å

CINE LGTB

15 películas LGTB que llegarán en 2019

Del biopic de Elton John que protagoniza Taron Egerton a la nueva película de Xavier Dolan, repasamos los estrenos LGTB de 2019.

Por Jonathan Espino Aparicio 7 de Marzo 2019 | 18:36

Comparte:

¡Comenta!

Se mire por donde se mire, 2018 fue un excelente año para la representación LGTB en el cine que ha culminado con la coronación de 'Bohemian Rhapsody' como el Mejor drama del año en los Globos de Oro y su multipremiado paso por la gala de los Oscar, aunque, en este caso, sin recibir el máximo galardón.

Pero no sólo el biopic de Freddie Mercury ha recibido el calor del público y la crítica: 'Green Book' o '¿Podrás perdonarme algún día?', ambas también con protagonistas LGTB, han sido muy aplaudidas y galardonadas durante la carrera de los premios; además, la cinta belga 'Girl', protagonizada por una chica transexual, representó a Bélgica en los premios Goya y en los Globos de Oro.

 Girl

Lejos ya de los premios, el cine LGTB se ha acercado en 2018 más que nunca al público joven con dos cintas románticas estupendas: por un lado, 'Con amor, Simon', adaptación de la novela homónima de Becky Albertalli, y primera película de un gran estudio con un protagonista adolescente gay; y por otro, 'Alex Strangelove', dramedia algo más ligera de Netflix sobre el descubrimiento sexual y la bisexualidad.

2019, el año en que las mujeres toman el protagonismo

Si algo nos llama la atención de la terna de películas LGTB que podrían llegar a los cines y plataformas digitales en 2019 es el gran protagonismo de las mujeres en estas nuevas historias: el pasado año, fue totalmente al contrario, con una prioridad excesiva de hombres y, ahora, se ha dado la vuelta a la tortilla.

Las nuevas películas de Isabel Coixet o de Paul Verhoeven contarán con mujeres que descubren su sexualidad y luchan por ser ellas mismas aunque algo nos dice que, si se hablará de dos estrenos LGTB este año, serán 'Dolor y gloria', la última obra del maestro Almodóvar, y 'Rocketman', el biopic de sir Elton John.

La primera que llega a los cines es 'Las herederas', cinta paraguaya que recibió el premio especial del jurado en la Berlinale y que cuenta la historia de Chela, una mujer adinerada que ve cómo su patrimonio disminuye y tiene que ponerse tras el volante como una taxista improvisada, gracias al cual conocerá a Angy, una joven con la que mantendrá una relación rejuvenecedora. Os dejamos con la lista de lo que queda de año LGTB.

15 películas LGTB que llegarán en 2019

'Dolor y gloria'

'Dolor y gloria'

Director: Pedro Almodóvar.

Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Julieta Serrano.

¿De qué trata? Un director en horas bajas recuerda momentos de su vida, desde la infancia, junto a su madre, en un pueblo de Valencia, hasta sus primeros coqueteos con el cine y el amor, ese primer amor que lo cambia todo, y cómo el pasado siempre vuelve para revolver el presente. Los que la han visto ya hablan de ella como una de las obras más personales del autor manchego, en la que se desnuda como nunca antes ante el espectador.

Fecha de estreno: 22 de marzo.

Dolor y gloria en eCartelera

'Tell It To The Bees'

'Tell It To The Bees'

Directora: Annabel Jankel.

Reparto: Anna Paquin, Holliday Grainger.

¿De qué trata? Viajamos hasta la década de los cincuenta para vivir el romance entre una doctora y la madre de uno de sus jóvenes pacientes.

Fecha de estreno: 21 de junio.

'Identidad borrada'

'Identidad borrada'

Director: Joel Edgerton.

Reparto: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe.

¿De qué va? El hijo de un predicador se ve obligado a participar en un programa de cura de la homosexualidad para no ser rechazado por su familia, amigos e iglesia. El joven Hedges fue nominado en los Globos de Oro por su interpretación protagonista.

Será la segunda película de Edgerton como director tras 'El regalo', thriller más que recomendable sobre un hombre que es extorsionado por un antiguo compañero de clase.

Fecha de estreno: 5 de abril.

Identidad borrada en eCartelera

'Elisa y Marcela'

'Elisa y Marcela'

Directora: Isabel Coixet.

Reparto: Natalia de Molina, Greta Fernández.

¿De qué trata? Coixet regresa a la dirección tras triunfar en los Goya con 'La libreria' en 'Elisa y Marcela', drama en blanco y negro sobre el primer matrimonio entre mujeres en España en 1885; para ello, una de ellas tuvo que hacerse pasar por hombre.

Se preestrenó en la pasada Berlinale en sección oficial y tuvo unas críticas desoladoras.

Fecha de estreno: Aún se desconoce cuando llegará a Netflix pero sí que lo hará a lo largo de este año.

Elisa y Marcela en eCartelera

'La importancia de llamarse Oscar Wilde'

'La importancia de llamarse Oscar Wilde'

Director: Rupert Everett.

Reparto: Rupert Everett, Colin Firth, Emily Watson.

¿De qué trata? El actor se estrena tras las cámaras con este drama que protagoniza y en el que da vida al conocido escritor Oscar Wilde en sus últimos años de vida, recluido en un hotel de Francia, donde se debatía entre atravesar Europa para ver a su mujer o a su amante, Sir Alfred "Bosie" Douglas.

