å

PARA MORIRTE DE MIEDO

'La monja' y otras 13 precuelas de grandes clásicos (y no tan clásicos) del cine de terror

'Psicosis', 'Halloween', 'La matanza de Texas' o 'Expediente Warren' han sido algunas de las muchas películas de miedo que han dispuesto de precuelas que contaban el origen de sus terroríficas historias.

Por Alberto Cano Rodríguez 2 de Noviembre 2018 | 09:19

Comparte:

¡Comenta!

Ante la necesidad de continuar explotando destacadas y exitosas franquicias, los grandes estudios suelen apostar, a veces, por las ideas más rebuscadas, alocadas e incongruentes que se puedan imaginar, todo ello con la intención de sacar más y más entregas pese a que la saga en cuestión no de más de sí.

'La matanza de Texas: El origen'

Uno de los recursos más utilizados ha sido el de recurrir a realizar precuelas, pudiendo así desarrollar historias de orígenes, curiosidades u otros aspectos relativos que puedan resultar atractivos para el público fiel de una franquicia. Y como bien sabrán los más acérrimos al género, el cine de terror ha sido uno de los campos en donde más se ha dado rienda suelta al lanzamiento de precuelas, pudiendo encontrarnos tanto grandes y aclamadas cintas así como con meros productos comerciales de calidad bastante cuestionable.

El origen del mal

Grandes sagas como 'Expediente Warren', 'Amityville', 'El exorcista' o incluso 'Psicosis', han sido algunas de las que han dispuesto de precuelas a su cinta original, y en algunos casos, como puede ser el de 'La matanza de Texas' o 'Alien', han presentado más de una cinta que actúa como antecedente de los hechos de sus primeras entregas.

Además, también nos encontramos con películas como 'Halloween: El origen' que se encuentran planteadas en forma de remake de su cinta original con elementos que también nos hacen considerarlas como precuelas de las mismas. Para que no te pierdas ninguna de estas propuestas, te traemos una recopilación con un total de 14 precuelas de grandes clásicos (y no tan clásicos) del cine de terror para que puedas descubrirlas por ti mismo. Te dejamos todas ellas a continuación.

Precuelas de grandes clásicos del cine de terror

Amityville II: La Posesión

Amityville II: La Posesión

'Terror en Amityville', la cinta original dirigida por Stuart Rosenberg en 1979, nos narraba cómo una familia se mudaba a una mansión donde años atrás tuvo lugar una sangrienta tragedia. Su secuela, 'Amityville II: La Posesión', en vez de apostar por una continuación de los hechos, nos trasladó al origen la tragedia, actuando como precuela de la cinta de 1979 y narrando los fantasmales sucesos que precedieron a dicho film.

Amityville II: La Posesión en eCartelera

'Psicosis IV: El comienzo'

'Psicosis IV: El comienzo'

Producida para televisión y contando de nuevo con Anthony Perkins como Norman Bates, esta cuarta secuela del clásico de Alfred Hitchcock actuaba a su vez cómo secuela y precuela. En ella, se nos narraba cómo el reconocido asesino llamaba de forma anónima a un talk show de la radio y rememoraba su traumática infancia, dando lugar a una historia que exploraba los primeros años de vida de Norman Bates años antes de los acontecimientos de 'Psicosis'.

Psicosis IV: El comienzo en eCartelera

'Destino final 5'

'Destino final 5'

El espectador no es consciente de ello hasta el final de la película pero 'Destino final 5' se sitúa temporalmente antes que el primer film de la saga. De hecho, el final, que supone posiblemente una de las mayores sorpresas de la franquicia, ofrece una muy sorprendente explicación al mítico accidente de avión con el que dio comienzo esta saga en el año 2000.

Destino final 5 en eCartelera

'Prometheus'

'Prometheus'

En 2012, Ridley Scott decidió revisitar el universo 'Alien' realizando un filme con el que pretendió dar respuestas a muchas de las incógnitas de esta reconocida saga. Para ello, propuso una nueva aventura espacial con la que quiso dar inicio a una nueva subsaga dispuesta a explotar todas las posibilidades posibles del universo de su reconocido film. Su recepción fue bastante divisiva, aunque eso no evitó que en 2017 Scott estrenará 'Alien: Covenant' continuando la historia de esta primera precuela.

Prometheus en eCartelera

'La cosa'

'La cosa'

Strike Entertainment, productora responsable de realizar el aclamado remake de 'Amanecer de los muertos' de Zack Snyder, quiso repetir jugada y traer de vuelta otro mítico título de terror. Este fue el caso de 'La Cosa', sin embargo, en vez de apostar por volver a contar la misma historia que el título de John Carpenter, se decidió narrar los hechos que acontecieron a dicho filme.

Matthijs van Heijningen Jr., asistente de dirección de Snyder y realizador originalmente ligado a un fallido proyecto de secuela de 'Dawn of the Dead', fue el nombre elegido para dirigir esta precuela de 'La cosa'. La película no fue nada bien recibida, recibiendo unas opiniones bastante negativas por parte de la crítica y obteniendo un estrepitoso fracaso en taquilla.

