la Teniente Ripley (Sigourney Weaver), única superviviente del Nostromo, quien formando alianza con un equipo de marines se enfrentarán a una colonia de aliens reproducidos con rapidez gracias a la pericia de una reina que ejerce como líder, lo que situaba a la especie dentro de una cadena organizativa similar a la de muchos insectos.

Considerada mayoritariamente por la crítica como la secuela de mayor calidad, 'Aliens' complementa a la primera entrega expandiendo la naturaleza de los xenomorfos con altas dosis de entretenimiento. Algo que se saldó con éxito en la taquilla, recaudó 131 millones de dólares; además logró 2 Oscar (efectos especiales y efectos de sonido) de entre 7 nominaciones.

'Alien 3' (1992)

David Fincher debutó en la dirección a lo grande, con una tercera aportación ambientada en una cárcel galáctica reconvertida en monasterio dedicado a la siderurgia y en el que Ripley recalaba de forma accidental, y con un único alien que en esta ocasión se fusionaba con un perro (un buey en la versión extendida).

Alien 3

La película, que generó reacciones divididas entre la crítica, no fue entendida por el público en su contexto "anticlimático" de un equipo que debe hacer frente a un alien híbrido sin ninguna arma a su disposición. La recaudación fue de 160 millones de dólares, suficiente para una nueva secuela a pesar del [SPOILER] trágico final del personaje de Ripley [FIN SPOILER].

'Alien resurrección' (1997)

El francés Jean-Pierre Jeunet se hizo cargo de una nueva entrega, sustentada en una ya desesperante premisa con una Ripley clonada que engendra un embrión de Alien, guionizada por Joss Whedon. La película incide en conceptos ya masticados en películas anteriores como la investigación científica con estas criatuaras o el amor materno-filial, y no convenció ni a crítica ni a público aunque volvió a repetir las cifras de taquilla de su predecesora, 160 millones de dólares en todo el mundo.

'Alien vs. Predator' (2004)

Con las capitulaciones junto al personaje de Predator, entramos en el territorio del subproducto, que además de ofrecer films mediocres con el único fin de la rentabilidad económica buscan a un público totalmente desconocedor de la franquicia que solo demanda la más simple evasión. Así, Paul Thomas Anderson se hace cargo de un batiburrillo de elementos relacionados con las películas anteriores, videojuegos y cómics sobre un grupo de científicos y exploradores que descubren una pirámide en la Antártida que desatará una lucha entre las dos mitológicas especies. Lo que no es discutible es su eficacia en taquilla al recaudar 172 millones de dólares.

Alien Predator

'Alien vs. Predator 2' (2007)

No hay mucho que comentar de esta nueva triquiñuela en busca de incautos. Una nave extraterrestre plagada de Aliens se estrella en la Tierra, tras eliminar a todos los Predators excepto uno, que deberá acabar con todos ellos para librarnos de la amenaza, incluido el híbrido entre Alien y Predator surgido en la anterior entrega. El mal resultado en taquilla, obviamente sus críticas fueron espantosas, han evitado la osadía de realizar más entregas bajo esta fórmula.

'Prometheus' (2012)

Ridley Scott recupera la franquicia que lo llevó a la fama con un contundente cambio de intenciones. 'Prometheus' juega con la ambigüedad y el desconocimiento de buena parte de su argumento para profundizar en el origen y la naturaleza del universo 'Alien'. Un grupo de científicos y exploradores emprenden un viaje a un remoto planeta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba en un recorrido que los llevará a librar una batalla para salvar el futuro de la raza humana.

Prometheus

Numerosos rumores y especulaciones han surgido en torno a su trama. Todo es posible, pero la exploración sobre la raza extraterrestre encontrada en la primera película fosilizada en la silla del piloto es la opción que gana más enteros. Encabezada por un reparto formado por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Logan Marshall-Green, Charlize Theron, Guy Pearce y Edris Elba, 'Prometheus' se estrena este fin de semana en Estados Unidos y llegará a los cines españoles el próximo 3 de agosto.