å

INDY CUMPLE AÑOS

El actor Harrison Ford celebra su 70 cumpleaños

Repasamos su trayectoria, sus papeles más destacables, los roles que aún están por llegar y muchas cosas más en este especial.

Por Lara Alonso 13 de Julio 2012 | 10:08

Comparte:

Ver comentarios (2)

Parece sorprendente que Harrison Ford empezara a abrirse camino en Hollywood trabajando como carpintero, pero así fue. Un trabajo que le hizo conocer a uno de los directores más influyentes del momento, George Lucas, que le ofreció el que fue uno de los papeles más conocidos de su carrera. Muchos años han pasado desde aquella casualidad y hoy, Harrison Ford cumple ni más ni menos que setenta años.

Abriéndose camino

Harrison Ford nació un día como hoy en el año 1942 y en torno a los años sesenta decidió viajar hasta Hollywood para probar suerte en el mundo de la actuación. No fue fácil pero con un poco de persistencia logró empezar a aparecer en series de televisión, pero el dinero que ganaba no era suficiente para mantener a su familia, por lo que empezó a trabajar como carpintero. Es gracias a este cambio de trayectoria cuando conoce a George Lucas, director que por aquel momento estaba trabajando en 'American Graffiti' y le ofrece a Ford un papel, el primero importante, de su carrera.

Han Solo

Han Solo

En el año 1976 George Lucas empieza a trabajar en la que será su película estrella, 'Star Wars' y le da a Ford la oportunidad de trabajar en ella, dejando de lado a otros actores ya curtidos como Nick Nolte o Al Pacino. Es gracias a este papel cuando el nombre de Harrison Ford empieza a sonar con fuerza en el ámbito de la industria del espectáculo y el cine. Por todos es sabido que Ford siguió interpretando a Han Solo en las dos secuelas del film, un papel que cada vez tenía más trascendencia e importancia en el devenir de los acontecimientos. Pero Harrison Ford no estaba preparado para lo que se le venía encima, porque justo después de salir de 'Star Wars', Steven Spielberg se fijó en él para otra saga de aventuras que hoy en día sigue siendo memorable.

Indiana

Indiana Jones

El director de clásicos como 'El imperio del sol' o 'ET, el extraterrestre', habló con George Lucas para que Ford fuera el protagonista de las aventuras de un profesor de arqueología cuyos ratos libres eran empleados para recuperar reliquias de gran valor histórico. Ford aceptó encantado y empezó a aprender a manejar el látigo, el arma característica de 'Indiana Jones' y a leer libros sobre historia y arqueología. La primera película 'En busca del arca perdida', tuvo mucho éxito y ganó 4 Oscars. Le siguieron 'Indiana Jones y el templo maldito' y por último 'Indiana Jones y la última cruzada', en la que Harrison tuvo el gran honor de trabajar con Sean Connery. En el año 2008 aceptó participar en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', en la que Shia LaBeouf interpretaba a su hijo. Este film no tuvo la aceptación y el éxito de los anteriores, pero eso parece no importale a Ford porque, al parecer, volverá a aparecer en la quinta entrega que se anunció hace ya un tiempo.

Blade Runner

Otros papeles

No podemos olvidarnos de 'Blade Runner' en la que interpreta al protagonista, Rick Deckard, junto a Rutger Hauer y Daryl Hannah. El film de Ridley Scott ha pasado a convertirse en una de las películas de ciencia ficción más aclamadas de la cinematografía contemporánea.

Los últimos años, Ford no se ha prodigado mucho. En la década de los noventa tuvo el privilegio de interpretar al presidente de los Estados Unidos en 'Air Force One' y también de ponerle cara al personaje más famoso de las novelas de Tom Clancy, Jack Ryan en 'Peligro inminente'. También tuvo tiempo de recibir su primera y única nominación a los Oscar por 'Único testigo'. Ya en los 2000, sus apariciones han sido menos notorias. Destacan de esta década 'Lo que la verdad esconde', 'Firewall' y la más reciente 'Cowboys & Aliens'. Próximamente le veremos en 'El juego de Ender', que llegará a nuestras pantallas en 2013 y en 'Paranoia' donde trabajará junto a Gary Oldman y Liam Hemsworth.

Rostros