Fecha de estreno: 3 de mayo.

'Benedetta'

'Benedetta'

Director: Paul Verhoeven.

Reparto: Virginie Efira, Lambert Wilson, Charlotte Rampling.

¿De qué trata? Es la adaptación de la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)", de Judith C. Brown, en la que una joven monja tiene relaciones con otras hermanas en un convento mientras tiene visiones.

Es el esperadísimo regreso de Verhoeven tras la excelente 'Elle'.

Fecha de estreno: Se espera que se estrene durante este año.

Benedetta en eCartelera

'Rocketman'

'Rocketman'

Director: Dexter Fletcher.

Reparto: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden.

¿De qué trata? Egerton repite con Fletcher tras la crowdpleaser 'Eddie The Eagle' en este biopic de Elton John, desde su infancia hasta que se convirtió en la leyenda que es hoy. El propio artista es uno de los productores del filme.

Como curiosidad, la productora está dejando bien claro que Egerton ha cantado él mismo los temas que escucharemos en la película.

Fecha de estreno: 31 de mayo.

Rocketman en eCartelera

'Sauvage'

'Sauvage'

Director: Camille Vidal-Naquet.

Reparto: Félix Maritaud, Eric Bernard, Nicolas Dibla.

¿De qué trata? Tras ser nominada como mejor ópera prima en los pasados premios César y levantar ampollas con su proyección, nos llega esta película francesa que muestras unos días en la vida de un joven que ofrece su cuerpo a cambio de dinero.

Fecha de estreno: 7 de junio.

Sauvage en eCartelera

'Ammonite'

'Ammonite'

Director: Francis Lee.

Reparto: Kate Winslet, Saoirse Ronan.

¿De qué trata? Tras su aplaudidísimo debut, 'Tierra de Dios', Lee cuenta en su segunda película el romance entre una famosa geóloga y una joven londinense en una localidad costera de Inglaterra en la década de 1840.

Fecha de estreno: Se estrenará a lo largo de 2019.

Ammonite en eCartelera

'The Death and Life of John F. Donovan'

'The Death and Life of John F. Donovan'

Director: Xavier Dolan.

Reparto: Kit Harington, Jacob Tremblay, Susan Sarandon, Kathy Bates, Natalie Portman.

¿De qué trata? La primera incursión de Dolan en el cine americano cuenta con un reparto de campanillas para relatar la caída de una gran estrella de Hollywood tras descubrirse que mantiene correspondencia con un joven fan.

Tras preestrenarse en Toronto el pasado septiembre, el director ha cortado a Jessica Chastain del montaje final por problemas de ritmo.

Fecha de estreno en Francia: 13 de marzo. (En España seguimos sin noticias.)

The Death and Life of John F. Donovan en eCartelera

'Giant Little Ones'

'Giant Little Ones'

Director: Keith Behrman.

Reparto: Josh Wiggins, Maria Bello, Kyle MacLachlan.

¿De qué trata? Respuesta canadiense a 'Love Simon' en la que dos amigos desde la infancia ven cómo su amistad se tambalea tras un suceso en una fiesta de cumpleaños.

Fecha de estreno en EE.UU.: 1 de marzo.

'Vita And Virginia'

'Vita And Virginia'

Directora: Chanya Button.

Reparto: Elizabeth Debicki, Gemma Arterton, Isabella Rossellini.

¿De qué trata? Recoge el romance entre Virginia Woolf y su amante Vita Sackville que inspiró la mayor parte de las obras de ambas artistas.

Fecha de estreno: Llegó a Reino Unido en septiembre del pasado año y se espera que se estrene este año en España.

Vita and Virginia en eCartelera

'Vivir deprisa, amar despacio'

'Vivir deprisa, amar despacio'

Director: Christophe Honoré.

Reparto: Vincent Lacoste, Pierre Deladonchamps.

¿De qué trata? Un escritor de cuarenta años y un estudiante que vive en la Bretaña francesa tienen un romance como si estuviera sacado de un sueño romántico.

Fecha de estreno: 10 de mayo.

Vivir deprisa, amar despacio en eCartelera

'A Kid Like Jake'

'A Kid Like Jake'

Director: Silas Howard.

Reparto: Claire Danes, Priyanka Chopra, Octavia Spencer, Jim Parsons, Ann Dowd.

¿De qué trata? Adaptación de la obra de teatro homónima en la que un joven matrimonio descubre que a su hijo de cuatro años le gusta más vestirse de princesa que de superhéroe.

Fecha de estreno: Llegó a EE.UU. el pasado verano y aún no sabemos si llegará a España.

A Kid Like Jake en eCartelera

'The Miseducation of Cameron Post'

'The Miseducation of Cameron Post'

Directora: Desiree Akhavan.

Reparto: Chloë Grace Moretz, Quinn Shephard, Kerry Butler.

¿De qué trata? Cerramos el set con otra película sobre técnicas de curación de la homosexualidad: en este caso, una joven que es obligada por sus padres a asistir a terapia para corregir su orientación sexual en 1993.

Fecha de estreno: Se espera que se estrene este año en España.

La (des)educacion de Cameron Post en eCartelera