La Cosa en eCartelera

'El dragón rojo'

'El dragón rojo'

Tras la secuela dirigida por Ridley Scott en 2001, el director Brett Ratner ('X-Men 3: La decisión final', 'Hora punta',...) fue el encargado de trasladar a la pantalla la novela 'El dragón rojo' y narrar los orígenes del reconocido asesino Hannibal Lecter. Aunque, al igual que el film de Scott, mantiene bastante distancia respecto a 'El silencio de los corderos', la película tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica y consiguió un correcto funcionamiento en taquilla, siendo considerada como una precuela bastante funcional.

El dragón rojo en eCartelera

'La matanza de Texas: El origen'

'La matanza de Texas: El origen'

Después del éxito cosechado por el remake producido por Michael Bay en 2004, su productora, Platinum Dunes, siguió adelante con la franquicia mediante una precuela que nos narra los primeros crímenes del famoso asesino de la motosierra. Además, en 2017 se estrenó 'Leatherface', otra precuela centrada en la adolescencia del personaje. Ninguna de las dos obtuvo opiniones muy favorables.

La matanza de Texas: el origen en eCartelera

'Underworld: La rebelión de los licántropos'

'Underworld: La rebelión de los licántropos'

La conocida saga de vampiros y licántropos protagonizada por Kate Beckinsale también nos trasladó hasta el origen de su conflicto en su tercera entrega. 'La rebelión de los licántropos' se centró en contar el estallido entre la guerra de los Death Dealers contra los licántropos, ofreciendo una historia con bastante interés para los seguidores de esta franquicia de acción y terror.

Underworld: La rebelión de los licántropos en eCartelera

'Annabelle'

'Annabelle'

El éxito de 'Expediente Warren' conllevó a que se decidiera apostar por la realización de un spin-off centrado en uno de sus personajes más terroríficos: La muñeca Annabelle. La película, estrenada en 2014, nos contó una historia centrada en una familia que tuvo que hacer frente a la inquietante y mortal presencia de la muñeca. Además, tres años más tarde, Warner Bros estrenó 'Annabelle: Creation', cinta que nos ofreció el relato del origen de Annabelle y que obtuvo una mucho mejor valoración por parte de la crítica.

Annabelle en eCartelera

'La monja'

'La monja'

Tras los spin-offs de 'Annabelle', Warner Bros decidió seguir profundizando en el universo de 'Expediente Warren' con una nueva precuela de la franquicia centrada en el personaje de Valak, el demonio con forma de monja que pudimos ver en 'Expediente Warren: El Caso Enfield'.

Su propuesta nos traslada hasta una terrorífica y misteriosa abadía en Rumanía, profundizando en esta malvada entidad y narrando una historia centrada en la investigación de un sacerdote y una joven novicia del extraño lugar.

La película se estrenó logrando un considerable éxito en taquilla, sin embargo, las críticas no fueron nada favorables con esta nueva cinta del universo 'Expediente Warren'.

La Monja en eCartelera

'Insidious: Capítulo 3'

'Insidious: Capítulo 3'

'Insidious', otra de las exitosas sagas iniciadas por James Wan, también nos trasladó a sus orígenes con su tercera película. Es por ello que 'Insidious Capítulo 3' nos contó el inicio de la historia de Elise Rainier como medium espiritual, mientras que su continuación, 'Insidious: La última llave', exploró otro importante capítulo del pasado del personaje centrado en su infancia. Ambas no obtuvieron el mismo entusiasmo que las dos primeras entregas de James Wan, sin embargo, sus resultados en taquilla fueron nuevamente muy óptimos.

Insidious Capítulo 3 en eCartelera

'La primera purga: La noche de las bestias'

'La primera purga: La noche de las bestias'

Blumhouse Pictures quiso trasladar a los espectadores al punto de partida de su propuesta más política. 'La primera purga: La noche de las bestias', nos contaba el origen de los Nuevos Padres Fundadores de América y su teoría sociológica de que dar rienda suelta a la violencia y agresividad durante una noche reduce la criminalidad a lo largo del año. Una cinta que, siguiendo la misma fórmula que las anteriores entregas de la franquicia, ofreció una interesante propuesta para los más fans de esta saga de terror.

La primera purga: La noche de las bestias en eCartelera

'Halloween: El origen'

'Halloween: El origen'

El director Rob Zombie nos adentró en la mente del reconocido asesino en serie Michael Myers con 'Halloween: el origen'. Pese a ser planteada como un remake de la cinta original de John Carpenter, el director de 'Los renegados del diablo' apostó por ir mucho más allá y narrarnos el origen e infancia de Myers, tratando de ofrecer al espectador las razones que conllevaron a este psycho killer a cometer sus brutales crímenes.

Halloween: el origen en eCartelera

'El exorcista: El comienzo'

'El exorcista: El comienzo'

Cuando hablamos de 'El exorcista: El comienzo' no hablamos de una sola película, sino de dos. El director Paul Schrader realizó y completó en 2004 una precuela del conocido título de terror de 1973, contando en su equipo con grandes nombres como el del director de fotografía Vittorio Storaro o el compositor Angelo Badalamenti. Sin embargo, esta cinta no gustó a los ejecutivos de Warner y jamás llegó a ver la luz en cines.

¿Cuál fue la consecuencia de esto? Desde Warner Bros apostaron por rehacer la película casi al completo de la mano del director Renny Harlin, conllevando a que esta fuera la versión que se estrenó en cines. Un año más tarde, ante los pobres resultados de la cinta, la productora decidió lanzar la película de Schrader, logrando obtener una recepción mejor que el filme estrenado en cines en 2004.

Películas