å

PREMIO DONOSTIA 2013

Carmen Maura en cinco fogonazos

La actriz madrileña, que presenta en San Sebastián 'Las brujas de Zugarramurdi', recibe en esta edición del certamen el Premio Donostia por su dilatada carrera como intérprete.

Por Jorge R. Tadeo 22 de Septiembre 2013 | 17:00

Comparte:

¡Comenta!

Carmen Maura es sin duda alguna una de las actrices más importantes de nuestro cine. Esta madrileña de 68 años dio sus primeros pasos como intérprete en el teatro, pero antes de triunfar como actriz alcanzó cierta notoriedad en TVE donde colaboraba en el programa 'Esta noche'. Sin embargo serán Fernando Colomo (con 'Tigres de papel' y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' a finales de los 70) y sobre todo un joven Pedro Almodóvar en plena movida madrileña, quienes la dispararían a lo más alto de nuestro cine. Repasamos a continuación una breve muestra de su legado cinematográfico hasta la fecha.

Carmen Maura en cinco fogonazos

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

Tras colaborar en la desmadrada 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' y 'Entre tinieblas', Almodóvar y Maura estrenan en 1984 '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', primer éxito importante del manchego que además permite a Maura, protagonista absoluta del film, consolidarse como musa almodovariana, pues hasta siete films llegarían a rodar juntos y a buen seguro que habrían sido más de no ser por las tristes rencillas personales que han aireado ante la prensa en los últimos años. Maura interpretaba a Gloria, una asistenta del barrio de Carabanchel adicta a las anfetaminas en esta loca comedia que mezclaba costumbrismo y surrealismo con notable gracia.

Carmen Maura en cinco fogonazos

¡Ay, Carmela! (1990)

Además de Almodóvar, Maura ha trabajado con varios de los directores más emblemáticos de nuestro cine, entre otros José Luis Borau, Mario Camus, Gutierrez Aragón y también Carlos Saura. A las órdenes de este último protagonizó la emblemática '¡Ay Carmela!', una de las cintas más redondas que se han rodado sobre la Guerra Civil española, escrita por el gran Rafael Azcona. En ella, Maura formaba parte de un grupo de cómicos que se dedican a actuar para los soldados del bando republicano hasta que son apresados en la zona nacional. Su interpretación le valió un premio Goya y la película, un gran éxito, se llevo en total trece galardones.

Carmen Maura en cinco fogonazos

La comunidad (2000)

El primero de sus trabajos con Álex de la Iglesia, junto con el que ha presentado en Donosti 'Las brujas de Zugarramurdi', fue la magnífica (y negrísima) comedia 'La comunidad'. Maura, que se llevó precisamente en ese mismo festival la Concha de Plata a la mejor actriz, interpretaba a una agente inmobiliaria que descubre una importante cantidad de dinero oculta en uno de los pisos que promociona. Para hacerse con él, tendrá que enfrentarse a un variopinto vecindario, liderado por Emilio Gutierrez Caba y una inolvidable Terele Pávez.

Carmen Maura en cinco fogonazos

Volver (2006)

Casi dos décadas después de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y aparcando viejas desavenencias, Maura y Almodóvar se reunen en este magnífico melodrama por el que la madrileña se llevó el Goya a la mejor actriz de reparto. Su personaje, una madre 'espectral' que huye de un pasado lleno de secretos, otorgaba una excelente réplica a la protagonista Penélope Cruz dentro del fantástico reparto femenino del film, que obtuvo un premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, donde Almodóvar se llevó el galardón al mejor guion.

Carmen Maura en cinco fogonazos

Las chicas de la sexta planta (2010)

Además de ser todo un icono de nuestro cine, la actriz ha desarrollado una interesante carrera internacional, especialmente en Francia, país que le otorgaba recientemente la Medalla de honor de las Artes. Uno de sus últimos trabajos al otro lado de los Pirineos fue 'Las chicas de la sexta planta', que además de ser número uno en la taquilla gala, le sirvió para lograr el César como actriz de reparto interpretando a una emigrante española, que trabaja como asistenta para un matrimonio burgués en Francia, mientras el Franquismo oprimía nuestro país.

Rostros