å

CARRERAS FOSILIZADAS

El legado de 'Jurassic Park': ¿Qué fue de sus protagonistas?

El reestreno en cines de 'Parque Jurásico' nos lleva a repasar las erráticas carreras posteriores de los miembros del reparto.

Por Jorge R. Tadeo 24 de Agosto 2013 | 13:30

Comparte:

Ver comentarios (2)

Vuelve a los cines 'Jurassic Park (Parque Jurásico)' veinte años después de arrasar en la taquilla, convirtiéndose no solo en uno de los mayores éxitos comerciales de la carrera de Spielberg, sino también en un auténtico fenómeno de merchandising cinematográfico, pues su estreno desató entre miles de jóvenes un inédito fervor por los dinosaurios que protagonizaban el film. Quizá el protagonismo de las criaturas (todo un prodigio técnico para el año 1993), eclipsó a un buen reparto cuyas irregulares trayectorias recientes repasaremos a continuación.

El legado de 'Jurassic Park': ¿Qué fue de sus protagonistas?

Sam Neill (Dr. Alan Grant)

El carismático personaje central del film de Spielberg, basado en el paleontólogo Jack Horner, fue interpretado por el neozelandés Sam Neill. Protagonista en 1989 del notable thriller australiano 'Calma total' y unos años antes de la tercera entrega de 'La profecía', el actor estrenó aquel mismo 1993 la excelente 'El piano' de Jane Campion, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Notable intérprete, a menudo por encima de los films que protagoniza, no ha logrado alcanzar el estatus de gran estrella a pesar de protagonizar uno de los films más taquilleros de la historia.

Centrado recientemente en el cine australiano y la televisión (participó entre otras en la británica 'Los Tudor'), actuó en la década de los 90 en varios productos de cierta relevancia dentro del género fantástico como 'En la boca del miedo', 'Horizonte final' o 'El hombre bicentenario'. En 2001 volvió a la saga 'Parque Jurásico' para encabezar el reparto de la tercera entrega y podría participar en la cuarta, que llegará en 2015 a los cines.

El legado de 'Jurassic Park': ¿Qué fue de sus protagonistas?

Jeff Goldblum (Dr. Ian Malcolm)

Este socarrón y un tanto excéntrico científico obsesionado con la 'teoría del caos' fue interpretado por el estadounidense Jeff Goldblum. Tras una notable carrera en los 80, que incluye títulos memorables como 'La mosca', este ecléctico actor se diluyó especializándose en irrelevantes thrillers criminales y como ocasional secundario de producciones comerciales tan dispares como 'Independence Day' y 'Como perros y gatos'. Protagonizó en 1997 la secuela de la saga jurásica, la inferior 'El mundo perdido'. Wes Anderson lo rescató en 2004 para 'Life Aquatic' y volverán a colaborar en 'The Grand Budapest Hotel'.

El legado de 'Jurassic Park': ¿Qué fue de sus protagonistas?

Laura Dern (Dra. Ellie Sattler)

La musa de David Lynch interpretaba a la compañera paleontóloga del protagonista Sam Neill en 'Parque Jurásico'. Recientemente vista en la serie 'Iluminada' de HBO, por la que ganó un Globo de Oro, su carrera cinematográfica ha sido más bien discreta en las últimas dos décadas. Tras estrenar también en 1993 'Un mundo perfecto', Laura Dern entró en un incomprensible bache del que solo se salvan contadas apariciones en títulos independientes ('Citizen Ruth', 'The Master') hasta que en 2006 Lynch la convirtiese en protagonista de la controvertida 'Inland Empire'.

El legado de 'Jurassic Park': ¿Qué fue de sus protagonistas?

Richard Attenborough (John Hammond)

El dueño del parque en el que se desarrolla el film, fue interpretado por el oscarizado director de 'Gandhi' (que curiosamente se impuso en 1982 a Spielberg y su 'E.T.' en los premios de la Academia). Otros de sus títulos como realizador fueron 'Chaplin' o 'Un puente lejano'. No es la primera vez que Spielberg ponía a sus órdenes como interprete a un cineasta de renombre (recordemos a François Truffaut en 'Encuentros en la tercera fase'). Attemborough no se prodigó mucho como actor tras 'Parque Jurásico', aunque fue Santa Claus en la familiar 'Milagro en la ciudad' y participó en la producción de época 'Elizabeth'. Como director su último film relevante fue 'Tierras de penumbra' en 1993.

El legado de 'Jurassic Park': ¿Qué fue de sus protagonistas?

Ariana Richards (Lex Murphy) y Joseph Mazzello (Tim Murphy)

Los dos jóvenes hermanos del film han tenido una suerte dispar en el cine. La protagonista de 'Locos invasores del espacio' no logró trascender algún título de serie B ('Temblores 3') y varias TV movies. Su hermano pequeño en la ficción tuvo mejor fortuna. 'Río Salvaje', 'Tres deseos' o 'El inolvidable Simon Birch' son algunos de los muchos films que Mazzello rodó en los noventa. Su carrera se ve frenada con el cambio de siglo hasta que encuentra un hueco en el reparto de 'La red social'. Spielberg se acordó de él para incluirlo en su miniserie bélica 'The Pacific' en 2010 y este mismo año ha estrenado la secuela de 'G.I. Joe'.